3 de Abr de 2021
Imagen-campaña-APRONI

Servicios Sociales difunde el programa de acogimiento familiar de menores

Imagen-campaña-APRONIEl Programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Junta de Andalucía se desarrolla a través de las instituciones colaboradoras de integración familiar. Supone la convivencia e integración de un niño en una familia, cuando debe ser separado temporal o permanentemente de sus padres o tutores.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través de los Servicios Sociales, apoya el programa y lo divulga en el municipio con el objetivo de encontrar un hogar a los aproximadamente 318 menores con edades inferiores a los 15 años que se encuentran en los centros de protección de Sevilla. Las acciones concretas consisten en el apoyo a la campaña, el reparto de dípticos informativos, cartelería y la difusión del Programa a través de los técnicos de la Delegación y otros medios.

Según datos recientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de los menores susceptibles de ser acogidos, el 44%, se trata de grupos de hermanos, y un 35% son niños y niñas que superan los siete años de edad. Por ello, la Fundación Internacional APRONI, institución colaboradora de integración familiar, ha iniciado una campaña específica de difusión para impulsar el acogimiento familiar permanente, de menores mayores de siete años así como grupos de hermanos, para fomentar el acogimiento familiar profesionalizado de estos menores.

El Acogimiento Familiar Permanente está destinado a menores cuyas circunstancias, aconsejan su integración estable y duradera en otra familia, no existiendo a priori previsión de reinserción del menor en su familia biológica. Tal y como hemos visto en cifras, un gran porcentaje de estos menores, tienen más de siete años, y aunque tienen cubiertas todas sus necesidades básicas, al encontrarse residiendo en Centros de Protección, los cuales hacen una gran labor, nunca podrán ofrecerle la atención y el cariño de un hogar. En cuanto al Acogimiento profesionalizado, esta es una modalidad de acogimiento, que se aplica para niños y niñas con necesidades especiales, que precisan de un apoyo especial debido a sus características, requiriéndose que al menos uno de los acogedores esté cualificado para atender al menor.

El Acogimiento Familiar permite a estos menores tener una vida normalizada, que garantice su desarrollo integral como persona, evitando su estancia en centros de protección, a la vez que mantienen la vinculación con su familia biológica.

También existe otra modalidad más limitada en el tiempo como es el acogimiento familiar simple, que es de carácter transitorio y se promueve cuando, existiendo una situación de crisis en la familia del menor, se prevé su reinserción a corto plazo en la misma, o bien, transitoriamente, mientras se acuerde una medida de carácter más estable. Dentro de esta modalidad, se encuentra el acogimiento de urgencia, destinado para niños y niñas menores de 7 años, que se aplica a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar su ingreso en un centro de primera acogida, permitiendo que los menores gocen de un ambiente y atención familiar durante el tiempo necesario para realizar el estudio sobre la situación del menor y de sus padres, y en función de ello, proponer la medida de protección más adecuada.

Cualquier familia o persona motivada y dispuesta a prestar una ayuda solidaria puede acoger y ofrecer a estos niños y niñas un entorno estable y seguro donde crecer. Las personas interesadas pueden obtener información sobre el recurso a través del teléfono gratuito de la entidad 900 878 281, así como de los teléfonos 955 902 700, 955 113 678 y el dispuesto por la Consejería de Salud y Bienestar Social 902 102 227, por correo electrónico acoge@aproni.org o a través de la página web www.aproni.org. Otro canal de contacto es la dirección blog http://acogimientofamiliaraproni.blogspot.com y el portal www.juntadeandalucia.es/saludybienestarsocial/

Fuente: mairenadelalcor.org

 


 

Un pensamiento en “Servicios Sociales difunde el programa de acogimiento familiar de menores

Los comentarios están cerrados.