29 de Jul de 2021
Bomberos_Mairena

El TSJA anula el reglamento de bomberos voluntario aprobado por Mairena del Alcor

Bomberos_Mairena

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado, a través de una sentencia, el reglamento aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) para contar con bomberos «voluntarios» o ajenos a la condición funcionarial de dicha profesión.

En la sentencia, fechada el 6 de junio y recogida por Europa Press, la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA da cuenta del recurso promovido por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Mairena del Alcor relativo a la aprobación del reglamento de bomberos voluntarios, un acto institucional que se remonta al 2 de junio de 2010. Frente a este acuerdo plenario, la organización sindical avisaba de vulneraciones de las leyes que regulan el voluntariado y de la Ley autonómica de gestión de emergencias, dado que «se pretende sustituir la figura del bombero profesional por el voluntario, lo que está expresamente prohibido».

tribunal-superior-de-justicia-andalucia
Sede del TSJA, Tribunal Superior de Justicia Andalucía (Granada)
El fallo de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, susceptible de recurso, estima plenamente el recurso del sindicato y declara nulo este acuerdo plenario, así como el reglamento en cuestión, porque «las funciones asignadas en el articulado son propias de los bomberos profesionales y reservadas por Ley a los funcionarios», toda vez que el reglamento impugnado y ahora anulado establece «una relación de carácter administrativa especial inapropiada para el voluntariado», así como «obligaciones incompatibles» con la naturaleza del voluntariado.

Para el secretario general del SPB en Sevilla, Juan Antonio Ballesta, «la sentencia tumba la pretensión del Ayuntamiento de contratar mano de obra barata» y constituye «una gran victoria judicial para el futuro de este servicio público esencial», dado que la organización sindical lucha desde hace años contra la proliferación de la figura del bombero voluntario y reclama la convocatoria de estas plazas mediante oposiciones.

Fuente: Lainformacion.es

5 comentario en “El TSJA anula el reglamento de bomberos voluntario aprobado por Mairena del Alcor

  1. Era de esperar, y ya se sabía que era ilegal, lo que resulta penoso es que los técnicos municipales den vía libre (y gasten su tiempo, que no es gratis) con estas pretensiones de los políticos de obtener mano de obra barata.

  2. No entiendo bien este articulo,pero…….quiero pensar que no se pueden apuntar ciudadanos del municipio para ser bombero voluntario.Vivo en una localidad donde todos los bomberos son funcionarios del ayuntamiento,donde solo están 5 horas presenciales en el parque y las otras horas localizados,estos bomberos son mayormente policias locales,operarios de limpieza y jardines,etc….Segun ellos la Diputación Provincial de Sevilla las condiciones que ponen para obstentar ser voluntario es la de ser funcionario fijo en el ayuntamiento,esto implica que si uno o mas integrantes estan en su jornada de trabajo prestando servicios al ayuntamiento,en caso de salida abandonan su puesto para ir a una salida con los bomberos,esto es patetico,así jamas se creara empleo y mucho menos un cuerpo especializado y profesional como deberia ser los BOMBEROS.

    1. Hay muchos mas ayuntamientos incumpliendo la ley como marchena q no dispone de ningún bombero la función la realiza la policía local con un pequeño aumento del sueldo o arahal aqui es peor los mismos trabajadores del ayuntamiento hace la función de jardinero y de bombero cuándo hay una emergencias sueltan la tijera y cogen la lanza haber si los sindicatos , diputacion toman mano en el asunto de una vez por todas

  3. A chuparla ya coño!!!

    Que si os valiera quitabais a todo los municipale ,bombero y ambulancia y los poniais a tos voluntarios.

    Si que reis trabaja vosotros politicuchos gratis hacedlo,pero nosotros no comemos piedras ni vivimos del aire.

    Y total pa lo que haceis calentando la silla,os sobra el sueldo

    Vivan los bombero

  4. A ver que diría el «señor» alcalde si se presentase alguien para hacer de alcalde voluntario… Vaya panda de sinvergüenzas!!!!

Los comentarios están cerrados.