8 de Abr de 2021

El pleno anula el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco e insta a la Diputación al arreglo de los daños del tornado

PA_andalucistasEl Grupo Municipal Andalucista vio aprobado en el Pleno extraordinario de ayer sus dos mociones relativas a la anulación del acuerdo del Pleno de 14 de diciembre de 1936 que nombró al general Francisco Franco como Hijo adoptivo y la solicitud de compromiso de la Diputación Provincial de Sevilla de aportar cantidades para restauración de los daños ocasionados por el tornado de 4 de noviembre de 2012.

En primer lugar, respecto a la anulación del título de Hijo Adoptivo a Franciso Franco, se acordó por unanimidad iniciar los trámites para anular dicho acuerdo por el que se nombra Hijo Adoptivo a Francisco Franco, que se realicen los trámites de manera que quede anulado lo más rápidamente posible y que se haga llegar el acuerdo a cuantas instancias administrativas sean necesarias.

El Pleno llegó a este acuerdo debido a que, con fecha de 14 de diciembre de 1936, el Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor tomó la decisión de nombrar Hijo Adoptivo de la localidad al general Francisco Franco Bahamonde. El PA ha considerado que esa decisión fue extraña y anómala y no se tomó con libertad por la tesitura histórica. Precisamente, Sevilla fue de las primeras plazas fuertes del bando nacional y fue la ciudad la que realizó esta petición a Mairena del Alcor.

El PA ha observado que este acuerdo se realiza de oficio desde arriba y no desde el pueblo. En el acta de dicha sesión ya se alude al general Franco como jefe de Estado a pesar de estar comenzando la Guerra civil. También se ha cuestionado el Grupo Municipal Andalucista que el fondo motivacional del reconocimiento fue la heroica defensa de los intereses de la patria por lo cual se le atribuye ese rango honorífico. Para el PA, no se puede otorgar ese rango honorífico como al dictador, llevando a la población a décadas de miseria privación de libertades.

tornado_carePor su parte, respecto a la solicitud de compromiso de la Diputación Provincial de Sevilla de aportar cantidades para restauración de los daños ocasionados por el tornado de 4 de noviembre de 2012, se acordó instar al presidente de la Diputación a visitar Mairena del Alcor para que conozca los daños a los edificios públicos, solicitarle el compromiso para que se realice la inversión a cargo de cualquiera de los mecanismos que se implementen y, tras recibir la información oportuna desde las diferentes delegaciones, incluir estos trabajos de manera especial y prioritarias en los cauces financieros oportunos para revertirlos a la situación anterior. Además, a propuesta del PSOE, se incluyó una enmienda de adición para instar también a la Subdelegación del Gobierno.

 


 

Un pensamiento en “El pleno anula el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco e insta a la Diputación al arreglo de los daños del tornado

Los comentarios están cerrados.