13 de May de 2021

EMASESA llevará a cabo obras de urgencia en la calle Alcalde Retamino

El objetivo será  aumentar la baja presión en las calles Alcalá, Cristóbal Colón, Ramón y Cajal, y otras del primer ensanche urbano de Mairena del Alcor

Las obras serán en la zona que delimita las calles Cervantes, Benajete, Cristóbal Colón y Marchenilla.
Las obras serán en la zona que delimita las calles Cervantes, Benajete, Cristóbal Colón y Marchenilla.

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) acometerá obras de urgencia en Mairena del Alcor. Será en la zona que delimita las calles Cervantes, Benajete, Cristóbal Colón y Marchenilla, caracterizada por una elevación del terreno que abarca una parte, con dificultades para ser abastecida por gravedad desde el Depósito de El Patriarca. Ocasionando, como consecuencia, baja presión en las calles Alcalá, Jesús, y Ramón y Cajal entre otras. Ello imposibilita el correcto funcionamiento de las instalaciones interiores de las viviendas, cuya fluidez no alcanza los valores de normalidad y referencia con que opera la empresa abastecedora para dar un óptimo servicio.

Para mejorar las condiciones de presión en la zona, se han analizado y modelizado las distintas alternativas de abastecimiento, resultando como mejor opción la alimentación a la zona desde la EB Zona Alta de Mairena. Lo que, a su vez, conlleva la necesidad de aislar la zona mediante “tabiques” y canalizar 370 m de tubería PE Ø110 mm en la calle Fernán Caballero y avda. Alcalde Retamino (150 m se instalan bajo funda para evitar apertura de zanjas).

 Las obras consistirán en la canalización en zanja de 220 metros de tubería PE Ø110 mm, entre Avda. de Andalucía y Ctra. de Brenes (sustituyendo la red actual de FC Ø60 mm). A la vez que la canalización bajo funda (Ø350 FC fuera de servicio) de 150 metros de tubería PE Ø110 mm, entre Ctra. de Brenes y c/ Cementerio, la instalación de una válvula reguladora de presión, la renovación de 30 acometidas domiciliarias, y, por último, la instalación de válvulas tabique en puntos aislados de la zona.

Con la intervención, Emasesa aprovecha también para renovar la red de abastecimiento de la calle Fernán Caballero (sólo los números pares), que es muy antigua, de pequeña sección y estado deficiente. Como asimismo se renovarán todas las acometidas domiciliarias.

Para un correcto desarrollo de los trabajos y optimización de los medios humanos y técnicos, entre otros recursos, y dado que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se encuentra realizando obras en la zona, se coordinará la actuación para evitar interferencias y se modificará el trazado de la canalización para hacerlo coincidir con el carril bici existente en el tramo de la calle Fernán Caballero, mejorándolo de ese modo con su adaptación al nuevo diseño.

El importe total de esta nueva intervención de Emasesa en pos de la mejora de las redes de servicios, así como el viario mairenero, asciende a 45.818,14 € (P.E.C. i/baja, sin IVA), siendo la empresa Martín Casillas la encargada de ejecutar las mismas en el plazo estimado de un mes.