3 de Jun de 2020
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El empleo social contribuye al mantenimiento de los colegios de Mairena

• Desde el mes de junio 2012 hasta hoy han trabajado 186 personas inscritas en la bolsa de empleo, seleccionadas en función de su situación económica.

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Como bien saben, los ayuntamientos en materia de educación tienen unas competencias muy limitadas, siendo la seguridad y el mantenimiento sus competencias fundamentales.
Dentro del mantenimiento, la mayor parte del gasto en el que incurre nuestro Ayuntamiento, es el de personal para la limpieza de colegios, cuya partida presupuestada en el año 2012 ascendió 129.132,00 €.

Gracias a esos fondos, se ha dado empleo a muchas maireneras, que han ido trabajando con carácter rotatorio. El equipo de gobierno ha manifestado en más de una ocasión que “el mucho o poco trabajo que pueda ofrecer el ayuntamiento debe llegar al máximo número de personas, seleccionadas especialmente con criterios sociales”, y este es un buen ejemplo de ello.

En estos momentos se está llamando a trabajar a los inscritos en la bolsa de empleo creada en 2011, donde de un total de 391 personas, van por la 186. Para la limpieza de edificios públicos municipales se contratan a treinta personas cada mes, dieciocho de las cuales están dedicadas en exclusividad a los colegios.

Actualmente trabajan tres personas por cada colegio de mayor tamaño, como son el CEIP A. González, CEIP Juan Caraballo, CEIP Huerta El Retiro y CEIP Isabel Esquivel; dos personas en los más pequeños; y una persona en el nuevo colegio Isabel Rodríguez, que sólo está construido, en su primera fase.

La Delegación de Educación recibe información de muchas fuentes, siendo los Directores, Consejos Escolares, los padres y las AMPAS las fundamentales para establecer mejoras.

Desde los colegios de Mairena se cumplimentan unos cuestionarios de calidad para la Delegación de Educación, que alertan sobre posibles carencias de cada colegio y que muestran en líneas generales, la gran satisfacción por los servicios prestados en los colegios de nuestra localidad. Una de las necesidades detectadas por la delegación ha sido mejorar aún más, la limpieza de los colegios, que se refuerza a pesar de contar con una nota de 6 sobre 10. Por ello, ha propuesto la incorporación de dos personas más en el equipo de limpieza, que pasará a estar formado por 20 personas en vez de 18, dedicadas en exclusividad a la limpieza de los centros educativos.

A pesar de presiones de algunos padres y madres que quieren la contratación de una empresa privada para la limpieza, las encuestas avalan el trabajo realizado por los operarios contratados con criterios sociales, «criterios que en los tiempos que corren son de absoluta prioridad», y que solamente es cuestión de hacer un esfuerzo, como va a hacer el Ayuntamiento, por ampliar horas de limpieza de los centros educativos.

Este sistema, que prima el carácter social en la contratación, dista del utilizado por anteriores equipos de gobierno de Mairena del Alcor, que directamente contrataban a una empresa privada para cubrir esos trabajos, sin dar prioridad al empleo social. Ahora, a la vez que se cubren con garantías las tareas de limpieza de los edificios municipales, se reparte ese empleo entre muchas más familias de Mairena.


 

2 comentario en “El empleo social contribuye al mantenimiento de los colegios de Mairena

  1. Estoy deacuerdo que el empleo social en los colegios es una gran fuente de empleo para nuestro pueblo. Pero he de deciros que seria necesario que hubiese una persona estable por centro para que esa limpieza se hiciese exauctiva, porque debido a la rotacion de dicho empleo la inconveniencia es que pocas personas se hacen responsable 100%, ya que para el siguiente mes ya vendra otra persona distinta.

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