26 de May de 2020

Aprobado el proyecto de urbanización de la Calle de los Viveros y ampliación de la Calle Patriarca

En el Consejo Rector Ordinario del mes de febrero de la Agencia pública de Servicios Urbanos, actividades y Urbanismo (antigua GMU) se ha aprobado el proyecto de urbanización de la 1ª Fase del Sector 1.3 «Residencial Los Viveros». Este es un nuevo paso que da el Ayuntamiento para resolver una problemática importante en nuestro municipio que, sobre todo, afecta a los vecinos de los barrios de la Venta el Sol y el El Patriarca.

La zona de los Viveros se trata de una gran zona urbanizable que no se ha llegado a desarrollar desde que se aprobaran las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbano en el año 1994. Esto creaba una gran problemática ya que se ha constituido como una zona degradada en el corazón de barrios tan importantes como los mencionados.

En palabras del delegado de Urbanismo, Pepe Navarro, «uno de los principales objetivos que se busca es el de dotar de mejores comunicaciones a los barrios El Patriarca y Venta el Sol, construyendo una nueva calle por Los Viveros (ampliación de la calle Quesada), que comunique la travesía con las calles Jaén y Úbeda, además de comunicar las calles Cantosales, San Ramón, San Pedro, Viñas y Montes con la ampliación de la calle Patriarca, dotando a estas vías de un nuevo acceso, ya que, actualmente, estos vecinos solo tienen accesos de entrada y salida por la calle Ronquera».

Por otro lado, después de la crisis económica e inmobiliaria, la mayoría de los terrenos de los Viveros quedaron en posesión de los bancos y con pocas esperanzas de que en un futuro próximo se desarrollara este sector. Por parte del Ayuntamiento, desde 2017, se ha trabajado, en primer lugar, en tomar la iniciativa urbanizadora, cambiando el sistema de urbanización del Sector 1.3. a cooperación. Y después, faseando el Plan Parcial que posibilitará la viabilidad económica del mismo.

Otro objetivo que se persigue con todo este trabajo realizado por la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor es dar un nuevo impulso a la urbanización de los Viveros, que se encontraba parada, con un altísimo porcentaje en posesión de los bancos y pequeños propietarios locales sin poder darle un uso a su suelo. Con esto también se pone en valor este suelo al habilitar en los Viveros solares para la construcción de nuevas viviendas.

El proyecto tiene un presupuesto de algo más de 740.000 euros y será financiado por parte de los propietarios del suelo a través de cuotas de urbanización. Una vez aprobadas las cuotas y notificadas a los propietarios, se licitará por parte del Ayuntamiento el proyecto, para designar a la empresa constructora que ejecutará las obras. Dichas obras tendrán un plazo de ejecución de 6 meses e incluye la ejecución de las calles, el soterramiento de las redes de EMASESA y la instalación de un nuevo Centro de Transformación.