17 de Abr de 2021
Junta_paga_YA

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio podrán cobrar gracias al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través de su Delegación de Economía y Hacienda, recibió la noticia de que la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Residencia de Mayores «Alconchel», la Fundación Gerón, se había acogido a la 3ª fase del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central para cobrar la cantidad que la Junta de Andalucía les adeudaba.
Estos impagos han ocasionado manifestaciones y el uso de pancartas por parte de los trabajadores , a los que se les deben varias nóminas, que han protestado repetidamente ante las situaciones personales de estrecheces económicas que están sufriendo debido a las deudas de la Junta.

Junta_paga_YA
Pancarta de protesta por el impago de las nóminas a los trabajadores por parte de la Junta de Andalucía

Concretamente, la cantidad que cobrará la Fundación Gerón es de 126.035,55 euros, correspondientes al importe que debería transferir la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, relativos al primer semestre de 2013.

La Junta de Andalucía, a día de hoy, solamente ha abonado las facturas correspondientes a enero, febrero y marzo. La de abril, necesitó ser completada mediante la Tesorería del Ayuntamiento de Mairena para que los trabajadores recibieran sus honorarios. Las mensualidades del mes de mayo se incluyeron dentro del citado Pago a Proveedores y, por tanto, serán costeadas por el gobierno estatal. Y, por último, las mensualidades de junio, julio y agosto, se encuentran pendientes de pago.

El propio alcalde, Ricardo Sánchez, se personó en la residencia para comunicarles a los representantes de los trabajadores la grata noticia con datos precisos relativos a las cantidades a cobrar. Recordándoles todas las acciones que se habían realizado desde el Ayuntamiento para facilitarles el cobro de sus nóminas.

Puerta_Alconchel-191x300
Residencia de Mayores «Alconchel»

Preguntado al respecto, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mairena, Juan Manuel López, ha indicado que “este hecho muestra la verdadera voluntad del gobierno de la nación hacia los usuarios y trabajadores de la Ley de Dependencia. Ese es el camino, hechos concretos y no mociones políticas que eludan la responsabilidad de la Junta de Andalucía en el atropello a cientos de dependientes en Mairena que están sufriendo sus recortes”.