11 de May de 2021
claqueta cine

El I Festival de Cortometrajes se celebrará los días 16 y 17 de mayo.

Cartel Festival Cortos_600La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor convoca el I Festival de Cortometrajes de Mairena del Alcor, que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo y se regirá con arreglo a las siguientes bases:

Los mejores cortos se podrán ver en el I Festival de Cortometrajes de Mairena del Alcor, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo, a las 21 h., en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. La entrada será gratuita hasta completar aforo y el evento cuenta con un premio para el mejor trabajo con una dotación económica de 100 euros. Se trata de una iniciativa promovida por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y CortoEspaña que pretende acercar el formato a la localidad.

Durante las proyecciones se podrán ver un total de 18 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación y otros trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatosmás breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo.

Además, el público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

El festival pertenece al circuito CortoEspaña, una iniciativa de la Red de Cortometrajes para promocionar el formato corto que en 2014 contará con más de 100 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el corto ganador del festival se proyectará junto a los que hayan ganado en el resto de festivales en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2014.

CortoEspaña pretende ser no solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, sino un punto deencuentro en el que actores, directores, productores, guionistas… y público participe activamente, y un lugar donde el corto tenga el espacio informativo y cobertura periodística que reclama. En este sentido juega un papel clave internet, las redes sociales y sobre todo la página web www.cortoespana.com abierta a todo aquel cercano o interesado en el mundo del corto.

CortoEspaña cuenta con el respaldo de estos grandes actores y directores que, con una reconocida carrera en cine, teatro o televisión, apuestan por el corto como un formato único para contar historias. En CortoEspaña han participado cortos de Borja Cobeaga, Manuela Vellés, Raúl Arévalo, Juanra Bonet, Miguel Rellán, Víctor Clavijo, Ernesto Sevilla, Antonio Dechent, Javier Gutiérrez, Javier Fesser, Mariano Venancio, Manolo Manquiña, Leticia Dolera, Mateo Gil… y tiene el apoyo de personalidades como Emilio Aragón, Marta Belenguer, Fernando Colomo, Carmen Machi, Isabel de Ocampo, Asunción Balaguer, Alberto Ammann o Eduard Fernández. Además, la Red cuenta con la colaboración y el respaldo de los ayuntamientos y juntas de distrito de cada festival, y firmas como Fnac, Editorial Cátedra, Instituto Buñuel o Falco Films, que apuestan también por el proyecto.

cine

Títulos y sinopsis de los cortos a proyectar:

Título: Amateur
Duración: 19 minutos
Dirección: David Rodríguez Ramírez
Año: 2013
Intérpretes: Luis Zahera, Antonio Dechent, Paco Tous, Antonio Pagudo, Camila Bossa, CancoRodríguez, Patricia Arbués, David Vaquerizo
Sinópsis: Mentires parte del juego, pero no todas las mentiras pueden ser enmascaradas

Título: Sin comentarios
Duración: 3 minutos
Dirección: Alex Barvel
Año: 2013
Intérpretes: José Fernández, Eva Ramos
Sinópsis:Juanito no ha comprado el regalo del sobrino deLorena y ella en un cabreo desmesurado ha forzado un pacto de silencio entrelos dos. El primero que hable, perderá la razón.

Título: Te escucho
Duración: 9 minutos
Dirección: Jorge Blas
Año: 2013
Intérpretes: Javier Godino, Bruno Lastra, Violeta Orgaz y Ana Esteban.
Sinópsis: Un hijo y un padre tratan de comunicarse y entenderse, un programa de radio les ayudará y nos descubrirá su historia.

Título: El pastel
Duración: 6 minutos
Dirección: Estela Osorio Gibert
Año: 2013
Intérpretes: Maribel Salas, Elisa Lledó
Sinópsis: Una conversación entre una madre y una hija y unos ingredientes que nos llevan a adentrarnos en la intimidad de las personas. Son diálogos tan cotidianas que a muchos nos recordará a nuestra propia vida. Todo ello con unas manos que hablan por nosotras mismas y que reflejan nuestras propias emociones en cada momento.

Título: 02:43
Duración: 10 minutos
Dirección: Héctor Rull
Año: 2013
Intérpretes: MikiEsparbé, Anna Bertràn
Sinópsis: 2:43 de la madrugada. Un salón vacío. Una llamada inesperada.

Título: F5
Duración: 4 minutos
Dirección: BogdanToma
Año: 2013
Intérpretes:Fernando Cayo, Iván Gozalo, Jorge Muñoz
Sinópsis: Estar tan cerca de las estrellas y no poder pedirles un autógrafo. Una visión delcosmos como nunca has experimentado.

Título: Fail inlove
Duración: 8 minutos
Dirección: Sonia de Carlos
Año: 2013
Intérpretes: Marlem Armendáriz
Sinópsis: Marlen prepara una felicitación de cumpleaños para su novio, que está en China.

Título: Bitseller
Duración: 10 minutos
Dirección: Juanma Sánchez
Año: 2013
Intérpretes: Animación
Sinópsis: ¿Quépuede ocurrir cuando un añejo escritor se ve obligado a cambiar su vieja maquina de escribir por un ordenador? Bitseller es un cortometraje de animación sin diálogos que narra la lucha entre un escritor de vieja escuela y un bit de información dentro de su ordenador, con el tema musical de Vivaldi La Follia como hilo conductor de los casi 10 minutos de narración.

Título: Wade in the water
Duración: 13 minutos
Dirección: Stefano Ridolfi
Año: 2013
Intérpretes: JorgeSuquet, Miki Esparbé, Lara Báez, Gladys Guzman, Enrique Hidalgo
Sinópsis: Dos chicos. Un banco. Un coche. Una chica.

Título: El paraguas de colores
Duración: 8 minutos
Dirección: Edu Cardoso
Año: 2013
Intérpretes: Natalia Millán, Iván Hermés
Sinopsis: ¿Qué hace unamujer cuando descubre que su marido la engaña? ¿A qué club comienza a pertenecer?

Título: SpanishBall Z
Duración: 3 minutos
Dirección: Laura Molpeceres
Año: 2013
Intérpretes: Ismael Fritschi, César Vea.
Sinópsis: A sus cuarenta años, Sergio y Rubén tienen pocos alicientes en la vida. Completar su colección de cromos de Dragon Ball es uno de ellos.

Título: Chicasday
Duración: 10 minutos
Dirección: Susan Béjar
Año: 2013
Intérpretes: Chiqui Fernández, Tania Carretero, Edu Gibert
Sinópsis: Hoy es día de chicas, todo está permitido… Pero no olvides que sólo es un juego

Título: Eideann
Duración: 5 minutos
Dirección: Álvaro Granados
Año: 2013
Intérpretes: Animación
Sinópsis: Ambientada en el siglo XIV, Eideann es la historia de cómo un aguerrido pastor de las tierras altas escocesas y una de las ovejas de su rebaño se convierten en los pioneros de uno de los mayores entretenimientos de nuestros días.

Título: Meetingwith Sarah Jessica
Duración: 20 minutos
Dirección:Vicente Villanueva
Año: 2013
Intérpretes: Inma Cuevas, Montserrat Roig de Puig
Sinópsis: Y Dori por fin cumplió su gran sueño: cenar con su actriz favorita.

Título: España is different
Duración: 4 minutos
Dirección:Salvador Guerra
Año: 2013
Intérpretes: Luismi Rodríguez, Antonio Sánchez, Petter Brox, Martina Reich
Sinópsis: Dos chicos cruzan sus caminos y sus vidas. Una pequeña decisión nos puede convertir en héroe o villano. Basado en un artículo de Arturo Pérez-Reverte… y en la vida misma.

Título: Helsinki
Duración: 4 minutos
Dirección: Juan Beiro
Año: 2013
Intérpretes: Ana Rayo, Helena Castañeda, Mariana Cordero, Marko Mihailovic
Sinópsis: Esperando a que llegue la hora de cierre del bar en el que trabajan, Carmen y Lola se entretienen viendo una película de ciencia ficción. Lola, la más fantasiosa de las dos, no puede evitar imaginar cómo sería conocer a un viajero en el tiempo. La solución es bien fácil: escribir una carta citando a un viajero del futuro…¡en tan sólo unos minutos! Y así, a la una de la madrugada en punto, la puerta del bar se abre y… ¿Descubrirán Lola y Carmen su futuro?

Título: A Londres
Duración: 4 minutos
Dirección: Alberto Gallego Ortiz
Año: 2013
Intérpretes: Selica Torcal (Abuela), María Kaltembacher (María), Eva Llorach (Paula)
Sinópsis: María acude a casa de su abuela para despedirse. Basado en un artículo de Arturo Pérez-Reverte… y en la vida misma.

Título: Huir
Duración: 14 minutos
Dirección: Silvestre García
Año: 2013
Intérpretes: Javier López, Alba Quiñones.
Sinópsis: ¿Qué pasaría si te volvieses a encontrar a tu amor de la infancia, pero te pillase justo vigilando la puerta de un banco mientras lo atracan? Pues eso precisamente es lo que le pasa a Mateo cuando se reencuentra con María.

Programa Festival Cortos
Programa del I Festival de Cortometrajes

Fuente: Delegación de Cultura