26 de Oct de 2021
3Dia-Discapacidad

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3Dia-DiscapacidadBajo el lema ‘Romper las barreras. Abrir las puertas’, este martes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios y ganancias que derivan de su integración en los distintos ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

En Mairena, el compromiso social con este colectivo se ve reflejado en medidas como el Centro Especial de Empleo de Mairena del Alcor (Cedemalcor S.L.U.), un ente público que trabaja por el acceso al empleo de las personas con discapacidad que no pueden incorporarse al mercado de trabajo ordinario.

Nuevo Bus_894_nuevo y antiguo
El nuevo autobús urbano, equipado con rampa de acceso para personas con problemas de movilidad
También destacan otras políticas de apoyo. Tanto en las renovaciones como en la creación de nuevas infraestructuras se está teniendo en cuenta a este colectivo para hacer los servicios más integradores facilitando que su utilización sea posible para todas las personas. El último ejemplo es el nuevo autobús urbano, equipado con rampa de acceso para personas con problemas de movilidad.

Además, el centro ocupacional de discapacitados psíquicos de Mairena del Alcor (APRODI) celebra hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en colaboración con las delegaciones de Igualdad, Servicios Sociales, Cultura, Festejos, Educación, Comunicación y Juventud. Para conmemorar esta jornada, romper las barreras y abrir las puertas por una sociedad inclusiva para todos organizan una serie de actividades.

Miembros de APRODI han hecho una lectura pública del manifiesto en el marco de los servicios informativos de Radio Mairena, emitidos a las 14:00 y 19:00 horas donde exigen el reconocimiento de los derechos y la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad, porque “no existen personas con discapacidad sino con capacidades distintas” como afirma Pablo Pineda, síndrome down, actor español y diplomado en Magisterio.

Además, han instalado una exposición de figuras navideñas de escayola realizadas por los usuarios del centro en la Villa del Conocimiento y las Artes del 3 al 10 de diciembre y una exposición y venta de belenes y figuras de escayola en el Centro Ocupacional APRODI desde el 1 hasta el 31 de diciembre que permanecerá abierta de lunes a viernes con horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

A día de hoy conviven en todo el mundo más de mil millones de personas –o lo que es lo mismo, el 15% de la población mundial– con algún tipo de discapacidad. Una cifra que, además y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), “está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento”. En Europa conviven cerca de 100 millones de ciudadanos con discapacidad –de las que 3,8 millones se localizan en nuestro país.