11 de Abr de 2021
Marcha de los trabajadores de Roca en Mairena del Alcor

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Roca

Marcha de los trabajadores de Roca en Mairena del Alcor
Marcha de los trabajadores de Roca en Mairena del Alcor
La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulos los despidos de los trabajadores de las factorías de Roca en Alcalá de Guadaíra, en la que trabajaban muchos vecinos de Mairena del Alcor, y de Alcalá de Henares (Madrid), cuya sentenncia se ha conocido hoy.

El Expediente de Regulación de Empleo afectaba a 227 trabajadores del centro sevillano y a 249 del centro madrileño. La sentencia de la Audiencia Nacional anula los despidos colectivos de la empresa Roca Sanitarios y Roca Corporación a partir de las denuncias remitidas por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y COP, cuyo juicio se celebró a primeros de junio.

La sentencia, que da como hechos probados las impugnaciones al despido colectivo presentadas por CCOO y UGT, considera que se vulneró el derecho a la libertad sindical al obligar «al comité de empresa a ejercer expresamente su derecho de prioridad de permanencia y advirtiéndole que se extendería el despido a otros trabajadores que no estaban afectados por el despido colectivo».

La Audiencia Nacional asegura que el derecho de prioridad de permanencia de los representantes de los trabajadores «no es un privilegio sino una garantía de los representantes de los trabajadores que les permite negociar el despido colectivo sin la presión añadida de estar afectados».

Además, la sentencia añade que «alos representantes del comité de empresa se les colocó en la disyuntiva de proteger sus puestos de trabajo o imponer el despido de otros trabajadores cuyos puestos de trabajo no estaban afectados por el despido».

En otro orden de cosas, la Audiencia Nacional también señala una irregularidad en el proceso del ERE, que fue realizado por Roca Corporación como grupo de empresas, algo que no entre dentro del ordenamiento jurídico español, por lo que debería haberse realizado empresa por empresa. De esta forma, Roca Corporación no puede realizar el despido colectivo en Roca Sanitarios.

Tras la publicación de la sentencia, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la anulación del ERE que afectaba a vecinos de la localidad mairenera.

Desde que se anunció el anuncio del cierre de la planta de Roca Sanitarios en Alcalá de Guadaíra, toda la sociedad mairenera ha mostrado su apoyo a los trabajadores en sus reivindicaciones. Desde primeros de año se ha demostrado en las sucesivas reuniones que se han ido realizando con los trabajadores. Asimismo, el Parlamento de Andalucía mostró de manera unánime su rechazo a este ERE.

En la sesión ordinaria del mes de febrero, todos los concejales de Mairena del Alcor votaron a favor de una moción en repulsa por el despido colectivo de los trabajadores de Roca. Por su parte, el alcalde, Ricardo Sánchez, junto a los de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, Arahal y El Viso enviaron una carta conjunta al presidente de Roca, Carlos de Gomar, en contra de este ERE.

El pasado 8 de marzo tuvo lugar una marcha de protesta de los trabajadores de la planta sevillana, con salida en la factoría y final en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en protesta por los despidos, estando arropados por los maireneros y las maireneras.