El Ayuntamiento de Mairena del Alcor firmó el jueves 7 de marzo un acuerdo con los representantes los funcionarios municipales, unos días antes el lunes 4, lo hizo con los representantes de la Policía Local que incrementará sus horas laborales, en especial durante el verano.
El punto de partida de esta negociación ha sido la Ley 2/2012 de 29 de junio, que especifica que la jornada de trabajo en el sector público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
Entró en vigor el 11 de marzo, afectando tanto a funcionarios como a personal laboral del sector público, que con este convenio podrán desarrollar su jornada de trabajo desde las 7:30 hasta las 15:30 h.
El horario de apertura del Ayuntamiento se mantiene de 8:00 a 15:30 horas.
Desde que se constituyó la actual corporación local, se han producido con éste tres importantes acuerdos con empleados municipales, que muestran que la voluntad dialogante del ejecutivo mairenero da sus frutos.
Si en 2011, nada más llegar, el equipo de gobierno se centró en conocer en profundidad las cuentas municipales para saber exactamente a qué habría que enfrentarse. Una vez conocidas esas cuentas deficitarias, el paso siguiente fue llegar a acuerdos con muchos colectivos, que estaban en la puerta del Ayuntamiento preguntando por “lo suyo”. En esas fechas se produjeron multitud de acuerdos de pago, con proveedores y colectivos, como por ejemplo con la Banda Municipal. Aunque el primer gran acuerdo municipal se produjo el 18 de enero de 2012, un documento firmado entre el Ayuntamiento, Junta de Personal y representantes sindicales para la liquidación de retrasos, estableciéndose un periodo de 5 años para regularizar esas deudas anteriores.
El segundo y más controvertido acuerdo, fue el apoyo de los representantes sindicales municipales al Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda, mediante el cual mostraron su adhesión al Plan de Ajuste en virtud del Real Decreto Ley 4/2012. Un acuerdo firmado en unos días complicados en el consistorio, que sirvió para dar estabilidad y tranquilidad tanto a los trabajadores como a los regidores del Ayuntamiento y que contribuyó a la postre, a que Mairena, pudiera recibir los 2,1 millones para pagar la deuda a 185 proveedores, sin que ello afectara a la plantilla municipal.
El tercero, es el que nos ocupa, que lleva negociándose desde noviembre 2012, y que finalmente ha llegado a buen puerto tanto con los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento como con la Policía Local.
El Reglamento Regulador de las Normas de Control Horario del Ayuntamiento fue aprobado por el pleno el pasado 12 de marzo, en el primer punto del orden del día, y obtuvo los 12 votos a favor del Grupo de Gobierno y 5 abstenciones por parte del grupo socialista. La delegada de Régimen Interior, María José Daza, aclaró que se trata de una normativa destinada a los empleados públicos del Ayuntamiento mediante el uso del dispositivo de control de presencia. También tuvo palabras de agradecimiento para los sindicatos por las aportaciones y la buena línea de diálogo.
Tercer gran acuerdo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor con empleados y sindicatos. http://t.co/NihrlBOC3c http://t.co/Fe5SJsYfqJ
El diálogo nos sigue demostrando que da sus frutos | Tercer gran acuerdo con empleados y sindicatos http://t.co/mhpMzy0Nl8