13 de Abr de 2021
indignada

#15M un año después

15M11Hoy 15 de mayo se celebra el aniversario de un movimiento, que ha sido bautizado como el movimiento de los INDIGNADOS, un movimiento que inició su camino hablando de política pero sin definirse de ningún partido político, más bien en contra de los grandes partidos y fuerzas sindicales. El caso es que ha sido y sigue siendo secundado por muchos, no sólo en nuestro país sino también, fuera de nuestras fronteras, el sentimiento de indignación ha contribuido a canalizar las protestas ciudadanas, con una visión muy crítica con el sistema y dando de lleno en los principales problemas de nuestra sistema democrático.

Siempre he pensado que encauzar la indignación de una manera positiva, da sus frutos, y este movimiento ha conseguido hacer política mejor que otros movimientos conocidos, apoyados en las redes sociales y con el apoyo mediático de las televisiones.

En estos momentos sus principales problemas están a parte iguales:
Fuera, porque cada día hay más intereses queriéndose aprovechar del movimiento por un lado y por otro muchos grupos de comunicación siguen contribuyendo a desacreditarlo.
Dentro. Los problemas de desgaste, son lógicos, su “no” organización o mejor dicho su organización caótica, contribuye un poco a ello, aunque sea un movimiento sin líderes, debería haber un grupo de coordinación, que fuera rotativo para darle una base fuerte y centrarse en los objetivos que más adeptos secundan, como es el caso de la “democracia participativa”
Pero nadie les quita protagonismo como canalizadores y altavoces de “algunos” problemas muy importantes de nuestra sociedad, siempre han evocado a que se exprese la “indignación” dentro del movimiento, y quienes se acercan tienen la percepción de que su indignación particular es compartida en grupo.

Qué dicen de ellos en positivo:

  • Es un movimiento pacífico y heterogéneo.
  • Apelan a la transparencia total en lo público.
  • Ponen en el debate público la dación en pago en las hipotecas y el problema que causan los desahucios
  • Dan visibilidad al descontento, a la corrupción y a las injusticias económicas
  • Aúnan sentimientos de indignación en todo el mundo

Qué dicen de ellos en negativo:

  • Es un movimiento “emocional”, más apto para destruir que para construir
  • Consiguen el acuerdo en lo que se rechaza, pero son incapaces de crear algo coherente y duradero.
  • Han criminalizado a los políticos, sean o no responsables.
  • Propugnan modelos anarquistas, socialistas y comunistas.
  • Cercanos a movimientos antisistema, usando tácticas de guerrilla urbana.
  • Son unos inconformistas de presencia, hacen acampadas, pero se van a dormir a casa y por la mañana regresan.

indignadaOs invito a seguir opinando sobre lo positivo y negativo de este movimiento en www.ahoramairena.es/indignada

Por último desde el punto de vista político, no es arriesgado decir que han contribuido a que los dos grandes grupos políticos no crezcan, o dicho de otro modo han contribuido al crecimiento de otras fuerzas políticas aparte de PSOE y PP.