27 de Sep de 2020
Contabilidad al dia

La contabilidad de Mairena: de casi medio año de retraso, a estar al día.

  • Al entrar en Junio la nueva corporación se encontró una contabilidad con más de 5 meses de retraso. En la actualidad, con gran esfuerzo y el mismo número de trabajadores, ha sido posible ponerla al día.
  • Gracias a ello, los presupuestos que se llevarán al pleno municipal en pocos días, lo harán con información contable actualizada.

 

ContabilidadLa Delegación de Hacienda, dirigida por el concejal Manuel Marín, ha hecho público que «por fin tenemos una contabilidad al día»;
es decir, que cuando el nuevo equipo entró en el ayuntamiento, mediados de Junio de 2011, una vez realizado el traspaso, y analizadas toda la información recibida, constataron que la contabilidad municipal llevaba más de 5 meses de retraso, por lo que difícilmente se iba a poder saber el estado de las cuentas y, más concretamente , de una deuda municipal que a finales de Noviembre se publicó ascendía a 17 millones de euros.

Durante seis meses se ha estado trabajando de forma denodada para recortar esa demora, que en estos momentos se encuentra en tan sólo 10 días, siendo algo comúnmente aceptado el que se considere que una contabilidad no sufre retraso cuando el mismo se encuentra entre 1 y 2 semanas, por lo que en estos momentos puede afirmarse que la contabilidad está al día.
Contabilidad al diaTodo vecino es consciente de lo importante que es tener sus propias cuentas al día, para conocer lo que tiene, planificarse y nunca extralimitarse, gastando más de lo que se puede. Si ello es primordial en un ciudadano, más si cabe lo es en una administración local que en pocos días tendrá que decidor en pleno municipal sus presupuestos anuales de 2.012; eje vertebrador económico de las políticas que el nuevo ayuntamiento prevé ejecutar para este año, que parte con la premisa – nunca cumplida por la anterior corporación –de “no ejecutar aquello que no esté presupuestado”.

La contabilidad es un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados datos fiables de tipo económico sobre una entidad. En el proceso de comunicación, participan los que preparan la información y los que la utilizan. Es de gran importancia en los tiempos que corren, al igual que ocurre con las empresas, que los ayuntamientos mantengan un control minucioso de sus negociaciones mercantiles y financieras. Contabilidad informáticaSólo así, de esta manera, podrá obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, por no mencionar que la contabilidad resulta imprescindible para obtener necesaria información de carácter legal.

La Contabilidad Municipal tiene una función administrativa o cometido estatal encaminado a satisfacer intereses de la comunidad, mediante la producción de bienes o la prestación de servicios individuales o colectivos, con un elemento fundamental la “ausencia de ánimo de lucro”. El objetivo inmediato y a largo plazo es “Cuadrar las Cuentas”, y si no está al día la información que reciben nuestros Delegados y Alcalde, toda planificación o actuación partirá de una base errónea.