12 de May de 2021
Explotaciones en Gandul

Preocupación por la explotación minera de la zona de Gandul

Asociaciones ecológicas reivindican la protección de Los Alcores con la figura de “Zona Patrimonial y Parque Cultural”

Explotaciones en Gandul
Últimas excavaciones realizadas en Gandul/ Fuente: ABC

La Junta de Andalucía ha decidido sacar a concurso público derechos mineros en la comarca de Los Alcores. Esto ha ocasionado cierta alarma en la zona, ante la posibilidad de que esta medida abra la puerta a la apertura de explotaciones en una zona muy sensible desde el punto de vista patrimonial y medioambiental que incluye el entorno de Gandul.

La asociación ecologista Alwadi-ira y la Plataforma en Defensa de Los Alcores han advertido de este peligro y piden la colaboración de los vecinos para crear un frente común contra la salida a concurso de los derechos mineros de esta zona. También han anunciado una impugnación contra la decisión por vía administrativa.

La Junta ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) un concurso público por el que oferta 61 derechos mineros en la provincia de Sevilla. En total se trata de 42.000 hectáreas repartidas en 24 localidades. Los recursos que más abundan en los suelos objeto de concurso son yeso, granito, caliza y productos de cantera. Las superficies se reparten por localidades como Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Lebrija o Estepa.

En el caso de la comarca de Los Alcores, los derechos de explotación que oferta la Junta incluyen suelos en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. Se trata de terrenos ubicados en el entorno de Gandul, donde según advierten los ecologistas de Alwadi-ira el daño puede ser enorme en varios sentidos. En conjunto hay elementos arqueológicos como tumbas prehistóricas que están declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) o entornos declarados como paisajes sobresalientes.

gandul_necropolis_600
Zona de Gandul

La asociación ecologista Alwadi-ira ha realizado varias concentraciones para reivindicar la protección de Los Alcores con la figura de “Zona Patrimonial y Parque Cultural”, su recuperación medioambiental, la protección efectiva de sus yacimientos arqueológicos, así como su estudio y puesta en valor. Organizaciones ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones el mal estado en el que se encuentra todo el espacio de Gandul y ahora quieren detener la explotación de esta zona, ya que tiene un valor histórico y natural.

En el plano patrimonial esta zona es muy rica en restos arqueológicos. Hay elementos desde el Calcolítico hasta el Bajo Imperio Romano. Muchos yacimientos no están excavados y pueden existir restos enterrados de los que ni siquiera se conozca su ubicación. De hecho, hace unos meses las lluvias dejaron al descubierto un yacimiento romano que no estaba inventariado.

En el plano medioambiental la zona es también muy rica. Abundan los restos fósiles y las especies de flora y fauna. Pero además la explotación del entorno podría causar daños al acuífero de la zona que está sobreexplotado. Por todo ello, para Alwadi-ira y la Plataforma por Los Alcores el concurso que ha sacado la Junta lo ven como una manera rápida de hacer dinero.

Por eso no cesan en moviliaciones, ya que quieren evitar que la zona sea de nuevo dañada por expoliadores y por agresiones al medioambiente. Su primera acción ha sido requerir a las fuerzas políticas de los municipios de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor que se pronuncien y rechacen cualquier intento de generar expectativas de negocio con la extracción de albero en la comarca.

Alwadi-ira presentará un recurso de alzada, por vía administrativa, contra las pretensiones de la Consejería. Además, propone a las entidades sociales, sindicales y políticas de la comarca que remitan comunicados de rechazo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Fuente: ABCdeSevilla