13 de May de 2021
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Nuevas ayudas sociales para gastos de electricidad, agua y alquiler

 

Dirigidas a familias que no pueden hacer frente a sus gastos corrientes

Escudo-MairenaEl ayuntamiento de Mairena del Alcor gestiona unas nuevas ayudas dirigidas a familias con carencias de recursos económicos. Tendrán carácter urgente, transitorio y puntual, con el fin de prevenir o paliar situaciones de exclusión social, y están financiadas por la Junta de Andalucía.

Las ayudas cubrirán gastos de energía eléctrica, de consumo de agua, los gastos derivados del alcantarillado y basuras, así como también gastos como el alquiler si hubiera un riesgo de desalojo, gastos de reparaciones urgentes y básicas para la vivienda.

La cuantía de las ayudas para suministro mínimos vitales, será el coste de la factura emitida por la empresa suministradora del servicio con un límite de 150 euros por unidad familiar y solicitud, pudiéndose solicitar hasta dos ayudas por familia y periodo de convocatoria. Para otras prestaciones de urgencia se limitan las ayudas a 400 euros por unidad familiar, permitiéndose una única solicitud.

Los requisitos que deberán cumplir los solicitantes son los siguientes:

-Figurar en el Padrón de Mairena del Alcor, como mínimo con seis meses de antelación a la fecha de la presentación de la solicitud.
-Ser mayor de edad o menor emancipado.
-No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos contemplados.
-Encontrar en situación de urgencia social que requieren de una actuación inmediata. Este requisito deberá ser acreditado por la persona Trabajadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios
-No haber recibido ninguna prestación de la misma finalidad de cualquiera Administración Pública o Entidad Privada
-No ser propietaria ni usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual.
-Que la suma de ingresos netos de la unidad familiar en el semestre anterior no supere lo establecido:

programa de urgencia

Las solicitudes deberán entregarse en el Registro del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Mairena del Alcor hasta el 30 de abril. Se deberá entregar:

-Una fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE de todos los miembros de la Unidad Familiar mayores de edad
-Una fotocopia del libro de familia
-Certificado del SAE que acredite la situación de desempleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
-Informe de vida laboral
-Justificación de ingresos de la unidad familiar
-Anexo II: Declaración responsable de ingresos percibidos por la unidad familiar en los últimos 6 meses
-Anexo III: Declaración responsable de no haber recibido ayuda de análoga.
-Otros documentos que acrediten las circunstancias que se aleguen

Para consultar más información y para acceder a los anexos se puede consultar en este
documento