28 de Jul de 2024
expediente_digital

Implantación del expediente digital

Otro gran paso de la administración local

digital_economyEl área de innovación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, lleva trabajando en lo que sin duda será un gran paso de la Administración local para “facilitar la vida” al ciudadano: la tramitación electrónica del expediente digital administrativo, que supondrá un cambio radical en la forma en la que el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas realicen su trabajo interno.

De cara a la ciudadanía y las empresas, supone encontrar una administración más ágil, eficiente y transparente; aspectos necesarios, por un lado, para una sociedad más justa, donde se respete de forma efectiva la igualdad de oportunidades y, por otro, para reducir la carga administrativa en el funcionamiento de las empresas, y fomentar una economía más competitiva.

De cara a la administración, aunque inicialmente haya que realizar una inversión, en la que se encuentra nuestra corporación, supondrá ahorrar costes e incrementar la eficacia y la disponibilidad, pasando a tener una administración abierta las 24 horas al día, durante los 365 días al año, a la par que se eliminan barreras geográficas.
expediente_digitalLo que ha habido y hay, en muchos Ayuntamientos que no cuentan con él, son sistemas informáticos deficientes, sin integración de aplicaciones, en los que se usan los ordenadores como máquinas de escribir, sin aprovechar el potencial que brinda la informática, dentro de un parque informático obsoleto. Falta la normalización y procedimientos definidos para los servicios prestados, y lamentablemente se incumple el mandato de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Una vez que esté implementado en nuestro Ayuntamiento se mejorará significativamente el tiempo de respuesta de los trámites administrativos, se simplificarán los procedimientos, se dotará a nuestra Consistorio de una plataforma tecnológica capaz de dar soporte a los servicios digitales demandados y, por fin, con más de 10 años de retraso, se cumplirá la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.