22 de Sep de 2021

Ricardo presenta el proyecto Ruta Verde del Arroyo de los Molinos

arroyo-molinos-mairenaMairena del Alcor – Dentro de las propuestas para un ayuntamiento abierto del partido popular, destaca la esta “Ruta Verde” que transcurrirá paralela al Arroyo de los Molinos, en la vega de Mairena, como una propuesta que conseguirá la generación de empleo a través del turismo ecológico, aprovechando el potencial medioambiental de Mairena del Alcor.

El proyecto consistiría en acondicionar un camino que discurriría paralelo al Arroyo de los molinos hasta su desembocadura al Arroyo Salado.

La ruta podría extenderse, en una segunda fase, por los márgenes del Salado, cruzando la carretera, hasta la “pasá” del Cañuelo, conectando con los caminos de Utrera o el Chorrillo, por los que se puede volver a Mairena, cerrando el circuito.

Este proyecto completaría el ya existente del Mirador y Parque de los Molinos, haciéndolo de una extensión muy adecuada para el paseo o la practica deportiva, en contacto con la naturaleza, aprovechando que desde la construcción del EDAR las aguas del arroyo discurren limpias.

El primer paso sería comprobar si la idea es viable, ya que en su día, deje varios email en el correo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que no tuvieron respuesta alguna, dado que el sendero debería discurrir por la zona de influencia de los arroyos.

arroyo-molinosLa infraestructura del proyecto seria la construcción de un camino, que en principio podría ser de albero, si bien también se podrían usar otros materiales más duraderos, este camino debería ser de unos dos metros de ancho, y discurriría adosado al margen derecho del arroyo, si bien sobre el terreno parece mejor por el margen derecho, pero ello generaría tener que construir un pasarela al llegar al Salado, si se pretende realizar el circuito completo.

En la zona interior entre el sendero y el arroyo se efectuaría una repoblación de flora y arboleda autóctona, que creo que habría que consensuar las especies entre la Consejería de Medio Ambiente y los agricultores de los terrenos colindantes, que a mi entender serian contrarios al proyecto, ya que en la actualidad cultivan hasta el mismo margen del arroyo.

El camino también serviría de cortafuegos, evitando que tanto la arboleda, como la flora de la barranca del arroyo se quemen, con los fuegos que en verano afectan a los rastrojos.

Habría que hacer ver a los agricultores que el proyecto puede ser beneficioso para ellos, ya que este proyecto consolidaría los márgenes del arroyo, ya que en la actualidad y por encontrarse despoblados de vegetación, son erosionados por las crecidas, haciendo que en algunos puntos hayan desaparecido bastantes metros de terreno de labor.

Otro colectivo implicado en el proyecto sería el de los cazadores de la sociedad deportiva de caza, a los que habría que explicar que la existencia de este proyecto, supondría un lugar de reproducción y cría inmejorable, para las distintas especies, sobre todo conejos y perdices.

Este proyecto tendría su fase educativa, con la implicación de los colegios e institutos de la localidad, ya que la flora podría ser plantada por alumnos de estos, colaborando activamente en el proyecto y en su conservación.

2 comentario en “Ricardo presenta el proyecto Ruta Verde del Arroyo de los Molinos

  1. Publicado Lun, 16/05/2011 – 11:44 en Infoalcores: http://www.infoalcores.es/noticias/mairena-alcor/elecciones/71502/ricardo-presenta-proyecto-ruta-verde-arroyo-los-molinos

  2. Me escandaliza ver como proyectos como este que pueden generar para nuestro pueblo mucha riqueza tanto cultural como material han sido abandonados por el gobierno del Sr. Casimiro que no se entera que hay cuidar nuestro patrimonio cultural, potenciando lo que nos distingue y que nos hace unicos.

    Me gustas tus propuestas Ricardo, espero que tengas la oportunidad de sacarlas todas adelante y de demostrar que otra forma de hacer politica es posible.

    Nos vemos «festejando el cambio» esta noche

Los comentarios están cerrados.