29 de Mar de 2021
Castillo-de-Luna

Visitas medievales en el Castillo de Luna de Mairena del Alcor

Castillo_Luna_7Con motivo de la reapertura del castillo medieval de Mairena del Alcor la asociación Divercultura y Ocio realiza actividades lúdicas-culturales en los edificios patrimoniales de Mairena del Alcor. Se trata de ofrecer al cliente una serie de servicios complementarios a la mera posibilidad de realizar una visita contemplativa, haciéndola participativa, interactiva y educativa, y siempre gestionando la oferta a su medida y en función de sus necesidades, asegura la organización.

  • Los menores se disfrazan durante las excursiones que duran 3 horas
  • El edificio está rodeado por un resistente muro y un foso profundo
  • También se visitan la casa de los Duques de Arcos y la iglesia parroquial
  • La asociación Divercultura y Ocio realiza actividades interactivas y educativas con escolares en las que se recrean la cultura y las costumbres de la Edad Media

Divercultura y Ocio se propone como un ‘viaje a la Edad Media’, debido a que utilizan una técnica muy característica. Se basan en la premisa de aprender divirtiéndose; por ello, disfrazan a los niños de personajes medievales y los tratan como tal creando un ambiente con el que visitan los fosos, las almenas, el patio de armas y realizan talleres basados en identificar comidas medievales, elaborar fichas didácticas de arqueología, descubrir las partes del castillo, manualidades o cuentacuentos, entre otras.

Las excursiones que organiza la asociación suelen durar, aproximadamente, 3 horas y media, y comienzan con la recepción del grupo en la Casa Museo Bonsor-Castillo de Mairena, para continuar por la Casa Palacio de los Duques de Arcos, de estilo mudéjar y que se considera la típica construcción de la residencia de la nobleza sevillana. A continuación, se ofrece un paseo por las calles más antiguas y emblemáticas de la localidad hasta llegar al Arco construido en la calle Ancha durante la Baja Edad Media.

Desde allí se dirigen a la Plaza Antonio Mairena, donde se encuentra el Ayuntamiento, la casa natal del ‘cantaor’ y la Capilla del Cristo de la Cárcel. Por último, la visita finaliza en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, donde se contempla su retablo del siglo XVIII y las Hermandades Titulares que alberga en su interior.

Interior, murallas y jardines del castillo.

Aunque se recorren diferentes enclaves turísticos del pueblo, la visita se centra en el interior del Castillo de Luna de Mairena del Alcor, donde se explica su enclave histórico, se hace un recorrido por los jardines, los miradores de la Muralla, la sala de exposición temporal, la sala Bonsor Arqueólogo, donde se da a conocer parte de la vida y obra de Jorge Bonsor, afamado arqueólogo inglés y, como broche final, la Casa Museo, donde se entra en grupo de 10 personas como máximo para las visitas guiadas.

El Castillo de Luna de Mairena del Alcor es de planta regular, de tendencia cuadrada, con cuatro torres cuadrangulares de doble planta unidas en sus esquinas por cortinas de murallas, que cierran el patio de armas. El castillo está rodeado por una fuerte barbacana y un foso profundo.

Es una de las obras de restauración llevadas a cabo por el arqueólogo inglés Jorge Bonsor. Para hacer de él su residencia desde 1902, Bonsor dibujó un plano de su castillo que se conserva entre sus pertenencias.

Texto extraído de la publicación «La Crónica de Sevilla«