22 de Sep de 2021
Reunion_PP_trabajadores_Roca_Andalucia

Apoyo a los trabajadores de la fábrica de Roca

Reunion_PP_trabajadores_Roca_AndaluciaEl Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, manifestó públicamente su apoyo a los trabajadores de la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaira, amenazada por el cierre, en la reunión mantenida con los trabajadores en la sede del Partido Popular de Andalucía el martes 8 de enero, donde su presidente Juan Ignacio Zoido, aseguró a los trabajadores que serán interlocutores ante la Junta y el Gobierno central para buscar una solución.

El apoyo de todos los grupos políticos andaluces ha sido total, como se ha demostrado en el rechazo unánime de PP, IU y PSOE en el Parlamento de Andalucía, que han presentado una declaración para evitar el cierre, defendiendo una salida negociada a este conflicto laboral.
 


 
Por su parte el diario El Mundo informaba el pasado viernes 18, que la empresa de sanitarios Roca ha decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), según precisa la empresa y han indicado fuentes sindicales, que explican que la empresa presentará otro ERE, por lo que las partes han decidido prorrogar el período de consultas.

La empresa ha explicado que Roca Sanitario S.A. ha acordado con sus trabajadores prorrogar el periodo de negociación de las condiciones del expediente de despido colectivo en los centros de Alcalá de Guadaira y Alcalá de Henares, con el objetivo de ampliar las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

De esta forma, indica que este jueves, ante la finalización sin un acuerdo satisfactorio del periodo de consultas establecido legalmente, Roca Sanitario y los comités de empresa de los centros de Alcalá de Guadaira y Alcalá de Henares han pactado prorrogar el periodo de consultas.

Por ello, con el fin de tramitar administrativamente esta prórroga, Roca Sanitario procederá al cese del actual procedimiento de despido colectivo y a la apertura de un nuevo procedimiento.

El nuevo periodo de consultas se realizará mediante una única comisión negociadora, que en su primer encuentro establecerá un calendario fijo de reuniones. Todas las reuniones se celebrarán en la ciudad de Madrid.

Por su parte, fuentes sindicales han indicadoque este jueves se cumplía el período de consultas previsto en el ERE, presentado el pasado 18 de diciembre, por lo que la empresa ha decidido retirar el actual ERE e iniciar los trámites para presentar uno nuevo, algo valorado de forma positiva por los sindicatos, toda vez que «nos dará más tiempo y margen para negociar el nuevo expediente», ya que «el ERE que ahora se retira se presentó el 18 de diciembre, con mala fe y sin apenas margen de negociación teniendo en cuenta las fiestas».

Los trabajadores de Alcalá de Guadaíra han asegurado que mantendrán las movilizaciones previstas, entre ellas una manifestación el próximo sábado por las calles de Sevilla.

El secretario general de la Federación del Metal de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que en el nuevo tiempo que se abre «aunque la empresa sigue insistiendo en la situación de la empresa y planteará un nuevo ERE, los trabajadores nos vamos a cargar de razones para rechazar el expediente y el cierre, pues tenemos más argumentos y no hay ninguna razón, ni de carga de trabajo ni económica para el cierre de Alcalá de Guadaíra; creemos en la viabilidad de la planta».

«Seguiremos peleando para el mantenimiento de la actividad en Alcalá de Guadaíra», agrega Caravaca, quien indica que este viernes los trabajadores se reunirán con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y posteriormente se informará en asamblea a la plantilla. «Este primer objetivo se ha cumplido y ahora vamos a por el segundo, conseguir la continuidad del empleo en Alcalá», agrega.

Por su parte, el secretario de MCA UGT Sevilla, Manuel Ponce, también hizo una valoración positiva del acuerdo, aunque asegura que el sindicato «seguirá alerta y reiterando su apoyo a la plantilla».

El presidente del comité de empresa, Juan Miguel Cuevas (UGT), explicó que la idea principal de los trabajadores era «conseguir que la empresa retirara el ERE para tener más días de negociación, pues cuando nos lo presentaron el día 18 no teníamos margen de maniobra, y ahora tendremos tiempo para abordar la negociación del ERE y poder luchar por el empleo en la fábrica, eso es lo primordial».


 


 

Un pensamiento en “Apoyo a los trabajadores de la fábrica de Roca

Los comentarios están cerrados.