11 de May de 2021
PRESENTACIÓN FESTIVAL CANTE Fundación Cruzcampo_600

El Festival Antonio Mairena homenajeará a Luis Soler, Paco de Lucía y Curro Mairena

Su LIII edición reunirá a El Pele, Esperanza Fernández, El Junco, Cancanilla, La Cañeta, Manuel Cástulo y Tía Juana la del Pipa.

PRESENTACIÓN FESTIVAL CANTE Fundación Cruzcampo_600
Autoridades e invitados principales junto a los carteles del Festival y el Concurso Nacional de Cante Jondo
El LIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor se ha presentado a la prensa este viernes 4 de julio a las 12:30 del mediodía en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, donde se ha presentado además su cartel anunciador, obra del fotógrafo local Amancio Guillén.

PRESENTACIÓN FESTIVAL CANTE Fundación Cruzcampo 4_600
A los asistentes se dirigieron, el alcalde, Ricardo Sánchez, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Domínguez, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, el flamencólogo Luis Soler y el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez Ríos.

Como suele ser tradicional, el certamen que creó Antonio Mairena constará de dos noches flamencas centrales, el viernes 5 de septiembre dedicado al Concurso de la Casa del Arte Flamenco, cuyo proceso selectivo de cara a la final está en curso en sus rondas preliminares; y la noche grande del cante, el sábado 6, con un selecto cartel que este año integran El Pele con la guitarra de Antonio Patrocinio Hijo, La Cañeta de Málaga con la guitarra de Antonio Soto, Tía Juana la del Pipa con la guitarra de Diego del Morao, Cancanilla de Málaga con Juan Antonio Muñoz al toque, y el mairenero Manuel Cástulo asistido por la sonanta de Niño Elías. El baile, por su parte, correrá por cuenta de El Junco, acompañado al toque por Miguel Pérez, al cante por David El Galli y José Anillo y por las palmas de José Jaén.

Presentación Festival Cante Fundación Cruzcampo 2_600
D. Manuel Domínguez compartió con los presentes recuerdos como la fundación de la Casa del Arte Flamenco de Mairena del Alcor.
Los homenajes de esta LIII edición del festival creado por Antonio Mairena están dedicados al flamencólogo Luis Soler Guevara, al guitarrista recién fallecido Paco de Lucía y al también fallecido cantaor Curro Mairena, hermano de Antonio, muy apreciado en su localidad natal, pero que nunca llegaría a consagrarse pese a su calidad.

El cartel anunciador de este LIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena reproduce una foto histórica en blanco y negro con Antonio Mairena como motivo central. Ha sido realizada por encargo, siendo su autoría del fotógrafo mairenero Amancio Guillén, artista de saga en esta especialidad, y vástago de una saga con raigambre, pues es hermano de la internacionalmente reconocida Mary Guillén al tiempo que hijo del pionero local Manuel Guillén. Todos ellos artistas de mirada sensible y maestría probada en la captación de instantáneas flamencas.

PRESENTACIÓN FESTIVAL CANTE Fundación Cruzcampo 3_600
El flamencólogo Luis Soler, uno de los homenajeados en esta edición, dedicó un poema personal dedicado a la figura de Antonio Mairena.

Al acto ha asistido el alcalde de Mairena del Alcor como municipio organizador, Ricardo Sánchez, acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial Manuel Domínguez y el presidente de la Fundación, Julio Cuesta. El flamencólogo Luis Soler Guevara (uno de los homenajeados en esta edición, quien en su discurso de presentación dedicó un poema personal dedicado a la figura de Antonio Mairena), el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez Ríos, así como el cartelista de esta edición también estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación del evento flamenco más importante del año de la provincia. Una amplia representación de la corporación municipal de Mairena del Alcor también acudió a la presentación del Festival. Jorge Rodríguez (concejal de Juventud y Festejos), su homóloga en Cultura Gloria Guillén, Patricia Marín (concejal de Igualdad y Servicios Sociales), María José Daza (Régimen Interior) y Chema Cejudo (Comunicación) no faltaron a la cita, así como los cantaores Manuel Cástulo y Paco Morillo, y el tocaor Niño Elías.