6 de Dic de 2021
ahorro energia ayuntamiento mairena del alcor

Plan de choque para el ahorro energético

ahorro energia ayuntamiento mairena del alcor

El área de desarrollo económico e innovación está trabajando en un Plan de ahorro energético, que estará en continua revisión con el objeto de racionalizar el consumo de energía en Mairena

Como ya hemos contado, la nueva corporación se encontró el primer día de trabajo un aviso de corte por impago a ENDESA, y es que el gasto en electricidad es uno de los más elevados que tiene una corporación municipal y encima el gasto en Mairena ha crecido un 88% en sólo 4 años, en 2008 fue de aprox. 400.000 € y está previsto que para este 2011 supere los 750.000 €.

Por ello La Corporación Municipal está elaborando, conjuntamente con los técnicos municipales un plan de ahorro energético. Dicho plan se va a diferenciar en dos apartados:

1) Dirigido al ahorro energético en instalaciones municipales.
2) Dirigido al alumbrado público.

En relación con las instalaciones municipales, amén de un plan de concienciación de los trabajadores municipales, se va a proceder a la instalación de medios de control técnico encaminados a conocer de forma fehaciente donde y como se produce el gasto de cada edificio municipal.
fuente_quijotePara ello se llevará a cabo un control mediante un programa informático que detallará el consumo real diario del edificio. Este conocimiento nos permitirá acomodar las medidas de ahorro al problema concreto planteado (Lo que se pretende es saber cuánto
se gasta por instalación, diferenciando entre climatización y alumbrado, para acometer medidas de ahorro concretas por edificio).

También se van a llevar a cabo una serie de mejoras. Así, en la rotonda del Quijote se van a acometer una serie de mejoras que permitirá el ahorro del 70% del consumo de la fuente (las pruebas se han hecho y nos confirman que ese es el descuento real).
Le seguirán actuaciones en la Villa del Conocimiento y las Artes, en la zona del Polideportivo, Piscina y Gimnasio.

En relación con el alumbrado público se está procediendo a realizar una auditoría energética para conocer el gasto detallado por contador. Algo que, aunque debería estar hecho, es la primera vez que se acomete. Una vez se realice, la corporación empezará las medidas de ahorro oportunas (cambio de luminarias, dar de baja contadores, cambio de potencias por contador, etc.)

Con estas medidas se pretende obtener un ahorro medio de entre un 15-20 % del ahorro del gasto total de energía eléctrica.