13 de Abr de 2021
avance presupuestos

Aprobados los presupuestos municipales para 2012 sin oposición

El empleo, la protección social y la educación son las principales áreas de actuación de un presupuesto cercano a los 14 millones de euros.

Los nuevos presupuestos municipales de Mairena del Alcor entrarán en vigor dentro de unos días tras superar los trámites legales previos. Las primeras cuentas públicas que confecciona el gobierno que encabeza Ricardo Sánchez (PP) ascienden a 13.951.973 euros. Llevan trabajando a pleno rendimiento en ellas desde el mes de septiembre, y gracias al enorme esfuerzo realizado para llegar al 2012 con la contabilidad al día, tras encontrarla con 5 meses de retraso, se han podido ultimar las partidas para el presupuesto con una información contable actualizada.

Las cuentas públicas fueron aprobadas en pleno el pasado 18 de enero, como pudieron comprobar nuestros seguidores de twitter, que pudieron seguir en directo el pleno a través de @ahoramairena. No hubo ningún voto en contra a los presupuestos, contaron con el apoyo de los 13 ediles de los tres grupos de gobierno (PP, IU y PA) y la abstención de los del PSOE (7 al hallarse uno ausente). En relación con los presupuestos el gobierno mairenero destaca la apuesta por la austeridad, el refuerzo de las políticas sociales, la educación y fomento del empleo. Unas cuentas que el concejal de Hacienda, Manuel Marín considera realistas pese a estar muy ajustadas por imposición del momento económico, nacen con vocación de equilibrio y la firme voluntad de ser ejecutadas fielmente.
En palabras del Delegado de Economía y Hacienda Manuel Marín, “este es un presupuesto realista y equilibrado, es decir sin déficit ni superavit”, un presupuesto que mantiene en este 2012 el montante de los 13,9 millones de 2011. Respecto al presupuesto del año pasado hay que indicar que se incluyó en el mismo, el montante total de la inversión del CARE, 4.600.000 euros, aunque no es lo que se gastó el año pasado, ya que está inversión se va a realizar en tres periodos contables, desde el año 2011 hasta el 2013.

El Delegado de Economía y Hacienda ha querido destacar que han cumplido escrupulosamente “el compromiso de los tres grupos políticos de gobierno de no subir los impuestos municipales en este 2012”.

En el Capítulo de Ingresos, cerca del 75% de los mismos proceden de los impuestos directos y de las transferencias corrientes provenientes del estado y la Junta de Andalucía sobre todo.

En el Capítulo de Gastos, hay que destacar que la principal partida se la llevan Gastos de personal, que son un poco más de 5 millones de euros, con esta partida se pone de manifiesto que el mantenimiento de puestos trabajo en el ayuntamiento es una prioridad, además se contemplan los retrasos en gastos de personal que la nueva corporación ha resuelto firmando un convenio con los empleados y sindicatos.
Es destacable que entre los Gastos, 1,4 millones son los dedicados a la amortización de la deuda, es decir un poco más del 10% del presupuesto y 1,5 millones los dedicados a inversiones, un 11% del presupuesto.

Gasto por áreas.

Empleo, Servicios Sociales y Educación, son las tres principales áreas en las que el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo mayor por calificarlas como prioritarias.

Empleo, recibe el 6% del presupuesto, distribuidos entre el Plan de empleo estable y la finalización de la primera fase del Centro de Empresas. Aunque el Delegado ha enfatizado que con el pago de las deudas a los proveedores locales se contribuirá a que las pequeñas empresas mantengan el empleo, en vez de destruirlo.

El consistorio, especialmente sensible con estos momentos de crisis, ha elevado a otro 6% del presupuesto la partida destinada a Servicios Sociales, un gasto social cercano a los novecientos mil euros, que suponen un incremento de más del 16% en este apartado respecto al año 2011.

La tercera gran área de prioridad es la educación, que con un 3% del gasto podrá disponer de 368 mil euros para infraestructuras de los colegios de Mairena del Alcor así como para la promoción educativa.

Además de estas tres áreas, en las que se ha hecho un esfuerzo adicional para dotarlas del mayor presupuesto posible, hay otras que siguen teniendo gran peso en el presupuesto municipal. Tal es el caso de Deporte, que cuenta con otro 6%, con el objetivo de paliar la dejadez de la anterior corporación en el mantenimiento de las instalaciones deportivas, motivo por el cual recibió numerosas críticas de los ciudadanos.
Le siguen Cultura con un 4%, un poco más de medio millón de euros y Juventud con un 2%.

Como hemos mencionado anteriormente, estos presupuestos dependen de impuestos directos y en gran medida de las transferencias que recibimos tanto del estado como de la Junta de Andalucía, concretamente un 35% de los ingresos previstos provienen de esas transferencias. Por parte del estado, las corporaciones locales hemos recibido un balón de oxígeno que amplía el periodo de abono de las liquidaciones de 2008 y 2009 de 5 a 10 años.

Por parte de la comunidad autónoma andaluza, es muy importante que cuanto antes se ponga a trabajar el gobierno que salga de los comicios del 25 de marzo, para agilizar esas transferencias.

PPTOS2012