22 de Sep de 2021
Lara Bosch genérica

Mairena se une al dolor por el fallecimiento de José Manuel Lara

Declarado luto oficial durante 3 días por la muerte del empresario, importante benefactor de la cultura de la localidad

Lara Bosch genérica
José Manuel Lara mantenía unas relaciones muy cercanas con Mairena del Alcor
José Manuel Lara Bosch, Hijo Adoptivo de Mairena del Alcor, falleció ayer sábado 31 de enero a los 68 años de edad en Barcelona. La salud del empresario se había deteriorado en las últimas horas debido a una enfermedad contra la que «ha estado luchando en los últimos tres años», según recoge un comunicado del Grupo Planeta. En 2011 le detectaron un cáncer de páncreas.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, convocó ayer tras conocer la noticia un pleno extraordinario y urgente para el domingo 1 de febrero a las 11:00 horas en el Ayuntamiento. En la sesión se ha dado lectura a una moción de reconocimiento institucional y se ha procedido a la declaración de luto oficial durante tres días en su honor. Así, según ha sido aprobado por todos los grupos políticos, desde las 12:00 horas del día 1 de febrero hasta las 12:00 horas del día 4 del presente mes, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales.

También se ha decidido mostrar la condolencia y el pésame del Ayuntamiento y de los vecinos de Mairena del Alcor a los familiares de D. José Manuel Lara Bosh, poniéndose a disposición de los maireneros un libro de condolencias para que puedan mostrar su pésame por el fallecimiento, que se encontrará desde mañana lunes en la biblioteca pública que lleva su nombre en la Villa del Conocimiento y las Artes. Además, quedan suspendidos los actos oficiales en los días decretados de luto oficial.

El pleno municipal le trasladó recientemente una felicitación oficial por el reconocimiento a su trayectoria profesional, que le fue concedido en la Feria Internacional del Libro de Barcelona, Liber 2014. En diciembre de 2014 se inauguraba en Mairena la segunda biblioteca de titularidad pública ‘Consuelo García Píriz’, nombre en honor de la patrona de la Fundación Lara e Hija Adoptiva de la Villa, en señal de agradecimiento a la enorme labor de mecenazgo cultural emprendida por la familia Lara-García de cara a promocionar la educación y el conocimiento en la localidad. La cercana colaboración de esta familia con Mairena ya se había visto plasmada en multitud de ocasiones, como la puesta en marcha de la citada Biblioteca Pública ‘José Manuel Lara’, la creación de las becas de la Fundación Lara para estudiantes o el proyecto empresarial ‘Impúlsame’, del que Lara era uno de los principales inversores.

José Manuel Lara era editor y presidente del grupo editorial Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba, entre otras, las cadenas Antena 3 y la Sexta.

Ricardo y Lara_El Periódico de Mairena_600
El empresario José Manuel Lara Bosch, junto a su esposa Consuelo García Píriz y al alcalde, Ricardo Sánchez, durante una de sus últimas visitas a Mairena del Alcor (Foto: El Periódico de Mairena)