13 de Abr de 2021
Ricardo_Tajea - 150

El rollo de la Tajea. Agosto 2013: La “Marca Mairena”


Existe un sentimiento común entre los que nos hemos criado y vivimos bajo el sol de esta localidad enclavada en Los Alcores. Nos sentimos orgullosos de ser maireneros. No es un mero apego a la tierra, que también, sino a sus gentes y a sus formas propias de hacer y ver las cosas. Es algo que no depende de rentas económicas, ideologías políticas o afinidades futboleras. Por eso nada más, merece la pena reforzar esa pasión colectiva, porque fortalece los lazos de unión y afinidad entre personas por encima de doctrinas y credos.

Nadie puede estar en contra de que se consolide ese distintivo que nos une e identifica con nuestra tierra. Un distintivo, que utilizando la denominación nacional, podríamos llamar «Marca Mairena».

Por ello, cualquier esfuerzo es poco para que el nombre de nuestro pueblo se oiga en toda Andalucía y en España, divulgándose en los medios informativos nuestras costumbres más arraigadas (como la Feria de abril), eventos culturales (como el Festival de Cante Jondo o el recientemente creado Encuentro Internacional de Teatro Joven), conciencia medioambiental (con el importante eco del proyecto de regeneración del entorno natural del Arroyo de los Molinos) o, porqué no decirlo, nuestra modesta aportación para que seamos considerados una población en la que se gestiona ejemplarmente el dinero de los ciudadanos.

Cierto es que cualquier mancha aislada es capaz de echar por tierra ese trabajo, pero entre todos debemos procurar que prevalezca lo positivo sobre lo que es perjudicial para el buen nombre de Mairena (no puedo dejar de acordarme a este respecto de la noticia publicada en distintos medios sobre el coche oficial utilizado para fines privados por el ex mandatario mairenero…).

Debemos rehacer esfuerzos e impulsar proyectos que permitan el desarrollo económico de nuestra localidad, de modo que sea foco de atracción de iniciativas emprendedoras, y podamos imprimir a la «Marca Mairena» el sello de la creación de empleo.

Tenemos un reto actual, culminar el Centro de Empresas que se dejó abandonado en 2008 (curiosamente justo cuando comenzó la crisis…). No simplemente terminar la obra (que hace 5 años que debería haberse acabado), sino convertirlo en auténtico semillero de nuevas empresas, que traigan riqueza y trabajo a nuestro pueblo. Con ese fin, presentaremos en breve un convenio, en el que tenemos depositadas muchas esperanzas de que dé numerosos e importantes frutos.

La lucha contra el paro que nos ha asolado, cada administración en la medida que le corresponda, debe ser nuestro principal empeño, posibilitando que la empleabilidad en nuestra localidad sea un valor de la «Marca Mairena», a diferencia de la marca Andalucía, que en materia de empleo ostenta el triste honor de ser la región con mayor paro de Europa. 


 

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