6 de Dic de 2021
Los representantes del comité de empresa de Roca en Alcalá de Guadaíra, reunidos con Ricardo Sánchez y Juan Ignacio Zoido.

Reunión con el comité de empresa de Roca para mediar ante la ministra de Empleo

Los representantes del comité de empresa de Roca en Alcalá de Guadaíra, reunidos con Ricardo Sánchez y Juan Ignacio Zoido.
Los representantes del comité de empresa de Roca en Alcalá de Guadaíra, reunidos con Ricardo Sánchez y Juan Ignacio Zoido.
Los representantes del comité de empresa de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra mantuvieron ayer una reunión con el presidente del PP en Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para tratar los problemas generados con la presentación del tercer ERE de la empresa de sanitarios en la fábrica sevillana y en la de Alcalá de Henares (Madrid).

Esta reunión, que se ha celebrado en el despacho que tiene Zoido en el Parlamento de Andalucía, se ha realizado gracias a la intermediación del alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, que atendió las peticiones realizadas por parte de los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra.

De esta reunión se ha arrancado el compromiso de mediar ante la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para hacerle llegar la última propuesta que han realizado los trabajadores sevillanos. El acuerdo que se quiere trasladar a la empresa es el mantenimiento de una línea de producción con 93 puestos de trabajo, a diferencia de lo decidido por los trabajadores de Roca Madrid que han aceptado la jornada retribuida sin el mantenimiento de la actividad en la fábrica.

Asimismo, ambas partes han convenido en la reunión que la sentencia de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional se refiere al trabajo efectivo.

De esta manera, los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra mantienen su lucha tras el nuevo anuncio de ERE por parte de Roca. El Expediente de Regulación de Empleo afecta a 227 trabajadores del centro sevillano y a 249 del centro madrileño.

El pasado 13 de junio, la sentencia de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional anulaba los despidos colectivos de Roca Sanitarios y Roca Corporación a partir de las denuncias remitidas por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y COP.

La sentencia, que dio como hechos probados las impugnaciones al despido colectivo presentadas por CCOO y UGT, consideró que se vulneró el derecho a la libertad sindical al obligar “al comité de empresa a ejercer expresamente su derecho de prioridad de permanencia y advirtiéndole que se extendería el despido a otros trabajadores que no estaban afectados por el despido colectivo”.

Además, la Audiencia Nacional también señalño una irregularidad en el proceso del ERE, que fue realizado por Roca Corporación como grupo de empresas, algo que no entra dentro del ordenamiento jurídico español, por lo que debería haberse realizado empresa por empresa. De esta forma, Roca Corporación no puede realizar el despido colectivo en Roca Sanitarios.

El último ERE ha sido presentado el 25 de junio por parte de Roca. Con este expediente, la empresa aseguró que va a solucionar las irregularidades detectadas en la sentencia de la Audiencia Nacional, además de mantener su estrategia del cierre de la fábrica de Alcalá de Guadaíra.