13 de Abr de 2021
Manuel Mairena

Ha muerto Manuel Mairena, descanse en paz el menor de la saga de los Mairena

Manuel-MairenaA las 2:30 del jueves 25 de abril de 2013 ha fallecido nuestro paisano, memorable saetero y cantaor flamenco Manuel Mairena, el menor de la saga de los Mairena.

En estos momentos se encuentra en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, donde permanecerá hasta primera hora de mañana viernes.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor abrirá sus puertas a Manuel Mairena, puesto que a partir de las 8:30 de la mañana del viernes, tendrá lugar una recepción oficial en el salón de plenos del consistorio. Hasta las 12:00 los aficionados al cante flamenco y sus vecinos podrán darle su último adios.

Seguidamente, a las 12:30 de la mañana, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción dará comienzo su funeral.

Manuel Cruz García nace en Mairena del Alcor de la provincia de Sevilla, el 2 de noviembre de 1934, en el seno de una familia gitana y cantaora donde sobresaldría la III Llave del Cante Flamenco “Antonio Mairena”, hermano, amigo y maestro del que con el tiempo se convertiría por meritos propios como el mejor exponente del “mairenismo”, forma de pensar y de cantar que se haría escuela, dominando con su verdad la extensa gama del cante jondo.

Su padre Rafael Cruz Vargas, casado en segundas nupcias con Ángeles García Vanda, madre de Manuel y Ángeles, que junto con Antonio, Águila, Curro, Juan, Rosario y Josefa, fruto del primer matrimonio con Aurora García Heredias, formarían ésta familia gitana, cantaora y mairenera.

«Manuel Mairena» es el maestro sobre el que recae la responsabilidad de la indiscutible Casa de los Mairena, su cante, es un cante riguroso y tradicional. Herencia heredada por el espíritu cantaor de los suyos, de sus gentes y en sus genes; tradición y renovación en el interior de un hombre que hizo votos de unión indestructible con el flamenco y con el cante; lealtad que comparte con su pueblo gitano y el orgullo intrínseco de ser andaluz.

Extracto del artículo sobre su figura de la web de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena:Arteflamenco.es

4 comentario en “Ha muerto Manuel Mairena, descanse en paz el menor de la saga de los Mairena

  1. RT @ahoramairena: Mañana viernes a las 12:30 dará comienzo en la Parroquia de Mairena del Alcor el funeral por Manolo Mairena http://t.co/w8ogT5S7H7

Los comentarios están cerrados.