13 de May de 2022

El Ayuntamiento consigue 508.000€ para impulsar el comercio local

La calidad del proyecto presentado por el Ayuntamiento de nuestro pueblo ha hecho que seamos los beneficiarios de estos fondos, siendo uno de los sólo 62 pueblos de toda España que los han conseguido, y siendo el que mayor importe ha conseguido de todos los Sevillanos.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor recibirá 508.000 euros procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation, para financiar el proyecto presentado ‘Transformación del Comercio Urbano de Mairena del Alcor’ tras su aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles. Presupuestado en 788.350 euros, el Ayuntamiento financia un 20% del proyecto y el 80% restante, el Ministerio.

“El día 30 de diciembre, recibimos la resolución provisional del Ministerio. Estas subvenciones se conceden por concurrencia competitiva, quiere decir, entre todos los municipios del territorio nacional que han presentado una propuesta. En total son 62 los proyectos beneficiarios en esta línea de ayudas, de los que 9 pertenecen a municipios andaluces y concretamente 3 en la provincia de Sevilla. Mairena del Alcor es la que mayor subvención ha obtenido, y lo destinaremos a nuestra estrategia de modernización del mercado de proximidad” asegura el alcalde, Juanma López.

El delegado municipal de Innovación y Comercio, Santiago Mauri, ha destacado cuáles son las acciones que se llevarán a cabo “en el marco de la transformación digital, se ha premiado una tarea que venimos desarrollando desde hace años, la consolidación de la marca DeMairena, representativa del comercio local, que aglutina toda su diversidad. Se destinarán 15.000 euros a un programa de comunicación digital. Asimismo se implementará un sistema de inteligencia comercial que permitirá acciones de market place, analítica de datos y herramientas de control estadístico”.

También se emprenderán acciones destinadas a la transformación del punto de venta “destinaremos 40.000 euros para habilitar las distintas cuarteladas de la plaza de abastos, una actuación que se complementa con la remodelación integral del edificio tal y como contempla nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. 285.000 euros emplearemos en una serie de mejoras en el recinto ferial, donde se instala el mercadillo de los lunes”.

En el campo de la sostenibilidad y la economía circular, Mauri anuncia “llevaremos a cabo actuaciones de eficiencia energética, mejora de la señalización en los espacios productivos y comerciales, el soterramiento de contenedores en varias ubicaciones, para lo cual destinaremos 75.000 euros, e instalaremos un nuevo punto de recogida para pedidos online o ventas de comercios locales para que puedan ser recogidos en horario distinto a la apertura comercial”.“No podemos dejar de lado la formación y las acciones de sensibilización, 15.000 euros irán destinados a la capacitación digital” señala el delegado municipal, y añade “seguiremos ampliando la red de wifi público gratuito, dotando a zonas de interés comercial y productivo como pueden ser el polígono o la travesía, e implantaremos la señalética digital, los conocidos mupis, a fin de difundir la oferta comercial, ofertas del comercio o actividades”.

Santiago Mauri pone el acento en que “todas estas acciones que se pondrán en marcha a lo largo de 2022, ya formaban parte de nuestro plan de comercio.

El Ministerio ha valorado muy favorablemente que Mairena del Alcor cuente con un plan estratégico redactado, una hoja de ruta que marque el camino a seguir, a la espera de la llegada de financiación para ejecutarlo. La planificación es la base de la llegada de financiación, hay que estar preparados.

Nosotros llevamos tiempo trabajando para estar en el punto de salida y concurrir con garantías en estas convocatorias, por ello agradezco a los técnicos este trabajo a largo plazo, que se suma a su extensa tarea diaria”.