13 de May de 2021

La web del ayuntamiento obtiene acreditación de transparencia

Obtiene un nivel de 70,73% en la última oleada de evaluaciones

Infoparticip@ acredita a la web mairenera como transparente.
Infoparticip@ acredita a la web mairenera como transparente.

La página web municipal www.mairenadelalcor.org manifiesta un elevado índice de transparencia según el Mapa Infoparticip@, concretamente un 70,73%. Para determinar el nivel de transparencia del portal corporativo según los requisitos contemplados en la Ley de Transparencia Nacional y la Ley de Transparencia de Andalucía, se evalúan 41 marcadores divididos en 4 bloques para conocer qué información se ofrece sobre los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se informa de esta gestión, y qué herramientas se ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático. Mairena del Alcor cumple 29 de los 41 requisitos exigidos, de ahí la carta de acreditación de transparencia recibida desde la Universidad de Málaga indicando una evolución muy positiva.

Este proyecto comenzó a finales de 2013, siendo la primera revisión de la web mairenera el 2 de enero de 2014. En esta ocasión sólo se evaluaron positivamente 11 de los 41 marcadores, por lo que el nivel se situaba en 36,59%. Así, la valoración ha ido mejorando en sucesivas olas de evaluaciones y seguimiento de las mejoras realizadas hasta el 30 de abril de 2015.

El estudio Infoparticip@ es un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga. Es el resultado de haber desarrollado y validado en 2012 el Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña. La investigación se centra en las webs de los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes, estando los investigadores en continuo contacto con los responsables municipales dedicados a esta tarea para implementar los resultados del estudio.

Más Información

 

Mapa Infoparticip@ Mairena del Alcor

Carta de Acreditación de Transparencia