14 de Abr de 2021
Ciudad sin mi coche

El domingo 22 se celebra ‘¡La ciudad, sin mi coche!’

Se cortará al tráfico el tramo de la calle Ancha desde la confluencia con la calle Juan María Coca hasta la Plaza de Antonio Mairena de 9:00 a 21:00 horas

Ciudad sin mi coche

Llegan los últimos días de la Semana Europea de la Movilidad. El domingo finaliza esta campaña de sensibilización celebrando el día ‘¡La ciudad, sin mi coche!’ con el corte al tráfico del tramo de la calle Ancha desde la confluencia con la calle Juan María Coca hasta la Plaza de Antonio Mairena de 9:00 a 21:00 h. Es la jornada perfecta para dejar el coche en casa y disfrutar a pie del entorno urbano y natural mairenero.

Mairena del Alcor es una de las 353 ciudades españolas que se ha adherido a esta semana de concienciación internacional para disminuir la emisión de gases a la atmósfera y fomentar el uso de energías renovables.

SemanaEuropeaMovilidad2013i

‘Muévete por un aire más limpio’ es el lema de esta edición. La Semana Europea de la Movilidad pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Desde el Ayuntamiento a través de su sociedad urbanística Surmalcor se ha invitado a reflexionar sobre el impacto del transporte en la calidad del aire y se impulsa el transporte colectivo, pues el autobús urbano que recorre Mairena está siendo gratuito durante estos días, realizando sus 2 itinerarios habituales: el primer recorrido más enfocado al transporte escolar con horarios compatibles con la entrada y salida de colegios e institutos, y el segundo que cubre las zonas comerciales del municipio, además de las sedes de gestión administrativa como el Ayuntamiento y sus dependencias por todo el casco urbano, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o los Juzgados. Puede acceder desde aquí a los recorridos y horarios del autobús.

cartel autobus_trasero

El Consistorio favorece también el uso de las bicicletas con zonas de estacionamiento específicas ubicadas en la Villa del Conocimiento y las Artes, el Consistorio, los centros escolares, el SAE o el gimnasio municipal.

Entre las actividades realizdas, se han celebrado las jornadas ‘Muévete por Mairena’ en el centro cívico Federico García Lorca. Unas mesas de trabajo enmarcadas en el Foro Agenda 21 Local, donde se presentó el proyecto ‘Ciudad Amable’ dentro de un programa completo con dinámicas participativas para conocer los problemas de movilidad de la localidad y proponer alternativas para trabajar sobre zonas concretas. También se han estado publicando rutas a pie por la localidad en colaboración con la asociación cardíaca de Mairena del Alcor con distintos recorridos indicando la distancia y el tiempo estimado. Se pueden consultar desde aquí.

Semana Movilidad mairena

El programa ‘Mairena del Futuro-Mairena Sostenible’ que se emite cada lunes en Radio Mairena a las 11:30 horas para informar y sensibilizar a los ciudadanos estrenó el lunes 16 la nueva temporada con la Semana Europea de la Movilidad como eje central.

Esta campaña anual sobre movilidad urbana sostenible organizada por la Comisión Europea para fomentar medidas de transporte sostenible y buscar alternativas al vehículo privado se encuadra dentro del Pacto de Alcaldes al que Mairena del Alcor se adhirió en julio de 2009. Pretende establecer un plan de actuación para la mejora de la eficiencia energética de la Unión Europea, reduciendo así las emisiones de CO2 y aplicando un plan de Acción para la Energía Sostenible.

Fuente:mairenadelalcor.org