13 de Abr de 2021
María José Daza, delegada de Régimen Interior

Nueva modalidad de contratos para los empleados del Mairena Orienta

Logo de Andalucía Orienta
Logo de Andalucía Orienta
Hace unos días que ha reabierto la Oficina del Andalucía Orienta de Mairena, tras varios meses de inactividad. Esta noticia tiene una doble importancia, no solo por el transcendental apoyo que esta herramienta de carácter autonómico supone en la ardua tarea de la búsqueda de oportunidades para la formación y el empleo, sino por otra de un calibre muy significativo y que sin duda supone una importante novedad de carácter formal pues tiene que ver con “otra manera de hacer las cosas”, mucho más transparentes y por supuesto sin sospechas de alegalidad como ha ocurrido anteriormente. Desde 2001 la tónica habitual era la de la renovación anual los contratos “en fraude de ley”, sin realizar el proceso selectivo cada año, como era preceptivo, algo que sin duda se traduce en la imposibilidad de que otras personas, con el perfil adecuado, también tuvieran oportunidad de acceder a un empleo público. Dentro de esa definición de “público” está la gran clave; ya que no se trata de un trabajo cualquiera sino de un empleo al que todo el mundo tiene el mismo derecho de poder acceder a él.

Los seleccionados, de los más de 200 candidatos presentados, han sido elegidos por un tribunal, técnico, no político, de forma pública, transparente, con todo el proceso reproducido en la web municipal mairenadelalcor.org. y con todas las garantías que ha de cumplir un proceso selectivo de ésta índole, sujeto a la normativa autonómica que lo regula y en general a la que rige el acceso al empleo público. Esta modalidad de contratos, vinculados a una ayuda, son desde este año de carácter indefinido, en vez de anuales como ocurría anteriormente, de tal modo que ese contrato durará lo que dure la ayuda pública que financia el puesto de trabajo y siempre primando no incurrir en los fraudes de ley como antaño.

María José Daza, delegada de Régimen InteriorEste precedente, según comenta la Delegada de Regimen Interior María José Daza, será el que “sigamos para futuros contratos vinculados a ayudas de otra administración”, es decir serán “contratos indefinidos asociado a la subvención” donde la igualdad de oportunidades para su acceso es la garantía de transparencia más evidente.