13 de May de 2021

Mairena exige a la Junta el pago de los planes Emple@Joven y Emple@30+

La demora de los pagos está ocasionando un importante daño al Consistorio

Pleno Extraordinario Inversiones 170614_300El Pleno celebrado ayer,  lunes 4 de mayo, acordó exigir a la Junta el pago de ambos planes. En él quedaron aprobados por unanimidad todos los puntos contemplados en el orden del día.

El punto que más debate generó fue la moción presentada por el Grupo Andalucista para exigir a la Junta de Andalucía los 595.000 euros que el Ayuntamiento ha abonado a los contratados por los planes de promoción laboral Emplea Joven y 30+ por nóminas y gastos sociales. Se trata del importe procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la inserción laboral y el combate del paro joven recibido por la administración andaluza desde Europa.

Tras aprobar las enmiendas relacionadas con la eliminación de algunos aspectos críticos de la parte expositiva solicitados por el PSOE, y la incorporación de la necesidad de que se articulen mecanismos para que los ayuntamientos no se sientan desamparados antes impagos de otras administraciones a petición de IU, fue ratificado por todos los miembros de la Corporación. Así, se convirtió en una moción conjunta para reclamar a la Junta una cantidad cuya demora está ocasionando un importante daño al Consistorio, que por su actual situación financiera ha podido llevar a cabo los programas adelantando el importe.

También quedaron aprobados el reformado del Plan Plarcial Sector nº 10 (S-10) Polígono Industrial Gandul, la Ordenanza Municipal de Caminos Rurales Públicos y el Plan de Acción Ambiental de Agenda 21 Local. Se dio conocimiento del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, y también se dio cuenta del informe del interventor del periodo medio de pago a proveedores y de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales correspondientes al primer trimestre de 2015; así como de la liquidación del Presupuesto del ejercicio económico de 2014. Se trató además el reconocimiento extrajudicial de créditos del presupuesto 2015 y se aprobó el expediente de modificación de créditos 6/2015/TC. El alcalde, Ricardo Sánchez, cerró la sesión tras 3 horas de debate.