13 de Abr de 2021
Firma Comodato

El Archivo General de Andalucía custodia La Colección Bonsor

Firma Comodato
Firma Comodato entre Ayuntamiento de Mairena del Alcor y El Archivo General de Andalucía

La colección está compuesta por fotografías, libros, revistas, folletos, planos, dibujos placas de grabados y fotografías, que proceden en su mayoría del Castillo de Luna de Mairena del Alcor, están depositados en el Archivo General de Andalucía desde 1989 como forma de asegurar su conservación sin coste para el Consistorio garantizando, al mismo tiempo, el acceso y la difusión pública. La Casa Museo Bonsor, que abrirá sus puertas al público en breve, ofrecerá copia digital de la colección.

El Alcalde, Ricardo Sánchez, junto a la Delegada de Cultura, Gloria Guillén, el Delegado de Comunicación, José Manuel Cejudo, el Delegado de Participación Ciudadana, Federico Trigueros, y la arqueóloga Ana Gómez, en representación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, firmaron el 29 de junio con Joaquín Rodríguez, Director del Archivo General de Andalucía (AGA), el comodato que regula por diez años el depósito del archivo personal y la biblioteca de Jorge Bonsor. La firma de este acuerdo permitirá fijar definitivamente este depósito reconociendo la titularidad del ayuntamiento y asegurar aún más la preservación del fondo.

 


 

El Archivo General de Andalucía está en el centro de Sevilla y se encarga de la conservación, difusión y preservación del fondo destacando entre uno de sus trabajos más significativos la digitalización de los documentos, facilitando así la consulta a los investigadores y permitiendo a las instalaciones maireneras conservar copias de los trabajos de Jorge Bonsor mientras se reúnen las condiciones de preservación y custodia necesarias para trasladar la Colección Bonsor a la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena, donde se está definiendo la estructura de gestión del museo.

El Director del AGA mostró su interés por la firma de este documento para formalizar la situación con el acuerdo de las dos partes reconociendo la titularidad del ayuntamiento y asegurando la integridad y preservación del fondo. Tras la visita a las instalaciones del Archivo, se produjo la rúbrica y se trataron las consecuencias, formas de colaboración y fases futuras del plan de trabajo.

[slideshow caption=»on»]