6 de Ago de 2024

PLANES DE EMPLEO PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL DE PACIENTES DEL CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO

Reinserción social de pacientes: Gobierno y oposición aprueban por unanimidad en pleno crear planes específicos tendentes a facilitar la  integración del colectivo

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria de pleno, celebrada la noche del martes día 11, una proposición elevada al orden del día por el grupo municipal IU-LV-CA sobre la creación de un Plan de Empleo para la reinserción social de pacientes del Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA).

Los acuerdos alcanzados son la creación de planes específicos de empleo para la reinserción social de los pacientes del CTA, incorporar al futuro Plan Local de Salud el estudio y fomento de la investigación social y cultural en el ámbito de las adicciones, y no solo la sanitaria o epidemiológica, además de asesorar y facilitar el trámite administrativo para un posterior estudio por parte de un tribunal médico.

Los portavoces de los grupos PSOE, Rocío Sutil, y PP, Juan Manuel López, coincidieron en su argumento de proponer una enmienda de supresión al punto primero que fue aceptada por el portavoz del grupo IU, César Hermosín. López además advirtió de la imposibilidad, por imperativo legal, de poder llevar a efecto lo dispuesto en el punto cuarto, el cual se modificó.

María Antúnez, portavoz del grupo PA, anunció que el Ayuntamiento ha emprendido actuaciones en ese sentido como los programas Arquímedes -al que se destina una partida de 7 000 euros- y Red de Artesanos, cuya finalidad última es la reinserción social de pacientes y la incorporación social de aquellas personas con problemas de drogas o afectadas por el juego patológico que se encuentren en un proceso terapéutico o como apoyo a éste.

Antúnez expresó «Me comprometo a sentarnos -equipo de gobierno y portavoces de los distintos grupos- y valorar realmente las necesidades y posibilidades que podemos concertar con el CTA». Las estadísticas arrojan que de los 300 usuarios a los que atiende el centro, el 70% son de Mairena, un 25% proceden del Viso del Alcor y el 5% restante de otros municipios.

Rocío Sutil se mostró «de acuerdo con la finalidad de esta moción, ya que no es otra que la de buscar soluciones para un colectivo que justo necesita el apoyo de su administración más cercana». Y añadió «Para generar confianza en las empresas privadas, primero deben de tener la oportunidad de demostrar su valía como trabajadores en la administración pública».

Juanma López argumentó que «No se debe estigmatizar al colectivo». «Lo que creo que debemos hacer es facilitar su incorporación real al puesto de trabajo, y no limitarlo -al usuario del CTA- exclusivamente a una bolsa de empleo específica» «Otra serie de actuaciones en paralelo podrían facilitar la integración», concluyó.

La moción recoge literalmente que después de pasar años haciendo cursos u otros planes de reinserción, la realidad es aplastante, se encuentran impotentes y sin posibilidad de crear una vida fuera de estos centros. Así se crea la innegable oportunidad de recaer y volver a antiguos hábitos. Elogia el trabajo realizado por los técnicos del CTA y considera insuficientes los programas Arquímedes y Red de Artesanos.

Ahora Mairena

reinserción social de pacientes