24 de Oct de 2020

Presentada la 9º Edición de Emergentes

  • Se celebrará del 21 al 23 de julio en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos

Se presenta la imagen para la novena edición de Emergentes en 2020 organizada por la Escuela Municipal Teatro Habitado y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Para la delegada de Cultura, Gloria Guillén, “es motivo de alegría estar presentando Emergentes. Después de valorar las diferentes formulas para celebrar esta novena edición, hemos optado por compañías nacionales, dadas las circunstancias actuales. El espíritu de Emergentes sigue vivo, sigue siendo el mismo. El tejido productivo ligado a las artes escénicas no puede parar ya que mueve mucha economía”.

La coordinadora general de EMERGENTES, Lucía Hernández, sostiene “nunca hemos ocultado que esto que hoy presentamos no es ni sombra de lo que imaginamos, de lo que sabemos que podemos alcanzar con este proyecto. Sin embargo, teníamos claro que este verano necesitábamos a Emergentes más que nunca”.

También han asistido a la presentación los delegados de Igualdad y Turismo, Alejandro Cruz y Belén Gutiérrez, respectivamente; los concejales de la corporación Rocío Sutil y José Manuel Morales; y un grupo de alumnos de Teatro Habitado.

Desde su confinamiento en León (Guanajuato, México), el artista Alejandro Carrillo (Laboratorio Noa Noa) ha vuelto a poner su creatividad al servicio de Emergentes. Para elaborar el cartel, Alejandro Carrillo partió de una pregunta: ¿cómo encontrar la vida en cuarentena?

«Es la pregunta que inicia la búsqueda de identidad de la novena edición de EMERGENTES. Las respuestas son muchas, complejas e individuales, pero buscando ejercicios alrededor del mismo espacio una y otra vez (#enCasa), la vida se representa de formas tangibles y sencillas, alrededor de objetos desechables, el arte nace de los rincones menos esperados. El arte nos recuerda que #estamosVivos. Asi es como realizo una serie de bodegones que encuentran la vida, el incio de esta representado por el germinado de semillas desde nuestros desechos. A partir de esta serie fotográfica, propongo una identidad llena de color, movimiento, crecimiento donde no se esperaba, pero nos recuerda que estamos creciendo, estamos creando arte, estamos juntos/as y vivos/as.»

Y justamente eso es #Emergentes9, un soplo de vida que llega cuando nadie lo esperaba. Ekkyklema Teatro, con Ricardo Mena Rosado; Teatro del Delirio, con Ana Donoso Mora y Mari Luz Dominguez; Teatro en el Mar, con Juan José Morales «Tate»; y La Oscena Teatral, colectivo nacido de la Escuela Teatro Habitado, serán las compañías que conformarán la programación de esta edición atípica.

Para el desarrollo de estas funciones, se cumplirá la normativa sanitaria vigente, respetando el aforo y las medidas de seguridad establecidas. En los próximos días informaremos sobre los espectáculos, horarios y forma de conseguir las invitaciones para disfrutar de #Emergentes9.

PROGRAMACIÓN 2020

CZECH DREAM

21 de Julio / 22:30 h.

Cía.: Ekkyklema Teatro. De Ricardo Mena Rosado

LA REBELIÓN DE LAS MUÑECAS

22 de Julio / 22:30 h.

Cía.: Teatro del delirio.

PROVIDENCIA EN LA CAÍDA DE UN PÁJARO

23 de Julio / 21:00 h.

Cía.: La oscena teatral.

ROMANCERO GITANO CABARET

23 de Julio / 23:00 h.

Cía: Teatro en el mar