16 de Abr de 2021

El año nuevo ha traído la reparación de la fuente de El Arenal

El mecanismo era objeto de reiteradas averías desde su instalación por una dificultad de su diseño arquitectónico.

Fuente ‘Monumento al Olivarero’, situada en la rotonda de El Arenal.
La fuente monumento al olivarero, de la plaza de Benajete (El Arenal) ha vuelto a funcionar y surtir de agua con la entrada de 2013. Desde hace unos días la Delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha realizado trabajos de sustitución de su motor por otro nuevo. Éste venía padeciendo reiteradas averías desde la inauguración del surtidor debido a un problema de diseño en su instalación, pues la escasa dimensión de la cripta de su motor lo obligaba a funcionar tendido cuando está concebido para hacerlo en horizontal.

Por esta causa, la fuente no manaba desde el pasado verano, fecha de su anterior avería tras otra reparación, siempre con el trasfondo de sus dificultades de funcionamiento por mal uso, explicó Juan Galocha. En vista de lo cual, finalmente su Delegación optó por colocar uno nuevo que hará renacer el monumento, si bien de manera transitoria, pues tras el paso de las fiestas se volverá a interrumpir su funcionamiento para ampliar la cripta que aloja al mecanismo motriz del monumento al Olivarero, obra del nazareno José Manuel Díaz Vichero, ampliándola con la intención de resolver definitivamente el defecto.

Motor sostenible para la del Quijote
También la Fuente del Quijote en la Avenida Miguel de Cervantes (Cruce) se encuentra de nuevo funcionando desde hace tres semanas aproximadamente, tras haberle sido sustituido el motor por otro más sostenible en lo relativo al consumo energético. El anterior, de 25 caballos de vapor, presentaba un exagerado consumo eléctrico, de ahí que el Gobierno mairenero optó por retirarlo con operarios municipales, colocándose en su lugar otro de menor potencia y bajo consumo con el mismo rendimiento en el fluir de las cervantinas aguas de la fuente.