22 de Nov de 2022

Con Noviembre el flamenco conmemora Mairena del Alcor como Día Internacional del Flamenco

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, y el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, han presentado hoy Noviembre Flamenco, una completa programación de actividades con motivo del Día Internacional del Flamenco, organizadas por la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento mairenero “que llenarán el calendario de cante, baile y toque”.

Ricardo Sánchez y Juanma López han estado acompañados en el acto, celebrado en el patio almohade de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, por el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, la diputada provincial Rocío Sutil, y por el coordinador del V Seminario Antonio Mairena, Manuel Martín Martín.

En su bienvenida, el delegado del Gobierno que ha mencionado una vez más su “devoción y afición al flamenco y a su pueblo”, ha felicitado al consistorio mairenero por la calidad de la programación prevista, y ha destacado a la oportunidad de las actividades formativas que sobre el flamenco íntegra la programación de Noviembre Flamenco porque, ha dicho, “no se puede amar aquello que no se llega a conocer”.

Juanma López ha puesto el acento en el flamenco como seña de identidad fundamental de la localidad “en Mairena del Alcor somos muy flamencos y tenemos durante todo el año una serie de actos que confirman esa idiosincrasia como pueblo”. Seguidamente ha desgranado el programa de actividades que se extienden durante todo el mes de noviembre.

Arranca este viernes 4 de noviembre a las 13 horas con la inauguración de la exposición gráfica Yo soy flamenco en la Villa del Conocimiento y las Artes. Una muestra que consta de 25 fotografías con sendos nombres propios del mundo del flamenco, desde una perspectiva abierta e integradora, para que todos los perfiles y formas de entenderlo tengan cabida.

Flamenco Viene del Sur en Gira llega a Mairena del Alcor, con el recital ‘Homenaje a Silverio Franconetti’ de Raúl Montesinos, el sábado 12 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Municipal Calixto Sánchez. Las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros, en la taquilla online de la web del Ayuntamiento (www.mairenadelalcor.org).

Otro de los objetivos de Noviembre Flamenco, siguiendo la senda marcada desde hace años por el Ayuntamiento mairenero con iniciativas como Al cante en la escuela, es involucrar y dar a conocer el flamenco entre la población escolar. Para el alumnado de Secundaria, el investigador y Doctor en Flamenco por la Universidad en Sevilla Ildefonso Vergara ofrecerá la conferencia El flamenco, imagen de España en el mundo. Además, el IES Los Alcores pone en marcha una nueva edición del programa de innovación educativa ¡Siente Mairena! Con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Cristina Heeren y la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. Como novedad este año, alumnado del IES María Inmaculada participará en algunas de las actividades programadas.

El V Seminario Antonio Mairena, del que el periodista y flamencólogo, Manuel Martín Martín, es su coordinador; los recitales de Esperanza Fernández o Marcos Martínez, este último en integrado en el XVIII Circuito Flamenco Entre Naranjos y Olivos; la gala del programa Temple y Pureza en el Teatro Calixto Sánchez; la emisión desde la plaza Antonio Mairena del programa de Cadena Ser Hoy por Hoy Sevilla, dirigido por Salomón Hachuel, el 16 de noviembre y el ciclo de recitales Viernes Jondos son otras de las actividades con las que el duende vibra al compás de los palos del flamenco en Mairena del Alcor.