15 de Ago de 2020
Foto-entrevista-Ricardo-Correo-And_600

“Ahora los proveedores acuden a nosotros porque pagamos a tiempo”

Entrevista al alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, publicada por el diario El Correo de Andalucía el pasado sábado, 17 de agosto de 2013. A continuación, reproducimos su página nº 16.

Foto-entrevista-Ricardo-Correo-And_600
Ricardo Antonio Sánchez, alcalde del municipio de Mairena del Alcor

María José García
Sevilla

En el ecuador de su mandato el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Antonio Sánchez (PP), hace balance de su gestión y de la relación que existe entre los tres partidos -PP, IU Y PA- que forman el equipo de Gobierno. Admite que cuando llegó a la Alcaldía esperaba poder compatibilizar su trabajo de químico con el de alcalde, algo que le ha sido imposible, «porque me gusta estar encima de todo».

-Después de la crisis que hubo en el equipo de Gobierno por la amenaza de IU de abandonarlo, ¿cómo están ahora las relaciones entre los socios de Gobierno?
-Los problemas surgieron por el plan de ajuste que teníamos que aprobar. Las diferencias fueron provocadas por temas de índole nacional, pero fuimos capaces de sentarnos a dialogar y se solven¬taron las discrepancias.

-¿Es un Gobierno unido?
-Sí, porque no dogmatizamos, hablamos y llegamos a puntos de entendimiento. Sabíamos que la idea de formar Gobierno sería complicado si no había confianza porque las fuerzas que lo formamos somos muy diferentes, pero la base de nuestro éxito está en el diálogo en las diferentes áreas. Todo se debate y gradas a ello las ideas se enriquecen por lo que aportan todas las partes. Tras dos años de andadura es un Gobierno sólido, puesto que hemos ganado en confianza y credibilidad entre nosotros. En un principio nos basamos sólo en las intenciones.

-¿La ciudadanía entiende este pacto a tres bandas?
-Sí, porque estamos dando ejemplo de que por encima de las siglas políticas tenemos puntos en común que son buenos para los maireneros. Además, después de 20 años del anterior Gobierno, las elecciones municipales demostraron que se quería un cambio político.

-¿En estos dos años qué proyectos han llevado a cabo?
-Fundamentalmente nos hemos tenido que dedicar a sanear las arcas municipales. Hemos tenido que hacer dos planes de ajuste, porque había áreas como la de Obras y Servicios en la que los proveedores no nos suministraban porque había facturas sin pagar desde 2008. Todas estas deudas las hemos saldado y ahora pagamos a 60 días. De hecho, ahora los proveedores vienen a nosotros para ofrecerse. Además, hemos seguido adelante con los pequeños proyectos como son el mantenimiento de los colegios y todas las obras que eran necesarias en el municipio.

-Por lo que dice, ¿los trabajadores no tienen que temer por el cobro de sus nóminas ni por su puesto de trabajo?
-No. Nosotros no tenemos retrasos en el pago de nóminas. Cuando hicimos el primer plan de ajuste se firmó un documento con los sindicatos en el que se decía que nuestro esfuerzo de gestión iba encaminado a no reducir plantilla y no se ha despedido a nadie. Además, creo que el número de trabajadores municipales está ajustado para las necesidades de nuestra localidad.

-Por lo que cuenta es ahora cuando realmente se comenzará a invertir …
-Hasta ahora fundamentalmente nos hemos centrado en forjar los cimientos de la economía para sanearla y terminar algunas obras inacabadas. A partir de ahora sí podremos comenzar a ejecutar los proyectos previstos, aunque como no hay tanto dinero como hace años tenemos que utilizar fórmulas imaginativas y de colaboración con otras instituciones, aunque no sean públicas. tenemos que velar, y mucho, por el dinero público y huir de las obras faraónicas, hay que poner en marcha proyectos que sean necesarios y viables en el tiempo para poder mantenerlos. Hay que hacer obras que puedan mejorar la calidad de vida del ciudadano Y que garanticen la uniformidad de los servicios en todo el municipio.

-¿Qué obras se han encontrado a medio terminar?
-Nos encontramos con una Casa de la Juventud que se inició en 2008 y cuando entramos estaba paralizada, como el Gobierno Central aportó 150.000 euros y nos reclamaba la justificación de las obras tuvimos que acabar y pedir una demora para su finalización. También se empezó a construir un mirador para contemplar la Vega, pero se comenzó sin pensar que al lado había una escombrera ilegal, por eso nosotros hemos tenido que eliminar la escombrera y vamos a recuperar el entorno del arroyo de Los Molinos, para que el mirador tenga sentido.

-¿Cuál cree que es uno de los logros de su gestión en estos dos años?
-Hemos acercado la administración al ciudadano. Hemos ganado en transparencia y cercanía. Un ejemplo claro es que cuando los vecinos nos votaron nos reclamaron que todas las contrataciones que se realizasen fuesen transparentes y eso estamos haciendo. De hecho, vamos a presentar un plan estratégico de innovación, eficiencia energética y transparencia para acercamos al ciudadano y eliminar las trabas burocráticas.

-En los últimos días han presentado varios actos culturales, ¿ésta es una de su grandes apuestas?
-Por supuesto, aunque es una partida que en época de crisis se reduce en otros lugares, pero nosotros pensamos que donde no avanza la cultura se impone la incultura, por ello nosotros mantenemos la Feria del Libro, el Festival de Cante Jondo de Antonio Mairena, el Encuentro Internacional de Teatro Joven, organizamos encuentros de lectura y dotamos de contenido a la Villa del Conocimiento y las Artes. También hemos firmado un acuerdo con la compañía Cerrado por Obra que ha puesto en marcha una escuela municipal de artes escénicas. Además, también hacemos una apuesta fuerte por potenciar el deporte y por el medio ambiente.