13 de May de 2021
Pleno Extraordinario Inversiones 170614_300

El Ayuntamiento vuelve a tener capacidad financiera después de 2 años

Las inversiones municipales aumentan hasta los 300.000 €.

Pleno Extraordinario Inversiones 170614_300
Solamente dos de los representantes socialistas asistieron al Pleno pese a presentar una propuesta.
El Ayuntamiento de Mairena vuelve a tener capacidad financiera. Gracias al pago que se ha realizado de las antiguas facturas a proveedores (a los que de nuevo se les paga a 3 meses), de nuevo dispondrá de 106.828,50 euros para inversiones. Ello permitirá acometer obras en centros educativos, en instalaciones deportivas, en la Casa de la Juventud y el olivar del Castillo, así como apoyar proyectos empresariales de jóvenes maireneros. Una nueva partida que se suma a la ya contemplada en los presupuestos de 2014 para inversiones que suman un total de 300.000 euros.

El pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado martes 17 de junio en el Consistorio resultó con la aprobación de todos los puntos incluidos en el orden del día y destacó por el volumen de inversiones que se ejecutarán con cargo a la operación de préstamo por valor de 106.828,50 euros a suscribir próximamente por el Ayuntamiento. A dicho Pleno solamente asistieron dos de los representantes socialistas, pese a que su agrupación presentaba una propuesta pendiente de ser aprobada por la cámara local.

Entre los proyectos previstos están el Centro de Empresas, que recibirá 30.194,22 euros para fomentar los proyectos empresariales y apoyar las propuestas de los jóvenes talentos; las mejoras en centros educativos por 37.203,25 euros, que se suman a los 30.000 euros incluidos en el presupuesto anual (67.203,25 euros en total), los últimos retoques en la Casa de la Juventud por 8.276 euros y los 15.810 euros destinados a instalaciones deportivas, más los 10.000 euros para este fin ya incluidos en el presupuesto. Además de 15.344 euros para la adecuación del parque del Castillo, proyecto que surgirá fruto del convenio que se firmará con la Consejería de Fomento y Vivienda por valor de 800.000 euros aproximadamente. El Ayuntamiento aportará el 30%, unos 260.000 euros en total, con cargo a partidas del próximo año excepto los más de 15.000 euros que aporta en 2014, como anunció el delegado de Urbanismo, José Carlos Copete.

Así, el Equipo de Gobierno ha incrementado el importe destinado a inversiones desde los 196.000 a 300.000 euros, por lo que los tres grupos que lo integran mostraron su satisfacción. Asimismo, el delegado de Economía y Hacienda Manuel Marín, adelantó que en 2015 estarían garantizadas las inversiones por valor de 300.000 euros como mínimo.

También se aprobó, aunque con la abstención de Izquierda Unida que mantuvo su posición, la modificación de las condiciones del instrumento financiero del pago a proveedores, que supone la reducción del pago de intereses en casi 100.000 euros en la operación a 10 años. Este plus de capacidad de inversión, e incluso de aceleración del pago de la deuda comercial, fue subrayado por los grupos en el gobierno, subrayando la bajada de 1,30 % en el tipo de interés, que se reduce del 5,48% inicial al 4,17%.

No obstante, Chema Cejudo puso énfasis y ejemplificó con datos en que la capacidad de inversiones del equipo de gobierno durante estos tres años ha sido importante, soportada directamente por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ante la imposibilidad de solicitar préstamos. Desde ahora, como coincidieron los tres portavoces, se amplía esta capacidad, reforzada también por la amortización ya hecha de dos pólizas, mientras que otras tres lo harán próximamente. Antonio Casimiro Gavira desde la oposición socialista, coincidió en lo básico.

El transporte urbano se saca a concurso público
Por otro lado, y por unanimidad, quedó aprobado el expediente de contratación de gestión del servicio público de transporte urbano mediante concesión, pues finaliza el contrato anterior. Las condiciones prácticamente se mantienen, aunque aumenta el periodo, que ahora se establece 8 años ampliable a 2 más, y se apuesta por la calidad. Una medida que supone la consolidación de un servicio utilizado por más de 2.000 personas en 2013 con las mismas tarifas de 1,20 euros el billete ordinario y 0,80 euros el reducido. Destaca el uso entre los jóvenes, los mayores y en servicios especiales como el de feria.

Moción del PSOE sobre comedores escolares
Tras el receso de unos minutos, se produjo un breve debate sobre la moción presentada por el PSOE relativa a la adopción de un ‘Plan de apoyo a la alimentación infantil’ que finalmente se aprobó por unanimidad tras la inclusión de una enmienda de Izquierda Unida que reconocía la acción de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de dos decretos sobre empleo y seguridad alimentaria. El Partido Popular se abstuvo en la inclusión de la enmienda pero votó afirmativamente a la moción, tras aceptarle el PSOE una leve modificación en la parte argumental. De todas formas, las delegaciones de Salud y Servicios Sociales confirman que Mairena del Alcor no se encuentra en los umbrales de necesidad y pobreza que aspiran a solucionar estas medidas. El alcalde, Ricardo Sánchez, finalizó a las 22:44 horas la sesión de 2 horas de duración.

Fuente: mairenadelalcor.org


3 comentario en “El Ayuntamiento vuelve a tener capacidad financiera después de 2 años

  1. RT @ahoramairena: El Ayto vuelve a tener capacidad financiera después de 2 años.Las inversiones municipales aumentan hasta los 300.000€ htt…

Los comentarios están cerrados.