13 de Abr de 2021
Imagen del Pleno del Ayuntamiento

La dotación económica del UTEDLT se dedicará a políticas activas de empleo

Imagen del Pleno del Ayuntamiento
Imagen del Pleno del Ayuntamiento
Uno de los puntos que mayor debate suscitó en el Pleno del pasado martes fue la aprobación de la de disolución del consorcio de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) de Carmona, el Viso y Mairena del Alcor. Esta salida viene dada por la separación de la Junta de Andalucía, que suponía un 51% del consorcio. Según los estatutos de la propia entidad está prevista la disolución en este caso. El actual estado de dicho consorcio suponía un grave problema para Mairena del Alcor, que debía mantenerlo sin la aportación del resto de socios, algo que lo hacía inviable. La dotación económica ya presupuestada se destinará al desarrollo de diferentes políticas activas de empleo en Mairena del Alcor.

El portavoz del PP, Juan Manuel López, explicó en el Pleno que «cuando la Junta toma la decisión de salirse, poco podemos hacer el resto de consorciados. No estamos de acuerdo con esa decisión». Además, ante las acusaciones de los recortes por parte del Gobierno central, López aseguró que «la Junta de Andalucía ha eliminado los consorcios. Otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura no han recortado estos recursos. No digan que es un recorte del Gobierno. Las comunidades pueden decidir en qué emplear el dinero».

José Manuel Cejudo, del PA, afirmó que «si nos han dejado solo aquí -por el consorcio-, no nos lo vamos a comer enterito», mientras que José Carlos Copete, de IU, apuntó que «es imposible mantener esa infraestructura. A lo mejor, estamos poniendo en peligro otras políticas activas que estamos haciendo. No tenemos más remedio que hacerlo».

A este acuerdo se unieron posteriormente dos enmiendas de adición en las que se va a instar a los miembros del consorcio a buscar nuevas fórmulas para potenciar las políticas activas de empleo, así como destinar la dotación económica ya presupuestada a dichas políticas activas de empleo.