Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor consigue una subvención europea de 5 millones de euros para mejoras integrales en el municipio

  •  El proyecto de Mairena del Alcor ha sido seleccionado entre otras muchas ciudades españolas.
  •  El importe de la subvención de fondos europeos asciende a un total de 5 millones de euros, al que se suman 1,25 millones que aporta nuestro Ayuntamiento.
  • Supondrán importantes mejoras en el ámbito patrimonial, cultural, urbanístico, medioambiental y social.

Mairena del Alcor, 7 de mayo de 2018.

El pasado 28 de noviembre de 2017, terminó el plazo establecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la convocatoria para la presentación de las solicitudes de ayuda económica EDUSI, habiéndose presentado 149 estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cuyo importe de gasto total elegible ha sido de 1.342 millones de euros, muy superior a la ayuda existente para esta convocatoria que asciende a 353 millones euros. Es decir, la demanda ha excedido en más de 3,8 veces la disponibilidad.

Dada esta situación de alta competencia de proyectos, la Comisión de Valoración invitó a representantes de la Comisión Europea, de otros Ministerios o Administraciones, a expertos de reconocido prestigio en el sector, al objeto de que prestaran su colaboración técnica para ayudar a elegir a los mejores.

La resolución final ha sido publicada el lunes 7 de mayo de 2018 en el BOE con el listado de proyectos seleccionados. Entre los mismos está el proyecto de Mairena del Alcor, denominado “MAIRENA DEL ALCOR ASÍ SÍ”, obteniéndose una subvención de cinco millones de euros, a los que habrá que sumar 1,25 millones que aporta nuestro Ayuntamiento, es decir, un 25% más.

 

La competencia entre proyectos ha sido muy dura y numerosos municipios andaluces han quedado fuera como Ronda, Puente Genil, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Utrera, Tomares, Almuñécar, etc. También han quedado fuera otros muy reconocidos de toda España como Valladolid, Zamora, Villarreal, Alcira, Badajoz, Cartagena, Lorca, etc.

 

El Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez ha publicado en sus redes sociales un mensaje transmitiendo su gran alegría y satisfacción por el gran hito conseguido, indicando que «Podemos decir sin equivocarnos que hoy es un día para decir como el título de nuestra estrategia ganadora: MAIRENA DEL ALCOR ASÍ SÍ. Para decir que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro pueblo. ENHORABUENA MAIRENA».

 

A partir de ahora se comenzará con los distintos procesos administrativos con el fin de que se puedan ejecutar todos los proyectos necesarios para el desarrollo de las líneas de actuación recogidas. Es importante resaltar que los proyectos tendrán que estar ejecutados dentro del periodo 2018-2022.

 

El proyecto EDUSI “Mairena del Alcor Así Sí”

El proyecto contiene numerosas propuestas que puedan conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, el espacio urbano, una mayor eficiencia medioambiental, una mayor cohesión social y un incremento sustancial del desarrollo económico del territorio. Son varias las líneas desarrolladas por la EDUSI de nuestro municipio, conllevando una serie de proyectos cada una de ellas. Entre esos proyectos podemos destacar el Centro de Interpretación del Flamenco y la Feria, que se ubicará en la Casa Palacio de los Duques de Arcos; la rehabilitación del edificio donde está ubicado el Patronato municipal Aprodi, así como un centro de formación para jóvenes desempleados en la zona del Patriarca.

 

El centro de interpretación del flamenco estaría dedicado al cante jondo y particularmente a una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco, Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena, que con su labor investigadora marcó un antes y un después. A su figura su unen los múltiples cantaores que han nacido en nuestra localidad, configurándola como un centro de referencia de este patrimonio inmaterial de la humanidad, que merece una infraestructura propia.

 

El proyecto se aprobó por por unanimidad y con el consenso de todos los grupos políticos, en Pleno municipal. La participación ciudadana fue fundamental para el diseño de la Estrategia.

 

Se trata de un documento de alrededor 300 páginas, diferenciado en ocho capítulos que puede descargarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Gb1Nx__cyWFRoPVt4KCfDDIm-nSUiHGp/view

El Parque de la Villa del Conocimiento y las Artes abre de nuevo al público este sábado día 21 de abril tras haber sido sometido a una actuación integral, dentro de los planes de mejora en parques, jardines, calles y plazas, destinados a revalorizar espacios públicos en distintos emplazamientos de la localidad.

Para celebrarlo, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha organizado la actividad infantil Tres Globos, un espectáculo que aborda de manera poética temas como el respeto por la naturaleza, la utilidad de las artes y la necesidad de la paz.

Se ha construido un área de juegos infantiles con tres módulos diferenciados, uno de ellos de juegos accesibles, financiado con cargo al Plan Supera V. En palabras del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Navarro, «Con la mejora de este parque, disponemos nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos».

También entrará en funcionamiento la fuente ornamental tras años fuera de servicio, al igual que la iluminación de la misma que será mediante control RGB, lo que permitirá iluminarla de diferente color. Se ha saneado el cableado de la red eléctrica y la zona de juegos infantiles estrena iluminación, para lo cual se han instalado farolas de 4 metros de altura.

Otra de las actuaciones ha consistido en la sustitución y pintado en color verde de algunas viguetas de la pérgola que separa los dos espacios de este pulmón verde y proporciona sombra. El horario de los parques municipales durante los meses de abril y mayo es de 10.00 a 22.00 horas.

 

Ahora Mairena

 

El acuerdo firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, la FAMP y los SCRAP persigue la correcta gestión de estos residuos para incrementar su grado de recogida

Sevilla, 11 de abril de 2018. La Mancomunidad de Municipios de Los Alcores ya forma parte del Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ERP y Eco-Raee´s. Este acuerdo promueve la correcta gestión de los RAEE en Andalucía.

Esta mancomunidad está compuesta por los municipios de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor que aglutinan a más de 140.000 habitantes. Con la firma del convenio esta mancomunidad de municipios sevillanos se compromete a garantizar la correcta gestión de este tipo de residuos cada vez más comunes en los hogares de toda la provincia a través del establecimiento de las condiciones técnicas necesarias que deben respetarse en la recogida y gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de éstos determinando el grado de responsabilidad de acuerdo con el principio de “quien contamina, paga”.

El Convenio Marco también refleja la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar por las Entidades Locales y un impulso de la financiación de los SCRAP.

¿Qué es un RAEE?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.

Gestión de los RAEE

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto viene establecida en Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular.

El Real Decreto 110/2015 determina las vías de recuperación de los RAEE, a través los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos, quienes están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, son los SCRAP las entidades designadas para el reciclaje de RAEE. Otra vía secundaria sería la formada por la red de puntos limpios, que en Andalucía alcanza los 190 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los municipios titulares.

  comunicacion@raeeandalucia.es / 955 412 277

Para más información sobre este convenio marco y sobre la actualidad relativa al reciclaje de RAEE en Andalucía: http://www.raeeandalucia.es

ahoramairena.es/…/NdP_Mancomunidad_LosAlcores_Convenio_RAEE-11042018.pdf

Nota de Prensa Partido Popular Mairena del Alcor.

EL PSOE INTENTA PARALIZAR LAS NUEVAS INVERSIONES EN MAIRENA BLOQUEANDO LAS CUENTAS MUNICIPALES

 

El PSOE de Mairena del Alcor, el último día a última hora ha intentado impugnar los presupuestos generales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor para 2018, que se aprobaron por el Pleno municipal con el único voto en contra del grupo socialista, aduciendo varias cuestiones. La impugnación ha sido rechazada por informe escrito del interventor del propio Ayuntamiento, de forma fundamentada en la legislación actual.

En primer lugar, el PSOE aducía que el presupuesto se había tramitado fuera de plazo. El informe Interventor citando a la Ley que indica expresamente que “Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior”. Esta prórroga automática de los presupuestos es de hecho la situación más frecuente en la gran mayoría de Ayuntamientos españoles. A fecha actual, 75 de los 105 municipios de la provincia de Sevilla, entre los que se encuentran la propia Sevilla capital, La Rinconada, Utrera, Marchena, entre muchos otros, han prorrogado sus presupuestos anteriores y están en proceso de aprobación de los nuevos. Esta situación también ha sucedido en varias ocasiones anteriormente en Mairena del Alcor.

Otro motivo aducido por el PSOE es no haber cumplido con el requisito de adjuntar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a los presupuestos. Sin embargo, el informe del Interventor municipal desmonta este argumento al explicar que solo es necesaria la plantilla orgánica municipal que sí se adjuntó a los presupuestos, por lo que este punto también es incorrecto. Por otra parte, también se aducía por el PSOE que no se presentaba de forma correcta el plan de inversiones municipal en los presupuestos, lo que también contradice el informe del Interventor que indica que por el contrario es correcto.

Para el resto de alegaciones el informe del Interventor indica que no son de cuestión jurídica y que por tanto no entra en la materia. En ellas se piden una serie de gastos a acometer, prácticamente iguales, que los que se pretendieron introducir a última hora a viva voz “in voce” en el propio pleno de presupuestos, de forma completamente irregular sin atender a los tiempo y forma establecidos para ello. Asimismo, todas ellas son de un calado presupuestario reducido y que simplemente pueden ser solicitadas y aprobadas mediante una moción en un Pleno municipal, ya que los presupuestos municipales al ser precisamente “presupuestos” son flexibles, por lo que no tiene sentido bloquear la aprobación de los mismos por tales motivos.

Todo ello ha sido explicado de forma pública en el Pleno transcurrido el 9 de marzo de 2018 en el que el concejal Juan Manuel López en sus distintas intervenciones ha explicado que, en definitiva, todo esto podría haberse evitado si el PSOE hubiera consultado con el Interventor del Ayuntamiento o con él mismo, delegado de Economía y Hacienda, antes de realizar un acto temerario de impugnación sin argumentación cierta.

En vista de ello, desde el Partido Popular de Mairena del Alcor denunciamos públicamente un intento descarado y deleznable por parte del PSOE de nuevo de poner palos en las ruedas del funcionamiento del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en perjuicio directo de nuestros vecinos y vecinas con el único objetivo de obtener supuestos réditos electorales con artimañas poli?ticas.

Por su parte, el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez, ha manifestado tras el Pleno que “He llegado a la triste conclusión de que la nueva dirigencia del PSOE mairenero ha tocado fondo porque aplica la máxima de cuanto peor para Mairena, mejor para sus intereses, dando la espalda sin contemplaciones al bien general de nuestro pueblo. Cada vez más se representan solo a ellos mismos pues dan la espalda a nuestros vecinos que les dieron la confianza de su voto”.

Ahora Mairena

 

EL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS ECHA A ANDAR DE MANERA EFECTIVA

Mairena del Alcor está representada en la junta general por Ricardo Sánchez como titular, siendo designado como suplente Juan Manuel López

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, junto a los representantes municipales de otros 15 municipios sevillanos han participado en la sesión constitutiva del Consorcio Provincial de Bomberos presidida por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, y celebrada ayer lunes día 31. También se sumaron mandos del Sistema de Bomberos de la Provincia y responsables de los servicios generales de la institución provincial.

De esta manera se constituye el germen del órgano supramunicipal responsable de la gestión de los bomberos de la provincia. Supone, por tanto, un nuevo avance en la seguridad ciudadana. Sus estatutos ya fueron aprobados por el plenario provincial y ahora se ha dotado de junta general y consejo rector. La vicepresidencia del Consorcio ha recaído en la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota.

La junta general queda conformada por los vocales designados por los municipios integrantes del Consorcio que son Carmona, Mairena del Alcor, Herrera, Los Palacios y Villafranca, Fuentes de Andalucía, La Rinconada, Écija, Morón, Cazalla, Constantina, Puebla de los Infantes, Pedroso, Aguadulce, Las Navas, El Real de la Jara y El Ronquillo. En lo que se refiere al consejo rector, lo constituyen el alcalde de Écija, David García, el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, el alcalde de Cazalla, Sotero Martín, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle.

El número de municipios que integran el Consorcio podría multiplicarse en los próximos dos meses. Más de 60 ayuntamientos que mostraron su voluntad de entrar no han podido hacerlo aún, algunos porque están pendientes de planes de ajuste y otros por tener sus competencias delegadas a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

Ahora Mairena

SALEN A LICITACIÓN LAS OBRAS DE TERMINACIÓN DEL CARE

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha sacado a licitación las obras de terminación del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), ubicado en el barrio de la Cebonera. El procedimiento se publicó el pasado sábado día 20 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia.

«Con este anuncio, el Ayuntamiento da un nuevo paso a fin de que esta infraestructura sanitaria tan importante para la comarca de Los Alcores, se ponga a las disposición de nuestros vecinos, una vez recepcionado y equipado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)» ha explicado el concejal de Urbanismo, José Navarro.

El CARE con una superficie de 3 000 metros cuadrados, albergará la mayoría de especialidades médicas como pediatría, oftalmología, traumatología, ginecología, digestivo, cardiología o neumología, entre otros. Además contará con un área dedicada al radiodiagnóstico con TAC, mamógrafo y rayos.

También se pondrá a disposición de todos los ciudadanos un área de rehabilitación, por lo que los maireneros no se verán obligados a desplazarse hasta Sevilla para continuar su tratamiento. El edificio se completa con un servicio de urgencias más moderno y eficiente, y zona administrativa.

Las obras contarán con un presupuesto de 802 404,68 euros. Una vez finalice el plazo de licitación, las obras se adjudicarán a una nueva empresa constructora que comenzará a trabajar en un plazo máximo de un mes desde que se produzca la adjudicación.

Ahora Mairena

ASÍ SERÁ EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS DE MAIRENA DEL ALCOR 

El Ayuntamiento hace entrega del proyecto de ejecución del nuevo parque de bomberos redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo

El nuevo parque de bomberos está cada vez más cerca de ser una realidad en nuestro municipio. El alcalde, Ricardo Sánchez, y el delegado de Urbanismo, José Navarro, en representación del Ayuntamiento, han hecho entrega al Área de Servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla del proyecto de ejecución del nuevo Parque de Bomberos.

El proyecto, redactado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo se ajusta al presupuesto y a los objetivos marcados, ha sido entregado en tiempo y forma, tal y como se acordó con el Servicio Provincial de Bomberos. Una vez superada esta fase solo quedará la licitación de las obras y el comienzo de las mismas.

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS DE MAIRENA?

El edificio, que será uno de los más modernos y funcionales de la provincia de Sevilla, contará con una superficie construida de 1 160 m2 y dos áreas diferenciadas. La primera es la zona de actividad conformada por vestuarios, despachos, sala de reuniones, aula de formación y zona de estancias con dormitorios, salas de estar, cocinas, baños, terrazas y gimnasio. Todo se desarrollará en torno a un gran patio central cubierto mediante lucernarios, que no solo aportarán ventilación e iluminación natural a las dependencias, sino que además dispondrá de las instalaciones y prestaciones necesarias para albergar actividades, sala de actos, enseñanzas a escolares o cualquier otro tipo de actividad que demande más superficie.

Al otro lado de la parcela se localizará el garaje de camiones y vehículos especiales, patio de maniobras, almacenes y el aparcamiento de turismos, coches y bicicletas. El garaje dispondrá de entradas y salidas al parque de bomberos desde las calles perimetrales, lo que facilitará la maniobrabilidad y giro de los camiones, realizándose éstas en tiempo record.

¿DÓNDE ESTARÁ?

El edificio se alzará en la ampliación del polígono industrial Gandul, entre las calles Camino del Chorrillo e Ingeniería, concretamente en la parcela 6.2, con una superficie de 1 360 m2 y catalogada de uso dotacional público (SIPS).

Desde el servicio de bomberos de la Diputación de Sevilla destacan que se trata de una privilegiada ubicación, con unas óptimas conexiones a las principales vías de comunicación de nuestro entorno y excelentes entradas y salidas, lo que facilita, por ejemplo, estar en 5 minutos en el núcleo urbano del pueblo vecino, El Viso del Alcor. Al ser un servicio supramunicipal, con esta localización también se asegura que la dotación de bomberos de Mairena llegue en poco tiempo a otros municipios de la provincia en caso de necesitar refuerzos.

Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, ha manifestado que «un servicio esencial a los ciudadanos, al igual que los servicios sociales o educativos, es el de garantizar la máxima seguridad a nuestros ciudadanos y a su patrimonio. Con este parque avanzamos un paso de gigante en esta materia y en el de prestar además, atendiendo a la solidaridad intermunicipal exigida para casos de urgencia, auxilio a otras localidades de la provincia».

La semana europea de la movilidad 2017 llega a Mairena del Alcor.

Es la campaña de movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo

La semana europea de la movilidad 2017 tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha organizado un programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2017, teniendo en cuenta criterios ambientales e implicando a los vecinos de la localidad. Es la campaña de concienciación con mayor repercusión en el mundo y tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas de la emisión de gases de efecto invernadero.

El autobús urbano será gratuito durante toda la semana; los maireneros podrán desplazarse por la localidad en este medio de transporte público sin coste alguno. También se cerrará al tráfico rodado el entorno de la Plaza Antonio Mairena, concretamente el acceso desde las calles Ancha y San Fernando desde las 15:00 horas de mañana sábado a las 22:00 horas del domingo 17.

Actividades

La exposición Frena el cambio climático, de la Diputación de Sevilla, se puede contemplar en la Villa del Conocimiento y las Artes. Mostrará a los visitantes causas, impactos y soluciones. Por otra parte, en la Biblioteca Pública José Manuel Lara habrá una sesión de cuentacuentos el jueves 21 a las 20:00 horas dirigida al público infantil y familiar.

Alicia Bululú narrará ¡Súbete!. Marcos iba al cumpleaños de Lina, su mejor amiga, cuando al montarnos en el coche de mamá, de repente no arrancaba. Así comienza el relato de una aventura trepidante con la que repararemos bicicletas, viajaremos en tren, usaremos autobús, conoceremos a gente y podremos además leer y contar cuentos sobre ruedas que nos llevan a cualquier lugar. Es sobre todo una sesión movida y sostenible.

El concejal de Medio Ambiente, José Navarro, ha insistido en «Seguir trabajando para hacer una Mairena más sostenible. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se están realizando una serie de actuaciones concretas, como la creación de aparcamientos disuasorios o la eliminación de los cruces semafóricos, a raíz de los estudios efectuados en el marco de Agenda21, el Pacto de Alcaldes o Ciudad Amable».

III Competición escolar “Nos movemos por Mairena”

El Área de Medio Ambiente conjuntamente con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, convocan la tercera edición de la competición escolar Nos movemos por Mairena. Los maestros de las clases participantes anotarán cada día al llegar los menores a clase, cuál es el medio de transporte que han utilizado para llegar al colegio: A pie, bicicleta, autobús o coche.

Objetivos de movilidad urbana fijados por la Comisión Europea

? Eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050.

? Realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos hasta 2030.

 

Hoy día 1 de Agosto ha salido publicada la convocatoria para el Plan Renove de Maquinaria Agrícola. El plazo de solicitud es hasta el 15 de Septiembre de 2017.

Hoy día 1 de Agosto ha salido publicada la convocatoria para el Plan Renove de Maquinaria Agrícola. El plazo de solicitud es hasta el 15 de Septiembre de 2017.

 

Noticia en el BOE: PINCHANDO AQUÍ

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN PINCHANDO AQUÍ

 

0 1256

Lucha contra el cambio climático: Mairena del Alcor se adhiere a la Red Española de Ciudades por el Clima.

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha acordado por unanimidad en sesión ordinaria, celebrada ayer martes 11 de julio, la adhesión de la localidad a la Red Española de Ciudades por el Clima para impulsar políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.  El Ayuntamiento se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse a un Plan de Actuación.

La Red es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los Gobiernos Locales que se están adhiriendo. Es la principal herramienta para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse a un Plan de Actuación, aprobado en pleno, que incluya medidas en los ámbitos de la energía, movilidad, gestión de residuos, edificación y planificación urbana.

Todo con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción en el municipio de la emisión de gases de efecto invernadero. Otro de los compromisos es emprender acciones de información y sensibilización con la participación de todos los agentes económicos y las organizaciones ciudadanas representadas en la vida municipal.

Las ciudades que se suman a la Red Española de Ciudades por el Clima deben asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, aprobado en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21). Establece el marco global de lucha contra el cambio climático y promueve una transición hacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

0 1082

La Bioaula forma parte de las campañas de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y han participado 700 alumnos de Infantil y Primaria

La campaña de sensibilización ambiental Presentación de la Bioaula ha concluido con éxito de participación. Han participado 700 escolares, 200 de Infantil, 225 de primer y segundo curso de Primaria, 150 de tercer y cuarto curso de Primaria y 125 alumnos de quinto y sexto curso de Primaria.

Motivados por los monitores, los menores han disfrutado de esta actividad que comenzaba en las aulas para iniciarlos en los conocimientos que posteriormente se iban a impartir en el Aula Municipal de la Naturaleza o Bioaula ubicada en el Parque Olivar del Castillo.

Ya en la Bioaula, los menores han aprendido los diferentes tipos de patrimonio municipal, natural, arquitectónico y etnográfico; los diferentes hábitats de la fauna, centrados especialmente en el cernícalo primilla, y la interacción del hombre con el medio, así como las costumbres y las tradiciones locales.

José Navarro, delegado municipal de Medio Ambiente, ha manifestado que «La actividad tendrá continuidad el próximo año, ya que algunos centros educativos no han podido realizar la visita debido a la gran demanda, al calendario escolar y a las altas temperaturas que hemos tenido estos días».

Para el curso escolar 2017/18, se ampliará laactividad con el avistamiento de los cernícalos in situ y la estancia en el nuevo Parque Olivar del Castillo. Esta campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Mairena del Alcor se enmarca dentro del proyecto.

¿Qué es la Bioaula?

La interacción entre el hombre y el medio físico que lo rodea, cómo a lo largo de los años el hombre ha ido modificando el medio y cómo el medio ha propiciado que en esta zona haya vestigios de prácticamente todos los horizontes culturales presentes en Andalucía. “Así nosotros tenemos testimonio del paso del tiempo, el legado que nos han dejado. Para eso hemos hecho una infraestructura que englobe todo y nos lo cuente incluso sectorialmente”.

La Bioaula cuenta con un espacio de disfrute, el Parque Olivar del Castillo, lo que permite un uso extensivo de este lugar, y otra zona expositiva compuesta por dos paneles de grandes dimensiones: uno orientado al ámbito local y otro con los puntos de interés fundamentales de la comarca, que se pueden conocer dando un paseo por la vía verde.

También incluye dos expositores que contienen información sectorial en su interior distribuida en cuatro temáticas, etnografía, paisajismo, flora y fauna.

Este último incide mayormente en las aves, por ejemplo, las esteparias al ser Mairena un lugar singular para hacer avistamientos o el cernícalo que es una joya ornitológica al ser una de las colonias más pobladas de la región.

 

Los Alcores y Ecoembres lanzan la campaña “RESPIRA” para dar a conocer de forma directa los beneficios ambientales del reciclaje de envases.

El principal objetivo es concienciar a los vecinos de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor de los beneficios ambientales directos que tiene reciclar residuos como latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como aumentar la recogida selectiva.

Recicla y respira pretende mostrar a los ciudadanos de los cuatro municipios donde la Mancomunidad realiza la recogida selectiva de envases, los beneficios ambientales del reciclaje de envases para el cuidado del medioambiente y, concretamente, para proteger la calidad del aire.

De esta manera, tres equipos de monitores recorrerán las diferentes calles y enclaves más transitados de cada localidad informando a los vecinos sobre una correcta separación de envases ligeros.

Con un photocall portátil, les animarán a mostrar públicamente su compromiso con el reciclaje de envases y a incentivar a que otros lo hagan. Además, se informará a los ciudadanos cómo depositar los residuos correctamente en su contenedor correspondiente y distribuirán 10.000 mochilas nevera con mensajes sobre los beneficios ambientales del reciclaje.

Las brigadas de monitores estarán los días 1 y 2 de junio en Mairena y enfocará todos sus esfuersos en todos los colegios de educación infantil y primaria, los parques Tierno Galván y Norte, el Ayuntamiento, el Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos, la Villa del Conocimiento y las Artes, el polideportivo y las zonas comerciales de la localidad, para que todos conozcan los beneficios ambientales del reciclaje de envases.

Con esta campaña, Ecoembes quiere dar respuesta a la pregunta ¿Para qué sirve el reciclaje?, una cuestión que se hacen muchas personas a la hora de separar adecuadamente sus residuos.

Asimismo, para transmitir este mensaje, la entidad ha realizado varias piezas publicitarias en las que muestra con datos reales (Por cada seis latas/botellas de plástico que reciclas en el contenedor amarillo contrarrestas 10 minutos de un tubo de escape) cómo la separación de residuos se convierte en una acción fundamental que contribuye a mantener el aire lo más limpio posible y evitar la contaminación atmosférica.

Esta información puede ser contrastada en su web (www.ecoembes.com), donde se explican las equivalencias utilizadas, resultado de calcular el ahorro de las emisiones de CO2 que se producen por la utilización de material reciclado en la elaboración de nuevos productos.

CONCIENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DEL RECICLAJE DE ENVASES 

Los andaluces cada día están más concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a la aportación ciudadana en 2016 se reciclaron en la Andalucía 244.694 toneladas de envases, un 5% más que el año anterior. En concreto, cada ciudadano depositó una media de 10,2 kg en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) y 11,1 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

SOBRE ECOEMBES

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron 1.351.902 de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2016, también se ha evitado el consumo de 7 millones de MWh, y de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

 

El Ayuntamiento ha puesto en valor la Fuente Gorda tras finalizar los trabajos de remodelación que forman parte de un proyecto hídrico de mayor envergadura.

Con motivo del Día Internacional del Agua y para recuperar espacios públicos que ofrezcan garantías a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en valor la Fuente Gorda y su entorno, un elemento patrimonial protegido que forma parte de la identidad de los maireneros. La fuente se ha remodelado íntegramente y vale la pena resaltar que forma parte de un proyecto de mayor envergadura que comprende a las calles Caldecabra, Gandul y Trianilla.

«Es fundamental la recuperación de espacios públicos con todas las garantías para el disfrute de los ciudadanos» ha declarado a pie de obra José Navarro, delegado municipal de Urbanismo, y añade «los recursos hídricos son vitales en el origen de nuestro pueblo, por lo que su preservación es prioritaria así como darlos a conocer».

Recordemos que la Fuente Gorda fue propulsora de la incipiente industria local, hacia el siglo XVIII, cuando se alzaron los molinos harineros de la vega. Constituía el agua de esta fuente tal importancia, que incluso el Ayuntamiento de la época estableció un orden de uso prioritario: consumo humano, abrevadero y, mediante la canalización a través de atarjeas, surtía a los lavaderos públicos y posteriormente a los molinos harineros. El ciclo concluía en el arroyo para regar el campo.

Hoy se ha procedido a la ampliación de la superficie que está en depresión respecto a la calle y se han elevado los caños para crear una plaza a doble altura conjuntamente con la plataforma única que se encuentra en plena ejecución. También se ha abierto un vano enrejado para dar visibilidad a la mina que conduce el agua hasta los caños, y recreado el trazado del abrevadero y revestimiento exterior.

Los vecinos de la zona están valorando positivamente los trabajos, financiados con cargo a la reinversión de los proyectos del Plan Supera V por un importe de algo más de 16 000 euros, y ejecutados por la empresa local Moisés Jiménez Rehabilitaciones y Reformas.

Ahora Mairena

EL AGUA Y LOS RECURSOS HÍDRICOS: FUENTE GORDA EN EL ORIGEN DE MAIRENA

 

Día sin Coches en el centro histórico durante el domingo 18 de septiembre

semana-europea-de-la-movilidad-2016-1

MAIRENA DEL ALCOR SE SUMA A LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

«Movilidad inteligente. Economía fuerte», es el lema de la Semana Europea de la Movilidad a la que un año más se suma el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Esta edición quiere hacernos reconsiderar el modo en que planteamos nuestros desplazamientos, a la vez que destaca el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

El vicepresidente ejecutivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Navarro, y la técnico de la delegación de Medio Ambiente, Vanesa Antúnez, explicarán todas las actividades del programa conmemorativo. En rueda de prensa, la mañana del viernes 16 de septiembre a las 10 horas en la sala de prensa de la Villa del Conocimiento y las Artes.

También ese día a las 17:30 horas habrá una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca Pública José Manuel Lara. La jornada cerrará a las 21 horas con un programa de televisión acerca de movilidad sostenible en Canal12 Mairena. El domingo 18 será el día sin coches. Se cortarán al tráfico rodado las calles que conducen a la plaza Antonio Mairena, un acto simbólico para tomar conciencia acerca de la necesaria reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

Ya el 20 de septiembre, se ha planteado un recorrido por el municipio para detectar barreras arquitectónicas con la colaboración de José Manuel Carrión. Durante toda la semana, el autobús urbano será gratis, permanecerá activa la campaña de concienciación en redes sociales y Radio Mairena. Exposición fotográfica en la recepción de la Biblioteca Pública José Manuel Lara y la segunda edición de la competición entre colegios Nos movemos por Mairena.

CORRECTA ELECCIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE

La elección de medios de transportes más sostenibles como puede ser caminar o ir en bicicleta aumenta la cantidad de actividad física diaria, y puede generar ahorro en los presupuestos públicos de Salud, Medio Ambiente y Energía. Además peatones, ciclistas y usuarios de transporte público visitan más del doble de veces un comercio local que los conductores de vehículos privados.

semana-europea-de-la-movilidad-2016-mairena-del-alcor

Se situará en las naves traseras de la Policía Local

Aprobada la puesta en marcha del parque de bomberos de Mairena

La Diputación de Sevilla publicaba este sábado 6 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de la modificación del Programa Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla, que incluye la puesta en marcha del parque de bomberos de Mairena del Alcor.

Esta modificación afecta también a las aportaciones económicas. Así, el Ayuntamiento aporta 150,000 euros al año a la Diputación, que cede personal al Consistorio, con el fin de mejorar la operatividad.

El futuro parque de bomberos se ubicará en las naves traseras de la Policía Local, espacio habilitado por el Ayuntamiento, que ya incluyó una partida presupuestaria en 2016 que ahora tiene que ajustar, y adecuar el espacio cedido. Prestarían el servicio 2 bomberos profesionales funcionarios pertenecientes a la plantilla de la Diputación de Sevilla y 1 bombero voluntario del Ayuntamiento. Esta dotación sería fija 7 días a la semana la 24 horas del día. Una situación provisional hasta la creación de un ente supramunicipal que gestione todos los parques de bomberos de la provincia. El equipamiento, tanto personal como vehículos, lo aportaría Diputación.

Se concreta así la prestación de un servicio de calidad a un coste relativamente bajo, respecto a los planteamientos anteriores, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Diputación de Sevilla.

Una demanda que viene de años atrás, ante la obligación de prestar el servicio al superar los 20,000 habitantes. Hasta ahora, y desde la prórroga del convenio suscrito con la Diputación de Sevilla en diciembre de 2013, el servicio está cubierto según establece el Plan Director Provincial de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios con el Parque de Bomberos de Alcalá de Guadaíra.

GASOLINERA- TALLER AUTÓNOMOS

EL ALCALDE CONVOCA LA MESA SOBRE LA GASOLINERA EN “EL TERRITORIO” PARA ANALIZAR UNA POSIBLE VÍA DE SOLUCIÓN

Ayer día 14, el alcalde de Mairena del Alcor convocó la mesa de trabajo con los partidos políticos de la Corporación municipal y vecinos afectados, para informar sobre los últimos hechos relacionados con la búsqueda de una solución a la problemática planteada por la pretensión de instalarse una estación de servicio de carburantes en un solar de El Territorio anexo a una zona de viviendas.

Ricardo Sánchez informó a los vecinos sobre la conversación mantenida el pasado día 1 de junio con la empresa barcelonesa responsable de la instalación, PROGERAL IBÉRICA, así como con la propietaria del solar, GODOSAN. En la misma, les trasladó la postura del Ayuntamiento, totalmente contraria al emplazamiento elegido para dicha gasolinera.

En dicha conversación, los promotores del negocio argumentaron de que se cumplía con la normativa urbanística de la parcela en cuestión, a lo que el alcalde les rebatió que, además de existir un informe sobre la falta de seguridad de la zona en caso de permitirse el paso habitual de los camiones para el repostaje, era necesario acometer una serie de actuaciones sobre viales y acerado para dar viabilidad al proyecto, cuyo visto bueno es competencia del Ayuntamiento.

Asimismo, el alcalde también destacó que en una reunión posterior mantenida a final de la semana pasada, se avanzó en la línea de estudiar una alternativa factible y que satisfaga a todas las partes. De este modo, por parte del Ayuntamiento se presentó a la mesa una primera propuesta, que no tiene porqué ser la última ni definitiva, en la que se señala la posibilidad de que la instalación se ubique en otro terreno del propietario en la zona de El Carrascal.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, José Navarro, comunicó que se está trabajando en una ordenanza municipal para la regulación de instalaciones destinadas a la venta de combustibles en nuestra localidad, que se pretende llevar a un próximo Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo para su debate y aprobación, si procede, con el fin del impedimento de futuras instalaciones de este tipo en este tipo de emplazamiento, anexo a zonas habitadas.

Los representantes del PSOE e IU, Santiago Navarro y Carlos Copete, propusieron que se convocara lo antes posible una mesa, contando además con la participación de los técnicos de la GMU, indicando que había que analizar todas las alternativas técnicas posibles para elegir la opción más viable para evitar la instalación en cuestión, y otros casos de naturaleza similar.

Para finalizar de la reunión, el alcalde se comprometió a citar con la mayor celeridad posible la mesa de trabajo planteada, indicando que los distintos grupos políticos tienen acceso a todo el expediente técnico para que puedan estudiarlo y presentar sus propuestas o dudas en dicha citación.

Ahora Mairena

EL ALCALDE CONVOCA LA MESA SOBRE LA GASOLINERA EN “EL TERRITORIO” PARA ANALIZAR UNA POSIBLE VÍA DE SOLUCIÓNgasolinera

El ahorro estimado por los técnicos rondará el 60%, además del importante efecto positivo en cuanto al impacto medioambiental

tecnologia-led

MAIRENA A LA VANGUARDIA DE MUNICIPIOS EN IMPLANTAR LA TECNOLOGÍA LED

Técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, visitaron Mairena del Alcor este pasado miércoles 25 de mayo con objeto de verificar la instalación que se había realizado conforme al Proyecto de Mejora en la Eficiencia Energética del Alumbrado Público.

En total se han sustituido casi 4.800 luminarias antiguas de vapor de sodio de alta presión por nuevas de tecnología LED, todas las de la localidad. La inversión acometida ha sido de 1.300.000 euros, subvencionada en un 80% a través de fondos europeos por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía.

Con el cambio de luminarias, además se han incorporado zonas de la localidad que anteriormente estaban a oscuras y que finalmente tienen una luminosidad óptima y con cromaticidad uniforme respecto al resto del pueblo. Anteriormente había luces de más de un color e intensidad.

El ahorro estimado por los técnicos rondará el 60%

El ahorro estimado por los técnicos tanto municipales como la ingeniería que dirigió el proyecto, rondará el 60%. En los próximos meses se podrá comprobar la reducción en la factura y ajustar las actuaciones para lograrlo.

También hay que indicar que la subvención ya ha sido abonada por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, al haberse justificado toda la operación de forma escrupulosa, por lo que el Ayuntamiento ha podido liquidar el crédito de más de un millón de euros que solicitó para poder hacer frente a esta operación.

El titular de Economía y Hacienda en el gobierno de Mairena, Juan Manuel López, afirma que «sólo quedará pendiente por tanto el 20% al que tenía que hacer frente de toda la inversión, por lo que, financieramente, esta operación no puede más que considerarse un éxito de gestión por parte de nuestro Ayuntamiento».

Reducción de la emisión de CO2

Gracias a estas medidas de ahorro, además se consigue un importante efecto positivo en cuanto al impacto medioambiental se refiere, ya que con la disminución en el consumo de energía eléctrica se reduce la emisión de gases de efecto invernadero en 117 toneladas de CO2 en los últimos 6 meses.

Mairena del Alcor es el primer y único municipio de Andalucía que, por este sistema de subvención a través de fondos europeos, ha sustituido todo el alumbrado urbano de la localidad por luminarias con tecnología de bajo consumo LED. También pasan a controlarse de forma remota punto por punto, de forma que además de poder encenderse y apagarse de forma individual mediante un sistema de telegestión, podrá conocerse al momento si alguna sufre algún tipo de avería o incidencia.

Ahora Mairena

Mairena a la vanguardia en municipios en implantar Tecnología LED

Se ha dotado de infraestructura con la incorporación de pasarelas-miradores y la construcción de un núcleo de interpretación del medio natural bajo una carpa de grandes dimensiones

parque-del-olivar

El Ayuntamiento recepciona las obras de adecuación del Parque del Olivar del Castillo en parque urbano

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha recepcionado las obras de adecuación del Parque del Olivar que rodea al castillo, llevadas a cabo por la empresa Vialterra Infraestructuras en los plazos previstos con una inversión de 330.821,08 euros.

Este es el paso inmediato a su apertura como parque urbano, que se prevé para los próximos meses. Si bien, en una nueva fase de intervención se instalará la señalética, sembrará la pradera de césped para terminar de adaptar el parque, así como la apertura del acceso primitivo hacia calle Real tras la compra de una vivienda que se localiza en dicho lugar.

El alcalde, Ricardo Sánchez, ha recibido esta mañana al delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, junto al delegado municipal de Urbanismo, José Navarro; y las delegadas municipales de Turismo, María Carrión; de Participación Ciudadana, Inmaculada Galocha; y de Bienestar Social, María Antúnez.

Los trabajos han recuperado el Parque del Olivar de 24.693 metros cuadrados de extensión, adecuándolo en un parque urbano de valores patrimoniales y paisajísticos. También se ha dotado de infraestructura con la incorporación de pasarelas-miradores y la construcción de un núcleo de interpretación del medio natural y arqueológico de la Vega y escarpe de Los Alcores denominada “Aula de la Naturaleza. Se ubica bajo una carpa de grandes dimensiones que además integra unos paneles ilustrativos, en la zona que hasta ahora acogía el vivero municipal.

También se han pavimentado caminos peatonales, y creado un nuevo acceso por calle Camino de las Minas. Otra de las actuaciones previstas en el programa de intervención ha sido la mejora de la jardinería y la instalación de una red de alumbrado público y de riego.

La adecuación del nuevo Parque del Olivar se ha cofinanciado con Fondos Feder, y llevado a cabo mediante el Programa Regional de Espacios Públicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Consejería de Fomento y Vivienda.

Ahora Mairena

El Ayuntamiento recepciona las obras de adecuación del olivar del castillo en parque urbano

Jueves 10 de diciembre en el Recinto Ferial Antonio Delgado de Mairena del Alcor

recogida-de-animales-abandonados

Servicio gratuito de recogida de animales abandonados y perdidos en la vía pública

Jueves 10 de diciembre en el recinto de la feria

Durante la mañana del jueves 10 de diciembre se efectuará el servicio municipal de recogida de animales abandonados y perdidos en Mairena del Alcor. Es gratis para mascotas abandonadas y se llevará a cabo en horario de 10:00 a 12:00 horas en el recinto de la feria Alcalde Antonio Delgado.

El centro canino Sport Dog se encarga de prestar el servicio mensualmente, en función de los avisos recibidos por la Policía Local al teléfono 95 594 27 03. También se puede comunicar mediante la APP gratuita para móviles Línea Verde, de manera rápida y sencilla.

Los propietarios de animales de compañía, además pueden acogerse al servicio de acogimiento de animales. En este caso hay que abonar 36 euros en concepto de la baja del microchip. Sport Dog ofrece otros servicios como guardería y adopción.

Datos de recogida

Día: Jueves 10 de diciembre

Hora: De 10:00 a 12:00 horas

Lugar: Recinto de la feria Alcalde Antonio Delgado

Plazo abierto hasta las 14:00 horas del jueves 24 de diciembre

solicitud-de-huertos-sociales

Solicitud de Huertos Sociales: Abierto Plazo

Plazo abierto hasta las 14:00 horas del jueves 24 de diciembre

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este viernes 4 de diciembre el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la cesión de bienes patrimoniales mediante arrendamiento por procedimiento abierto y forma de concurso de los huertos de producción social.

Están ubicados en la finca «Cerro Trujillo» con acceso por un tramo de camino rural desde la prolongación de la calle Alejandro Casona. En total son 17 los vacantes con una superficie de alrededor 10 x 10 metros.

El precio del arrendamiento es de 80 euros anuales. La duración del contrato será de dos años, prorrogable por una sola vez durante otros dos años. Puede presentar la solicitud cualquier residente en Mairena del Alcor, al menos con un año a la fecha de aprobación del expediente, desempleado pensionista o con alguna discapacidad.

Las solicitudes se pueden presentar hasta las 14:00 horas del jueves 24 de diciembre, en el registro de la secretaría general de la Gerencia Municipal de Urbanismo cuyo horario es de 9:00 a 14:00 horas.

Documentos vinculados

Pliego de cláusulas administrativas particulares

Publicación Boletín Oficial de la Provincia 

Acompañado por Juan Ignacio Zoido. Candidato nº1 al Congreso por Sevilla.

Carlos-Cabanas

El Secretario General de Agricultura y Alimentación visita Mairena del Alcor el Martes 1

El martes día 1 visita Mairena del Alcor el Secretario General de Agricultura y Alimentación Carlos Cabanas a las 11:00 h. en un encuentro con agricultores maireneros en el local de la Cámara Agraria Local sito en la calle San José.
Esta visita se enmarca dentro de un acto político del PP en el cual vendrá acompañado del candidato nº 1 al Congreso por Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Ahora Mairena

El Secretario General de Agricultura y Alimentación visita Mairena del Alcor el Martes 1

Balance positivo del funcionamiento de este canal directo entre el ciudadano y los técnicos municipales

la-app-línea-verde

La APP Línea Verde permite comunicar desperfectos en el municipio y plantear consultas medioambientales

Balance positivo del funcionamiento de este canal directo entre el ciudadano y los técnicos municipales

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor da a conocer la alta participación e implicación ciudadana en el uso de la aplicación APP Línea Verde. Esta afirmación se sustenta en los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, además pone de manifiesto el interés de la ciudadanía por su municipio. El servicio se implantó en el año 2013, siendo uno de los primeros municipios que lo puso en funcionamiento.

Para utilizar el servicio, basta con descargar la APP Línea Verde es gratuita y de manera fácil e intuitiva. Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario tiene la posibilidad de plantear una consulta o comunicar una incidencia. El tipo de incidencia que se ha comunicado con mayor frecuencia es la referente al alumbrado, seguida por las categorías: vía pública, riego, aceras y calzadas. Los gestores de este servicio han recibido más de 4.100 incidencias y de ellas, se han resuelto el 84%.

Comunicar una incidencia es fácil e intuitivo. Lo primero es seleccionar la categoría y por geolocalización la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica. Se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. A partir de ese momento se inician los trámites para solucionarla. El usuario conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada, mediante notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

La APP Línea Verde, además de implicar al ciudadano en la consecución de un pueblo más sostenible, agiliza los tiempos de reacción dando a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia tan rápidamente.

En el apartado de consultas medioambientales, se puede plantear cualquiera desde www.lineaverdemairenadelalcor.com y tendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Línea Verde se ha alzado con el premio Conama 2014 a la Sostenibilidad. También su implantación ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros Ayuntamientos de España.

0 1388

Se prevee un ahorro de hasta 400.000 € con las nuevas luminarias LED.

Actualmente se están acometiendo en Mairena trabajos de sustitución de luminarias convencionales por unas de última generación LED, pero ¿realmente cuales son las ventajas de la iluminación LED en nuestra vida cotidiana?

¿Cuales son las ventajas de la iluminación LED?

La tecnología de iluminación LED ha avanzado mucho. En la actualidad podemos acondicionar e incorporar led´s a un 90% de todos los dispositivos de iluminación actual: iluminación para casas, oficinas, luces de tráfico, faros de automóvil, flash de teléfonos móviles,… entre otros tantos.

Gracias a su reducido tamaño, capacidad para generar luz y la variedad de colores que podemos generar los led´s son cada vez más usados. Además, con respecto a la iluminación tradicional de lamparas incandescentes o fluorescentes los led´s tienen ventajas que los hacen muy interesantes como sustitutos de la iluminación en casa. Vamos a conocer cinco ventajas de la iluminación LED.

1. Mayor eficacia energética. Los LED´s consumen entre el 80-90% menos de electricidad. Esto supone un importante ahorro en la factura eléctrica.

2. Mayor vida útil. La vida media de una lámpara LED se sitúa entorno a las 45.000 horas frente a las 2000 horas que una bombilla estándar ofrece. El dato salta a simple vista, con una lámpara LED tendríamos cinco años de luz continuada, 24 horas al día y 7 días a la semana; frente a los 83 días de la bombilla estándar.

3. Son más ecológicas. Las bombillas normales contienen tungsteno y los fluorescentes mercurio, productos tóxicos. Los LED son reciclables y cumplen con la normativa europea RoHS de sustancias contaminantes.

4. No son una fuente de calor. Al contrario de las bombillas tradicionales no desprenden calor lo que evita el desperdicio de energía y permite su uso en lugares pequeños y delicados donde ese calor producido puede ser perjudicial.

5. Bajo mantenimiento. La larga vida de los productos LED evitan tener que estar realizando un mantenimiento frecuente.

¿Qué es la luz LED?

Viene  del inglés L.E.D (Light Emitting Diode) traducido diodo emisor de luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Un poco de historia, en 1879 Thomas Alva Edison inventa y patenta la bombilla incandescente. Gracias a su descubrimiento, por mas de un siglo hemos disfrutado de iluminación. Que se termina, ya que en Septiembre de 2012 la tecnología incandescente dejara de fabricarse en la CE.

¿Los motivos? Principalmente 2, el primero es ¡Su ineficacia! ¿Sabias que este tipo de bombillas solo aprovecha el 10% de la energía para iluminar? El 90% es transformado en calor, es como si de una botella de agua bebiéramos un trago y el resto del contenido lo tiraramos.

El segundo, su reducida vida útil de tan solo 1.000 h. hace que sea poco eficiente (Duración de apenas 6 meses con un promedio de encendido de 5,4 h.  diarias). Las tecnologías más recientes han demostrado ser mucho mas eficientes y menos contaminantes, entre las cuales sin duda, la mas eficiente es la Tecnología LED.

Pero cuanto se ahorra con los LED,  a través de 3 vías se ve el ahorro. En el consumo eléctrico medido en W/h. Se ahorra hasta un 80%.  En la adquisición de lámparas porque hay mucha menos sustitución y al haber menos lámparas que sustituir el coste de mantenimiento también es menor.

El precio de la lámpara LED con respecto a la iluminación tradicional es lo que a priori nos puede hacer decantarnos por seguir tal y como estamos pero a medio plazo, la durabilidad y bajo consumo energético compensan con creces el desembolso inicial, se estima que en una población como Mairena el ahorro global anual ronda los 400.000 € en la factura de la luz.

Ahorro de 400.000 € gracias a la nuevas luminarias LED Clic para tuitear

recuperación-de-caminos-rurales

Confirmada la subvención para unir Mairena con Carmona y El Viso mediante la recuperación de caminos rurales

La iniciativa de presentar la propuesta conjuntamente partió de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Más de 15 kilómetros de caminos rurales se van a recuperar, según la propuesta que los ayuntamientos de Mairena, Carmona y El Viso del Alcor han presentado conjuntamente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para financiarla con cargo al Plan Conecta2. La actuación supone una inversión alrededor del millón de euros.

El vicepresidente ejecutivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Mairena de Alcor, José Navarro (PP), consensuó con el resto de municipios de la comarca de Los Alcores presentar una propuesta conjunta que, en primera instancia, comprendía un recorrido circular de 30 kilómetros de extensión. El trazado conectaría los tres municipios con la urbanización Torre Palma y otras emplazadas al norte de la comarca, junto con los ramales de acceso a los nucleos urbanos.

Si bien, tras el estudio de la Consejería se dividió en cuatro proyectos y el que mayor puntuación ha objetido (125 puntos) es el eje Carmona, Mairena del Alcor, Viso del Alcor y urbanizaciones terraza. Es uno de los doce proyectos que por el momento han sido admitidos en el Plan Conecta2 para toda Andalucía, el único en la provincia de Sevilla. En este momento se acaba de licitar el proyecto de ejecución a través de la entidad Fomento Los Alcores.

Navarro ha declarado que además se presentaron otras dos propuestas que están en reserva al haber obtenido cada una 30 puntos en la baremación. Por un lado, la recuperación del Camino de Gandul junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y el Camino Piedra Azul junto al Ayuntamiento del Viso del Alcor por otro. Estas políticas medioambientales suponen un impulso a la comarcalización, desde la cohesión y vertebración territorial que además propician la igualdad de accesos a equipamientos y servicios públicos.

El Plan Conecta2 contempla la mejora de conexiones e infraestructuras agrarias con financiación procedente de fondos europeos al 75%, estatales y autonómicos. El proyecto presentado por los tres ayuntamientos de Los Alcores beneficiaría a las más de 1.800 explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, los núcleos de población que se encuentran a lo largo de los caminos, y que en su totalidad suponen una población cercana a las 80.000 personas, a la vez que se fomentan otros usos como las actividades deportivas y de ocio.

Ahora Mairena

Confirmada la subvención para unir Mairena con Carmona y El Viso mediante la recuperación de caminos rurales

Fuente: www.mairenadelalcor.org

1 1316

Ésta es la propuesta fue presentada por los tres ayuntamientos de la Comarca a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para el plan Conecta2.

La comarca de los Alcores quedará unida por sus caminos rurales. Ésta es la propuesta fue presentada por los tres ayuntamientos de la Comarca a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la adecuación de varios caminos que transcurren por los términos municipales y que permitirían la conexión de las tres localidades: Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Juan Ávila (Carmona), Anabel Burgos (El Viso del Alcor) y Ricardo Sánchez (Mairena del Alcor), alcaldes electos de los municipios, han presentado esta propuesta conjunta para que sea admitida en el Plan Conecta2 (Plan de Cohesión Rural mediante la mejora de Infraestructuras de Comunicación Intermunicipal) para la mejora de redes, conexiones e infraestructuras agrarias con financiación de fondos europeos, estatales y autonómicos.

Es un recorrido de aproximadamente 30 kilómetros de longitud que unirá varios tramos de los caminos rurales conlindantes con la vega.

Los tres municipios han solicitado recientemente la participación en este plan para recibir ayudas económicas que permitan estas mejoras. Juan Ávila ha señalado que el arreglo de estas vías rurales “no sólo serviría de conexión para las tres localidades, sino que también beneficiaría a las más de 1.800 explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona y a los núcleos de población que se encuentran a su paso, que en su conjunto aglutinan a cerca de 80.000 personas, así como al fomento de actividades deportivas y de ocio como senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, etcétera”.