13 de Abr de 2021
Cartel del LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

El cartel ‘Fragua eterna’ anunciará el LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Cartel del LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
Cartel del LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
El cartel del LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se titula Fragua eterna y es una obra de José María Hedrera Román que ilustrará el cartel de tan importante cita flamenca y recibirá 1.200 euros de premio. Así lo decidió ayer el jurado del III Concurso Cartel Festival de Cante Jondo Antonio Mairena organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Asimismo, los carteles de Elena Montero Torrejón, Alma y tierra del cante jondo, y de Nuria Beltrán Lacal, Silla vacía son los finalistas del concurso en el que han participado 13 obras. El jurado estuvo presidido por el alcalde, Ricardo Sánchez, y contó con la opinión experta del pintor Juan Valdés Leal, el pintor, escultor y ceramista Antonino Parrilla y la fotógrafa Mary Guillén. Además del pintor y cartelista José Manuel Peña, Antonio Bautista desde el sector de las artes gráficas, el cantaor Calixto Sánchez, el presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Carmona y el secretario de esta organización, Antonio Cruz. Asistieron además, desde el ámbito político, los delegados de Festejos y Juventud, Jorge Rodríguez, de Participación Ciudadana y Deportes, Federico Trigueros, y de Comunicación, José Manuel Cejudo, junto a la concejala Elísabeth Sosa. Actuó como secretario Rubén Hernández.

José María Hedrera es diseñador gráfico y web, ganador también del XX Concurso Cartel de Feria de Mairena 2013 con su obra ‘Claveles y faralaes’. En declaraciones a Radio Mairena ha explicado que el cartel combina el sello conmemorativo del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena con un repaso biográfico y lo ha elaborado trabajando mucho en los rasgos y la expresividad del artista. Ha reflejado así el diálogo entre la muerte y la vida por la persistencia de su obra, ese legado que ha inspirado el título: ‘Fragua eterna’. El collage de papeles rojos y naranjas simbolizan el fuego de su obra, que permanece encendido. La muerte aparece representada de forma discreta en una cruz dentro del número 30 porque su obra ha vencido a la muerte.

Entre sus manos aparece la defensa de lo jondo con los cuatro cantes básicos, núcleo de su discografía, que representan tanto al artista como al festival. Al pie ha incluido un poema de los muchos dedicados a Antonio Mairena, obra de Antonio Murciano, un soneto muy inspirado y sentido que supone un homenaje desde el mundo intelectual y también desde el literario.

La profesional de la fotografía Mary Guillén ha aclarado que la elección fue unánime porque este cartel reúne las condiciones de impacto, información y técnica impecable.