17 de Abr de 2021
Programa empleao joven_600

Trabajo para 150 jóvenes maireneros

Dentro del programa Emple@Joven, destinado a personas entre 18 y 29 años y financiado principalmente por fondos europeos

Emple@joven_ok_600
El objetivo de este plan es que jóvenes sin experiencia la obtengan y así facilitar su incorporación al mercado laboral.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor entregó la semana pasada al SAE (Servicio Andaluz de Empleo) la solicitud con los proyectos que desea llevar a cabo para contratar, a través del programa Emple@joven, a cerca de 150 jóvenes maireneros. Ahora habrá que esperar a que el SAE haga pública su resolución aprobando estos proyectos para realizarlos. El objetivo es que estos jóvenes puedan adquirir la experiencia necesaria para incorporarse al mercado laboral.

Gracias principalmente a la aportación del Fondo Social Europeo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Programa Emple@Joven 2014 para la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años, ambas edades incluidas.

Este plan tiene una cuantía de 200.187.500 euros y está financiado de la siguiente forma:

• Fondos europeos: 135.479.000 euros (67, 68 %)
• Gobierno de España: 23.858.750 euros (11, 92 %)
• Junta de Andalucía: 40.849.750 euros (20 %)

Aportaciones Plan Empleo Joven_600
Aportaciones de las diferentes instituciones al Plan de Empleo Joven

De esta partida, que se repartirá entre todos los ayuntamientos andaluces, corresponderán a Mairena del Alcor 593.434,98 euros. En Mairena, de una población total de 22.328 habitantes, 784 jóvenes entre 18 y 29 años se encuentran desempleados, a fecha 31 de marzo de 2014.

Los jóvenes menores de 30 años interesados deben acudir a su oficina de empleo e inscribirse en la Iniciativa Activa Emplea Joven para poder optar a las otras iniciativas.

Emple@Joven engloba 5 iniciativas de actuación: en primer lugar, Activa Empleo Joven, en la que pueden inscribirse todos los jóvenes interesados desde el 8 de mayo en su oficina de empleo. En un plazo máximo de 1 mes desde la inscripción, la oficina de empleo elaborará un plan de acción individualizado en función del perfil de la persona joven solicitante, y una suscripción de un compromiso personal de actividad. El plan de acción individualizado también incluye la propuesta para la participación de la persona joven en otras iniciativas del programa como la Cooperación Social y Comunitaria, las Prácticas profesionales en empresas, el Bono de Empleo Joven y las Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i.

La Cooperación Social y Comunitaria consiste en la participación mediante contratación laboral por parte del Ayuntamiento para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales. Para formar parte de esta iniciativa, los jóvenes deben cumplir el requisito de la edad además de estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como desempleados demandantes de empleo a fecha 31 de marzo de 2014. Se entienden por proyectos de cooperación social y comunitaria los cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio, la protección del medio ambiente, la revalorización de espacios públicos urbanos, la gestión de residuos y aguas; desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, ahorro y control de energía, promoción del turismo y del deporte. promoción y desarrollo del comercio y productos locales, así como promoción y desarrollo cultural.

Por su parte, las Prácticas profesionales en empresas es una iniciativa que desarrolla la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que en el período de un mes habilitará en su página web las bases de esta convocatoria, además de una plataforma para que tanto los jóvenes como las entidades asociadas interesadas puedan inscribirse. La persona joven que resulte beneficiaria de una de las prácticas (1.000 prácticas convocadas) recibirá una beca de 450 euros mensuales durante 6 meses.

La iniciativa Bono Empleo Joven consiste en la contratación de jóvenes titulares de este bono con una duración de 12 meses por parte de empresas o autónomos que recibirán una dotación económica por importe máximo de 4.800 €.

Finalmente, las Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i permite conceder becas a personas jóvenes con título universitario o de postgrado para la realización de prácticas profesionales destinadas a desarrollar proyectos I+D+i en universidades andaluzas de titularidad pública. El número total de becas convocadas es de 500, siendo el importe de cada práctica profesional de 800 euros mensuales durante 9 meses que dura la práctica.

A los efectos de este Decreto-Ley, se entienden por proyectos de cooperación social y comunitaria los siguientes:
– cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio
– servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad
– protección del medio ambiente
– revalorización de espacios públicos urbanos
– gestión de residuos y aguas
– desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales
– ahorro y control de energía
– promoción del turismo y del deporte
– promoción y desarrollo del comercio y productos locales
– promoción y desarrollo cultural

Los trabajos, no podrán en ningún caso corresponder con actuaciones regularmente realizadas por el personal de estructura de la entidades solicitantes.

Fuente: mairenadelalcor.org