4 de Dic de 2021

Crónica del Pleno del Mes de Octubre 2021

Este pleno se ha celebrado de forma presencial en el salón de plenos del ayuntamiento de Mairena del Alcor una vez se ha pasado al nivel 0 de seguridad por la normativa COVID, siendo el primero con asistencia de público desde hacía mucho tiempo.

Comienza el pleno ordinario del mes de octubre a las 19.00 horas de la tarde en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor guardando un minuto de silencio, como cada pleno en memoria de todas aquellas mujeres asesinadas por violencia de género a petición del alcalde, Juanma López.

En el orden del día aparecen doce puntos en cuestión que se tratarán en el mismo.

Comienza el pleno con el primer punto en el que se realiza una declaración institucional del Ayuntamiento de Mairena del Alcor con motivo de la declaración emitida por la junta de gobierno de la FEMP “Con La Palma. Seguiremos estando. Cerca. Siempre” con la que Mairena se suma a esta iniciativa de apoyo con los vecinos de La Palma, ante la catástrofe que se vive actualmente en la isla, todos los grupos políticos se sumaron a la declaración.

Pasamos al segundo punto, una declaración institucional del Ayuntamiento de Mairena del Alcor con motivo del día internacional de la salud mental, una efeméride que cobra cada día más significado ya que un alto porcentaje de personas tendrán algún problema durante su vida y es la principal causa de mortalidad. La declaración recibió el apoyo de todos los grupos políticos.

Una nueva declaración institucional es el tercer punto del pleno, en esta ocasión una declaración de “hombres por la igualdad” que recibe el apoyo por unanimidad de los tres grupos políticos basándose en el alegato de la igualdad y del feminismo entendido como la búsqueda de la misma entre ambos sexos.

El cuarto punto del pleno es la aprobación de las actas de la sesión plenaria del 14 de septiembre pasado, siendo aprobada de forma unánime.

Pasamos al quinto punto, la dación de cuentas de las resoluciones de alcaldía del mes de septiembre siendo aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Llegamos al sexto punto del pleno ordinario donde se trata una aprobación definitiva del documento de modificación parcial del PGOU, con la adaptación parcial de las normas subsidiarias de planeamiento

Se recalificarán 4 parcelas de propiedad municipal, consistiendo en crear una zona de espacio libre que unirá la calle verdial con la calle Pedro Crespo para darle mayor versatilidad a la zona, y la dotación de centros sociales, según palabras de José Navarro, delegado de Urbanismo.

Dicho punto se aprueba por unanimidad de los grupos políticos.

Séptimo punto que trata la transferencia de un crédito municipal de unas partidas presupuestarias a otras destinadas a pagos e indemnizaciones a personal se aprueba por mayoría con votos a favor del Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención del grupo socialista.

Tras esta aprobación se llega al octavo punto, que es la aprobación del crédito extraordinario 5/2021/CEX que consta de una subvención de ayuda solicitada por la asociación Adevima Provida para su actividad diaria de ayuda a madres y bebés.

Dicha aprobación y ayuda a esta entidad se realizó con los votos a favor del Partido Popular, y la abstención del grupo de Izquierda Unida y del grupo socialista teniendo previamente alegaciones de ambos grupos en contra del procedimiento de asignación de la subvención a esta asociación dado que no había seguido un procedimiento normal, alegando Alejandro Cruz, delegado de Políticas Sociales, la idoneidad de la misma, ya que esta asociación presta un servicio básico a la ciudadanía de Mairena y la importancia de que puedan continuar prestando dicho servicio de forma totalmente altruista no recibiendo ayuda municipal por otras vías como sí hacen otras asociaciones y dándose el caso de extrema necesidad provocado por el COVID y la situación económica de muchas madres con bebés, necesitados para llegar simplemente a alimentarlos.

El noveno punto, trató la adhesión del ayuntamiento de Mairena del Alcor a la “Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la economía circular”. En palabras del delegado de Fomento, Santiago Mauri, una iniciativa que promueve la actividad comercial local, dotar de protagonismo al mundo rural y favorecer un equilibrio que ayude a dinamizar la economía circular.

Asimismo, se busca el cumplimiento y la activación de los ODS, impulsar y apoyar la economía sostenible y el apoyo del gobierno local al nuevo modelo de economía, impulsando el papel de los emprendedores, fomentando el empleo verde y múltiples aspectos adicionales.

El pleno aprueba el punto por unanimidad ensalzando la envergadura del proyecto y la gran repercusión que tendrá en nuestro pueblo.

El décimo punto del pleno es la propuesta del partido socialista para prestar ayuda a la isla de La Palma, por el desastre provocado como consecuencia de la erupción volcánica.

El grupo socialista solicita donación y envío de dinero a los afectados así como acciones de ayuda, por parte del gobierno se solicitan enmiendas para pulir la propuesta socialista.

Desde Izquierda Unida muestran su apoyo al pueblo de la palma y piden crear un fondo estatal para apoyar los gastos múltiples que se incurren con motivo de la pandemia.

El Partido Popular expone la irregularidad de esa figura (donación) y que sí admite la de subvención pero que, al no ser local, no puede verse reflejado por parte del ayuntamiento.

Una propuesta que no ha sido estudiada, preparada ni planteada de forma correcta por parte del partido socialista que no ha sido aprobada por el pleno municipal.

El punto once del pleno es una nueva propuesta del grupo municipal socialista para conmemorar el 90 aniversario del voto femenino en nuestro país.

La propuesta contiene actividades para honrar la memoria de Clara Campoamor, poner en valor la memoria democrática de los protagonistas de la historia de nuestro país.

Desde el grupo de Izquierda Unida apoya la propuesta, y por parte del Partido Popular, la delegada de Cultura, Gloria Guillén, expone el hito histórico, repasando la defensa de Clara Campoamor al voto femenino, y apoyando la propuesta del grupo socialista.

Poniendo en valor los diferentes hitos realizados por el gobierno local para mostrar y dar su sitio a las mujeres que han significado tanto en el día a día de nuestro pueblo.

Este punto fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos

Llegamos al punto doce, último de este pleno de octubre que solicita la aprobación de la modificación de los estatutos de EMASESA.

EMASESA va a prestar servicio en El Ronquillo, y dado que los pueblos a los que se suministra pasan a ser accionistas se necesita la aprobación de la modificación de los estatutos para que Sevilla transfiera una acción a El Ronquillo, no quedando Mairena afectada en absoluto por dicha medida, pero teniendo que ser un punto que se lleve a pleno para aprobación.

Se aprueba por unanimidad del pleno

El punto trece son ruegos y preguntas del pleno anterior, donde se responden las formuladas en el pleno anterior y formulando nuevas preguntas que se solventarán en el pleno ordinario de noviembre.

Con ello, y siendo las 22:05 queda clausurado el pleno municipal del mes de octubre.