11 de May de 2021

Nuevo planes de empleo para los jóvenes de Mairena

Creación del nuevo plan Emplea 25+, y prorrogación del plan Emple@Joven

empleo_ue_325x220_1-150x150

El ayuntamiento gestionará próximamente nuevos planes de empleo para los jóvenes de Mairena. Concretamente un nuevo programa, el Emplea 25+, y una prórroga del plan Emple@Joven. Todos los jóvenes que deseen participar en las próximas ediciones de ambos programas deberán estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados. Además, los jóvenes de entre 18 y 24 años que estén interesados en participar deberán inscribirse en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía, organismo que pone en marcha estos planes con fondos europeos, sigue debiendo a Mairena 357.773 euros correspondientes a los anteriores programas de empleo. Estos pagos, que debían de haberse realizado el pasado 2014, están siendo costeados por el Ayuntamiento para sufragar el pago de todas las nóminas y contrataciones.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Podrán beneficiarse los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

-Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
-Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
-Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
-No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
-No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
-No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
-Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Los que deseen ser dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, podrán seguir las instrucciones de la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para hacerlo, y podrán consultar también más información acerca de este Sistema. Es recomendable que los jóvenes interesados vayan tramitando su alta en el fichero del Sistema, para que puedan resultar seleccionados cuando el Ayuntamiento presente los proyectos.