11 de May de 2022

Crónica del Pleno de Abril 2022

PLENO MES DE ABRIL AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALCOR

Comienza el pleno del mes de Marzo de forma presencial en el salón de plenos del ayuntamiento de Mairena del Alcor, en esta ocasión celebrándose en jueves debido a las fiestas primaverales que se celebran las dos próximas semanas.

El pleno comenzó a las 20:13 minutos de la tarde guardando un minuto de silencio, como cada pleno en memoria de todas aquellas mujeres asesinadas por violencia de género a petición del alcalde, Juanma López.

En el orden del día aparecen nueve puntos en cuestión que se tratarán en el mismo

El primer punto con la proposición institucional por el día 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo previamente aprobada por todos los grupos.

Como segundo punto se lee la probación del acta de la sesión de 8 de marzo de 2022, siendo aprobada por unanimidad del pleno municipal.

Se llega al tercer punto, que trata la dación de cuentas de las resoluciones de alcaldía del mes de marzo de 2022, tras él, al cuarto punto que trata dación de cuentas ejecución trimestral 4o trimestre 2021, quinto punto trata dación de cuentas periodo medio pago a proveedores 4o trimestre 2021 y sexto punto dación de cuentas morosidad 4o trimestre 2021 aprobados todos por unanimidad al tratarse de puntos de gestión administrativa.

Trata el séptimo punto del pleno de aprobación de la modificación reglamento de honores, distinciones y protocolo del ayuntamiento de Mairena del Alcor donde se regula el título de alcalde y alcaldesa perpetua a los patrones de la villa, punto que se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos.

El octavo punto trata laadhesión a la petición a la santa sede por parte de la Archicofradía del Stmo. Sacramento, primitiva, real e ilustre hermandad del señor San Bartolomé, Ntra. Sra. del Rosario, Dulce nombre de Jesús en su gloriosa resurrección y San Juan Pablo II, para la ratificación del patronazgo canónico del santo apóstol San Bartolomé como patrón de Mairena del alcor, aprobando este punto igualmente por unanimidad del pleno debido a la pérdida de los archivos donde se confirmaba el patronazgo de la villa de Mairena del Alcor desde el siglo XIII.

El noveno punto trata la aprobación del primer plan de acción local de salud, un procedimiento en desarrollo que va sumando puntos hasta llegar a ser una realidad tras la firma de convenio con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Se aprueba por unanimidad.

Se llega al punto décimo del pleno, proposición del Partido Popular contra la armonización fiscal.

Toma la palabra Pepe Navarro, donde se reclama al gobierno que no aplique la armonización fiscal que significaría una subida de impuestos a todos los maireneros, sumado a la inflación disparada que vivimos actualmente en España, siendo impuestos injustos y que gravan a todos.

El grupo popular expone: primero, exigir al gobierno que no lleve a cabo la armonización fiscal que no es más que una subida de impuestos encubierta; segundo, que el gobierno Español se fije en países como Portugal o Alemania que con su bajada de impuestos han conseguido crecimientos en ingresos, riqueza y recaudación; y tercero, medidas inmediatas para reducir el coste de la energía disparada en las últimas fechas en las que siguen sin hacer absolutamente nada.

Los grupos de Izquierda Unida y PSOE alegan en contra defendiendo esa subida de impuestos para los servicios públicos a lo que Pepe Navarro del PP responde que no llevan razón puesto que lo que está haciendo el gobierno actual es malgastarlo y destinarlo a partidos independentistas, subvenciones a medios y sindicatos y otras medidas que no aportan nada al pueblo.

La moción en contra de la subida de impuestos del gobierno central sale a favor por mayoría absoluta.

El punto undécimo del pleno trata la proposición del PSOE para la reprobación del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El PSOE trae esta moción de crítica al consejero al dar unas declaraciones donde abre el término violencia de género hacia violencia intrafamiliar. Desde el PSOE critican las palabras machistas y heteropatriarcales.

El consejero se refiere a violencia intrafamiliar, que aboga por que no haya ningún tipo de violencia, sea el sexo que sea.

El delegado de Políticas Sociales Alejandro Cruz tacha la moción como partidista y sin sentido con tal de desprestigiar a quien sea y alcanzar un sillón.

El punto no sale adelante al no alcanzar la mayoría.

Se llega el punto número doce del pleno que trata sobre la proposición del PSOE con motivo de la creación de un «Centro de interpretación de la feria de Mairena del Alcor».

Pedro Madroñal trae a pleno la propuesta de un centro de interpretación de la feria de Mairena del Alcor con documentalización e interés turístico.

La concejala de Cultura,Gloria Guillén, alega que como ya explicara y se publicara hace un año, tanto la noticia como la propia infografía, de cómo quedarán las instalaciones, y el proyecto tendrá una licitación inminente para iniciar su construcción.

Gloria dice que no entiende el motivo por el cual se vuelve a traer este punto a pleno cuando ya está hecho y aprobado, desconocen lo que se hace en Mairena y que el proyecto está incluido desde 2018 en la EDUSI de Mairena del Alcor.

Asimismo interpela a Pedro Madroñal de intentar apropiarse de los logros de este ayuntamiento sin aportar absolutamente nada, más que intentar engañar a los maireneros.

El punto sale adelante por unanimidad.

El punto trece es la proposición del partido Izquierda Unida en apoyo a la resolución del conflicto del Sahara mediante el proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El portavoz de Izquierda Unida lee la moción de apoyo al pueblo saharaui en contra de las medidas tomadas por Pedro Sánchez de forma unilateral, que considera un sinsentido y solicita dar marcha atrás a las medidas tomadas por el gobierno central.

Esta moción cuenta con el apoyo de socialistas y del equipo de gobierno del partido popular, se aprueba por unanimidad.

Y llegamos al punto catorce del pleno, la Agencia Pública Administrativa Local de Servicios urbanos, actividades y urbanismo. Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de policía sanitaria mortuoria y reglamento interno del cementerio municipal de Mairena del alcor.

Una modificación de la ordenanza fiscal que regula el orden establecido, que recibe el voto a favor de todos los grupos políticos y se aprueba por unanimidad.

Tras el último punto del pleno se llega a los ruegos y preguntas que serán respondidos en el pleno ordinario del próximo mes.

Y pasadas las 23:15 de la noche se da por finalizado el pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.