11 de May de 2022

Crónica del Pleno del Mes de Mayo 2022

Da comienzo el pleno ordinario del mes de Mayo, de forma presencial, en el salón de plenos del ayuntamiento de Mairena del Alcor, celebrándose como es normal el segundo martes de cada mes.

El pleno comenzó a las 19:15 minutos de la tarde guardando, un mes más, un minuto de silencio en memoria de todas aquellas mujeres asesinadas por violencia de género a petición del alcalde, Juanma López.

En el orden del día aparecen seis puntos en cuestión que se tratarán en el mismo

El primer punto es la aprobación del acta de la sesión extraordinaria del 7 de Abril de 2022.
El segundo punto trata la dación de cuentas de las resoluciones de alcaldía del mes de Abril de 2022, ambos se aprueban por unanimidad.

Se llega al tercer punto que lleva a pleno la aprobación de la modificación del acuerdo de mutación demanial externa del IES María Inmaculada, por la cual se cede el instituto tras una modificación catastral a la Junta de Andalucía.

El concejal José Navarro expone la situación y explica el motivo de dicha cesión, a lo que el representante de IU vota a favor apoyando al mismo.

Rocío Sutil del PSOE, consulta que por qué motivo se ha retrasado este procedimiento después de tanto tiempo, pero vota a favor.

José Navarro, explica a los grupos políticos que el motivo es que llegado aquel momento dado que no había registro electrónico y haber cambios de secretaría el proceso se paralizó, y en 2021 fue notificado de nuevo por la Junta de Andalucía y se ha agilizado todo el procedimiento.

El punto se aprueba por unanimidad y el concejal del PP en el gobierno agradece el apoyo de todos los grupos políticos.

El cuarto punto es la propuesta del Partido Popular de Mairena del Alcor a instar al Gobierno de España y en concreto al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a que establezca mecanismos para continuar y/o constituir bolsas de trabajo en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.
Punto que viene a pleno por la reforma laboral del gobierno central, la cual impide que los ayuntamientos contraten como hasta ahora, pudiéndose solo para sustituciones, vacaciones o circunstancias puntuales de la producción.

Con ello las actuales bolsas de trabajo no pueden seguir operando, con el perjuicio que ello significa para los maireneros que están en las bolsas de trabajo locales, que sólo podrán ser contratados por sustituciones de vacaciones, bajas, paternidad o maternidad, o situaciones excepcionales.

Ello afectaría a unas 569 personas de la bolsa de operarios de servicios múltiples, a 1165 de limpieza y a 68 contratos anuales de CEDEMALCOR.

Con esta ley no pueden ser contratados ni cotizar varios meses al año estas familias que están necesitadas de esos empleos, más de 1200 familias maireneras cada año.

El grupo de Izquierda Unida vota a favor de la moción en pos de los maireneros.

Este punto se aprueba por mayoría absoluta con el voto en contra del PSOE de Mairena del Alcor.

El quinto punto son los asuntos urgentes y mociones en el que se lleva a pleno con valoración de urgencia una modificación del RPT del Ayuntamiento de Mairena del Alcor para sus trabajadores.

Se aprueba el punto por unanimidad de todos los grupos políticos.

Tras el último punto del pleno se llega a los ruegos y preguntas que serán respondidos en el pleno ordinario del próximo mes.

Y pasadas las 21:02 de la noche se da por finalizado el pleno ordinario de Mayo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.