13 de May de 2021
Mapa Plan centro detalle_600

El Ayuntamiento revisa el Plan de Movilidad del centro con vecinos y comerciantes para reajustar la medida

Como estaba acordado, tras los primeros días de prueba se estudia hacer algunos cambios para mejorar la iniciativa

Mapa Plan centro detalle_600Como se anunció el pasado 1 de abril en la primera reunión informativa con vecinos y comerciantes, el Ayuntamiento está realizando una serie de reuniones con los implicados para acometer algunos ajustes al Plan de Movilidad del Centro.

Una de esas reuniones tuvo lugar el pasado lunes 26 de mayo. En ella, los representantes municipales recordaron que el plan está abierto a cualquier tipo de modificación parcial o total, pero que la intención es la de seguir adelante con el objetivo de reactivar la vida social y comercial de la zona. Para ello se están escuchando todas las opiniones, algunas de ellas muy críticas. Opiniones que aceptaba el alcalde, pero defendía que “si no se cambian las cosas, el centro no va a mejorar solo. No podemos quedarnos nosotros también de brazos cruzados. Haremos los ajustes necesarios pensando en el interés de todo el pueblo”. Para ello ha tenido lugar otra reunión hoy lunes, 9 de junio, en la que se han acordado algunos cambios que van a estudiarse y consultarse con la Policía para llevarlos a cabo lo antes posible.

Aparcamiento zona azul Plaza Flores_600
El sistema rotatorio gratuito como zona azul en la Plaza Antonio Mairena está facilitando encontrar aparcamiento para realizar gestiones y compras.

Pero no todo son críticas. Los máximos beneficiados están siendo los vecinos de fuera del centro, que ahora valoran la mejora de encontrar aparcamiento en la misma plaza gracias a la zona azul rotatoria, en la que se puede estacionar gratuitamente durante una hora de lunes a viernes para hacer las gestiones necesarias. También los dos aparcamientos habilitados cerca de la plaza han tenido muy buena acogida.
Se está estudiando, entre otros cambios, reducir la restricción del tráfico por la zona sólo a sábados y domingos. Y se contempla como medida adicional la organización de eventos en la plaza Antonio Mairena y sus aledaños como el que tuvo lugar con gran éxito en las Cruces de Mayo. Para ello se anunciaron diferentes actividades que se darán a conocer próximamente.

Entre otras medidas, se está estudiando reducir la restricción del tráfico por la zona sólo a sábados y domingos. También la eliminación del cebreado frente a la heladería Miquel.

Otro elemento a destacar en el contexto de la revisión fue el informe policial expuesto por el jefe de la Policía Local, donde se evidencia que se ha logrado avanzar significativamente en el primer objetivo de conseguir una circulación de vehículos más lenta en la zona, aumentando la seguridad de los peatones. Abundando en los efectos apreciados tras esta primera fase de aplicación del Plan de Movilidad Urbana de la Zona Centro se subraya en el informe técnico la idoneidad de la medida de abrir los aparcamientos rotatorios en la misma plaza. Como a su vez se proponía el cambio del horario de restricción del tráfico por la zona, reduciéndolo sólo a sábados y domingos.

Aparcamientos centro_600
Los aparcamientos cercanos a la plaza están disponibles gratuitamente las 24 horas todos los días de la semana.

Tras las conclusiones y opiniones expuestas, se convino por las partes en volver a citarse de nuevo a reunirse para proseguir avanzando en la puesta en práctica de las consideraciones realizadas, siempre escuchando a todos y tratando de armonizar las posiciones en beneficio conjunto. Sentido en el que el alcalde sostuvo que no va a quedarse de brazos cruzados sin proponer ninguna medida de apoyo y revitalización del centro histórico mairenero asistiendo pasivamente a su languidez, pues sería una actitud irresponsable por parte de los dirigentes de Mairena del Alcor. Apostillando el primer edil que el centro de todas las ciudades tiene vida, y que el gobierno de la localidad está comprometido con la activación de éste mediante medidas que ya han dado resultado en otros lugares, contemplando simultáneamente las específicas que en el caso mairenero puedan aplicarse por su particularidad. Como corresponde a una gestión municipal responsable y democrática, que escucha de los vecinos para la alteración o rectificación de cualquier medida, sin renunciar a aplicar planes o medidas que son de interés general, y que por lo tanto siempre han de prevalecer sobre cualquiera particular.

Fuente: mairenadelalcor.org


Un pensamiento en “El Ayuntamiento revisa el Plan de Movilidad del centro con vecinos y comerciantes para reajustar la medida

Los comentarios están cerrados.