139.000 euros de subvención para la regeneración medioambiental del Arroyo de los...

139.000 euros de subvención para la regeneración medioambiental del Arroyo de los Molinos

0 1021
conjunto-hidraulico-molinos

GDR-Campiña-Alcores
www.campialcores.org
El último Consejo Territorial y Asamblea General de 2012 del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores aprobó la subvención correspondiente al proyecto de regeneración del entorno del Arroyo de los Molinos de Mairena del Alcor. Se trata de una zona de gran valor paisajístico y cultural que actualmente presenta un alto grado de deterioro. Así, se pretende recuperar el arroyo y poner en valor este entorno, en trámite de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), para adecuarla a la nueva categoría de estos inmuebles y formar parte de la importante ruta turística y cultural, Vía Verde Los Alcores. Esta operación revitalizaría de forma importante la conexión entre la Vía Verde y la principal área de valor turístico de la población, en la que se sitúa la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena que alberga la colección Bonsor, creando dos ejes norte-sur discurriendo cada uno por un ambiente distinto.

conjunto-hidraulico-molinosEl coste total del proyecto asciende a 177.000 euros, cofinanciado a través de la subvención aprobada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores por valor de 139.000 euros y los recursos del propio ayuntamiento.

La primera actuación tendrá un periodo de ejecución 18 meses y comprende una importante restauración ambiental, con la reposición de la cubierta vegetal y la plantación de especies autóctonas.

La puesta en valor del Arroyo de los Molinos y su importancia medioambiental, fue una de las principales propuestas de la candidatura encabezada por Ricardo Sánchez, y que gracias a esta subvención podrá ejecutarse en colaboración con el GDR Campiña-Alcores.

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores ha cerrado 2012 con el 89% de su cuadro financiero asignado, en total 120 proyectos con subvenciones contratadas. Así, el Grupo ha otorgado subvenciones superiores a los 4.100.000 euros, de los que se han pagado casi 2.000.000 euros. En la celebración del último Consejo Territorial y Asamblea General el 28 de diciembre de 2012 se aprobaron cuatro proyectos promovidos por emprendedores de la comarca que recibirán una subvención de 218.000 euros y movilizarán una inversión de más de 450.000 euros, ayudas acogidas al programa de desarrollo rural LiderA, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).