28 de Nov de 2020

Aprobada la regulación de la nueva Tarjeta Ciudadana y del uso de los medios electrónicos

Estos nuevos soportes facilitarán el acceso a los servicios y a los documentos oficiales vía Internet

Modelo de Tarjeta Ciudadana de Mairena del Alcor
Modelo de Tarjeta Ciudadana de Mairena del Alcor

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuya sesión ordinaria correspondiente al mes de junio se celebró el pasado martes, aprobó por unanimidad dos puntos del día relacionados con la gestión municipal a través de medios electrónicos, como son la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la Tarjeta Ciudadana y la Ordenanza reguladora del uso de los medios electrónicos en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Estos dos puntos van a suponer un gran avance para todos los maireneros y maireneras a la hora de hacer uso de los servicios públicos que gestiona el Ayuntamiento.

En primer lugar, la Tarjeta Ciudadana es un documento personal del que van a poder disponer todos los vecinos de Mairena del Alcor para poder identificarse en el acceso a los distintos servicios que se ofertan desde el Consistorio, así como a la Administración electrónica.

La tarjeta será de contacto, es decir, funcionará al ser aproximada al lector correspondiente,. Habrá dos modalidades de tarjeta: una para residentes empadronados y otra para no residentes que deseen utilizar los servicios de Mairena del Alcor.

La Tarjeta Ciudadana permitirá el uso de los siguientes servicios:

  • El acceso y uso de las Instalaciones Deportivas Municipales.
  • El acceso a Internet por medio de los servicios Wi-Fi en las dependencias municipales.
  • La identificación, en caso de serlo, como socio de la Biblioteca Municipal, pudiendo utilizar el servicio de préstamos.
  • Identificación para el acceso bonificado a la Casa-Museo Bonsor.
  • El acceso a servicios de Administración Electrónica desde las distintas webs municipales, donde no se requiera un certificado digital y sea suficiente identificar al ciudadano mediante un código PIN y otros elementos de seguridad que incorpora la Tarjeta Ciudadana.
  • El acceso a Internet desde equipos en salas municipales habilitadas al efecto.
  • Inscripción y pago de cursos y actividades municipales de las áreas de Deporte, Cultura y Servicios Sociales.

Además, la Tarjeta Ciudadana está abierta a la incorporación de los nuevos servicios que se vayan creando.
Por su parte, la Ordenanza reguladora del uso de los medios electrónicos en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor nace con el objetivo de la creación de la sede electrónica del Consistorio mairenero, que próximamente estará disponible en la dirección sedeelectronica.mairenadelalcor.org.

De esta manera, desde esta dirección de Internet, los ciudadanos podrán acceder al registro electrónico de solicitudes al Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Asimismo, por vía telemática se podrá obtener acceso a documentos o informaciones que hasta ahora solo se podían conseguir en presencia física en las diferentes dependencias municipales, lo que supone un avance en comodidad para los ciudadanos y en transparencia de la Administración.