27 de Mar de 2021

Presentación del proyecto Parque de los Molinos de Mairena del Alcor

Parque_de_los_Molinos_Mairena_del_Alcor

Esta semana que acoge el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de mayo) ha sido la elegida para la presentación del Parque de los Molinos, un proyecto de regeneración ecológica y paisajística de un enclave de riqueza medioambiental como es el entorno del Arroyo de los Molinos, que recuperará el valor original de esta zona de gran valor paisajístico y cultural para Mairena del Alcor.

En ese proyecto, aparte de la correspondiente aportación económica municipal, ha acudido el Ayuntamiento a una línea de subvención de fondos europeos a través del GDR Campiña Alcores hasta ahora no utilizada, demostrando el compromiso adquirido con la puesta en valor y la preservación de nuestro entorno natural.

De esta manera, la fachada sur del casco urbano, que presenta un alto grado de deterioro tras albergar vertederos durante décadas, volverá a mostrar su aspecto inicial tras la eliminación de escombreras, la reforestación del talud y la recuperación de la vía de acceso para mejorar su accesibilidad.

El proyecto supone una inversión total de más de 177.000 euros, cofinanciado por la subvención aprobada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) por valor de 139.000 euros y los recursos del propio ayuntamiento.

Las intervenciones se llevarán a cabo en un plazo de 7 meses. Y cuenta con tres operaciones principales:

  1. el movimiento de tierras que permitirá recuperar el perfil del talud original,
  2. la recuperación del camino con la limpieza de la zona y, finalmente,
  3. la plantación en el talud y algunos tramos del camino de especies vegetales autóctonas.

El entorno de Los Molinos es un enclave único e irrepetible, se encuentra actualmente en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que combina elementos de arquitectura tradicional protoindustrial en el incomparable marco de la Vega y el escarpe de Los Alcores. Además, desde el Ayuntamiento se persigue que este entorno forme parte de la ruta turística y cultural de la Vía Verde de Los Alcores en un futuro próximo, revitalizando la conexión con la principal área turística de la población creando dos ejes norte-sur, discurriendo cada uno por un ambiente distinto, que sirven de acceso al Castillo a pie o a caballo.

Presentacion-Proyecto-Parque-de-Los-MolinosEl acto ha contado con la presencia del alcalde, Ricardo Sánchez, que ha destacado la importancia de hacer de este proyecto una fuente de riquezas; junto al delegado de Urbanismo, José Carlos Copete, que ha incidido en el valor de la investigación, la participación a través de las reuniones de la Agenda 21 Local y la sensibilidad del Equipo de Gobierno por estos trabajos de recuperación ambiental, patrimonial y turística. Además de Juan Manuel López, delegado de Turismo, Desarrollo Económico e Innovación y Juan José Saucedo, gerente del GDR Campiña-Alcores, que ha calificado la intervención de ejemplar porque se ha gestado de forma muy ordenada.

También la presentación ha servido para explicar que la terminación del mirador de la Vega coincidiría con la finalización de este proyecto, y están pendientes las ejecuciones para recuperar los molinos y su complejo hidráulico, así como la Fuente Gorda.

Un proyecto de esta envergadura ha tenido la respuesta informativa que se merece, al ser cubierto como información destacada en las noticias provinciales de Canal Sur Televisión

Plano explicativo de la regeneracion del entorno del arroyo de Los Molinos de Mairena del Alcor
Plano explicativo de la regeneracion del entorno del arroyo de Los Molinos de Mairena del Alcor

 


 

2 comentario en “Presentación del proyecto Parque de los Molinos de Mairena del Alcor

Los comentarios están cerrados.